‘Mank’ o cuando el exceso de cinefilia es letal

‘Mank’ o cuando el exceso de cinefilia es letal

Por mucho que diga Carlos Boyero y muy bien que esté Gary Oldman (que lo está) opinamos que Mank es una película cuyo exceso de cinefilia hace que tienda al bostezo y, sinceramente, tampoco logra transmitir la fascinación que un personaje como Herman J. Mankiewicz debiera, presuntamente, provocar.

O sea, que sí, se puede ver y mejor si se elige la sobremesa y en medio introducimos una breve cabezadita.

Oiga, pero qué dice usted, esto es una obra maestra, la dirige David Fincher, el de Seven.

A ver, sí, no está tan mal como Hillbilly Elegy, pastel a la altura de las TV Movies alemanas que ponen en Antena 3 los domingos.

Pero tampoco logra Mank alzar el vuelo de modo tan extraordinario, 

Es la historia del guionista Herman J. Manckiewicz enclaustrado en un rancho del desierto de Mojave para elaborar el guión de Ciudadano Kane. Mediante flashbacks se muestra su vida en el Hollywood dorado de los grandes estudios y, de paso, lo odioso que era el viejo Louis B. Meyer y bla bla bla.

Porque todo suena a homenaje precocinado y el alcoholismo del protagonista apenas sirve para esbozar una escena de esas en la que el borracho (como los niños) dice la verdad a la cara del poderoso pero algo no funciona.

La fotografía es impecable, las interpretaciones resultan excelentes y, sin embargo, quizá es el guión el que no acaba de estar al nivel requerido en esta película sobre un gran guionista.Paradoja donde las haya.

Sea como sea, demos las gracias a Netflix por rodar películas como esta y no solo comedias de Adam Sandler. Y en cuanto a Gary Oldman, siempre da gusto verlo y yo soy de los que ya defendían su histrionismo desde que llevaba el pelo muy sucio y muy grado en El clan de los irlandeses. En El Topo también está maravilloso.

Y dicho todo lo anterior, disculpen el rigor para con esta cinta y lo mejor es que la vean y juzguen, siempre será más beneficioso para el espíritu que hozar en las infinitas reposiciones de La que se avecina.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: Estrenos de HBO, Netflix (y más) que llegarán por Navidad

Noticias Relacionadas

Bromita a Pedro Sánchez y pelotazo a un niño: el día perfecto del alcalde de Madrid

Series & Cine

Dice el refrán que más vale caer en gracia que ser gracioso. Pues bien, José Luis Martínez Almeida ni cae en gracia, ni es gracioso.…

+

‘The Palace’: Kate Winslet vuelve a reinar en HBO Max

Series & Cine

La relación entre HBO Max y Kate Winslet se ha convertido en una bonita y fructífera historia de amor. Todo comenzaba en 2011 con la…

+

¿Nuevo personaje LGTBQ+ en Disney? Allá que van los ultraconservadores a quejarse

Series & Cine

Es agotador. Si lo hacen por la gracia de Dios, no tiene gracia ninguna. Si nos ceñimos a los mandamientos, no están respetando lo de…

+

La crítica eleva a ‘M3GAN’ a la categoría de terror de culto

Series & Cine

El terror está de moda, de eso no hay duda. Y más después de un 2022 en el que las producciones más terroríficas (véase Terrifier…

+

‘The changeling’: nacimiento y terror

Series & Cine

Las dificultades de la maternidad (y la paternidad) han sido ampliamente desarrolladas en el mundo audiovisual, ya sea desde el punto de vista de la…

+