Cómo están en el verano de 2022 las chicas y chicos de ‘Verano azul’

Cómo están en el verano de 2022 las chicas y chicos de ‘Verano azul’

Tópico o clásico, según se mire. Pero revisar Verano azul y repasar qué fue de su reparto es casi obligación ineludible en temporada estival para una publicación especializada en televisión y otras farándulas. Lo fue el año pasado, cuando cumplían los 40 años desde su estreno y lo es este, con las últimas noticias que hemos escuchado sobre alguno de los que fueron miembros de su reparto.

Fue Julia, la adulta de gafas redondas en Verano azul, quien habló hace unas semanas sobre la pésima situación vital de uno de los protagonistas de la icónica serie. María Garralón sigue igual, trabajando mucho y conservando su aire entre monjil, entrañable y (glups) un tanto irritante en su insistencia naif.

María Garralón es de las que siempre ha estado ahí. De Farmacia de guardia a nuestros días.

Pero la noticia (o equívoco del verano) fue que se atribuyeron a María Garralón unas declaraciones en las que parecía entenderse que Pancho (José Luis Fernández de nombre real) estaba ingresado en un psiquiátrico. A las pocas horas se desmintió tal cosa. Sin embargo, ese titular maldito afianzó la leyenda de Pancho como el personaje de la serie que cayó al abismo y nunca logró salir de allí.

El enigma Pancho

De Pancho (de José Luis Fernández) se ha publicado de todo y siempre en modo de leyenda negra sobre el chico malo que no supo sobrevivir a la fama. Parte de lo publicado es cierto y parte exageración. Y, hoy por hoy, al parecer, José Luis Fernández está recuperado de sus catástrofes y tratando de vivir la vida.

Se convirtió en una estrella en aquel momento y todos los que somos de aquella época le recordamos nítidamente por aquella imagen suya corriendo por la playa mientras gritaba aquello de “Chanquete ha muerto… Chanquete ha muerto“. Sin embargo, su vida desde entonces no fue fácil. Se sumió en un mundo de oscuridades y excesos durante la década de los  80 y llegó a ser detenido por atracar a punta de pistola a una mujer, ciudadana francesa, cuando esta salía de un aparcamiento en Madrid, según publicó El País en 1989.

Ya entonces, como apuntaba el diario, y según confirmó su familia, padecía crisis nerviosas, motivo por el que fue tratado médicamente. Con los años, se le pudo seguir la pista con algunos proyectos de doblaje o una aparición en la webserie Los hijos de Mambrú (2012), de Óscar Parra de Carrizosa y Mario Bravo, y se habló de que quería publicar un libro con sus vivencias.

Juanjo Artero fue Javi, el líder

 

Arriba tenemos a Juanjo Artero (Javi) este mismo mes de junio y, la verdad, sí, está muy distinto de aquel niño que fue. Pero sigue en la brecha. Haciendo mucho teatro y lo que se puede de televisión. Y todo a pesar del susto que nos dio en el mes de marzo de 2019 con aquel infarto pulmonar que quedó en un mal recuerdo.

Él sí cumplió el sueño de dedicar toda su vida a la actuación. El gran papel de su vida fue seguramente el de Charlie, en El Comisario, aunque le hemos podido ver en otros trabajos en la pequeña pantalla como El Barco o Amar es para siempre, donde ha interpretado a Víctor Reyes en más de 400 capítulos. Ha sido presentador y también ha tenido sus apariciones en cine y sobre las tablas del teatro, donde actualmente actúa en la obra Entre copas.

El resto dejó la bohemia y se dedicó a cosas serias. qué pasó con el resto. ¿Dónde están hoy Bea, Desi, Tito, Piraña y Quique? Pues los caminos de cada uno han ido por sendas muy diferentes…

¿Qué fue de Bea?

A diferencia de Javi, Bea (Pilar Torres) dejó de ser Bea para convertirse en una persona corriente alejada de los focos y las cámaras. Pilar Torres triunfó en Verano azul, saltó a la fama, pero, tras ello, dejó la interpretación para dedicarse a sus estudios, no sin antes tener su particular romance con el cámara de la serie Carlos de las Heres, hermano de Rocío Dúrcal, con quien tuvo un hijo, según relató Vanitatis. Se convirtió en auxiliar de enfermería y, tras su paso por el desaparecido Hospital del Aire de Madrid, ha ejercido como tal en el Hospital Gómez Ulla, también en la capital.

¿Dónde está Desi?

Desi estaba interpretada por Cristina Torres, hermana de Pilar Torres, o sea de Bea.  No llegó de nuevas a Verano azul,  pues ya había trabajdo antes a las órdenes de Chicho Ibáñez Serrador. A diferencia de su hermana, ella sí que lo siguió intentando como actriz, pero tuvo una carrera corta. Participó en algunas películas de los 80 como Hundra (1983) o A tope (1984). Finalmente dejó todo aquello y tomó el mismo camino que Pilar, con quien hoy trabaja mano en mano en el Gómez Ulla, según publicó Divinity.

Tito sigue en Nerja

Él no fue a rodar a Nerja sino que vivía allí y Antonio Mercero le escogió para uno de los personajes principales en cuanto vio su gracia natual.  Con solo 6 años y medio triunfó en Verano azul haciendo de hermano de Bea. A rebufo de su éxito formó con Miguel Ángel Valero (Piraña) un dúo musical llamado Los Pirañas que publicará un único disco en 1982. Juntos participaron en un par de películas de aquel año con Andrés Pajares y Fernando Esteso. Dejó la interpretación y siguió viviendo en Nerja, dedicándose al negocio familiar de la hostelería y ejerciendo como guía turístico y como gran impulsor de todo homenaje a Verano azul que se realiza en la localidad malagueña.

Miguel Ángel Valero dejó de ser Piraña

Hizo dúo con Miguel Joven para cantar Comer, comer pero su carrera se extendió un poco más. En su caso, volvió a trabajar a las órdenes de Antonio Mercero haciendo de hijo de Drácula en Buenas noches, señor monstruo (1982) y participó en la primera temporada de La bola de cristal entre 1984 y 1985. Sin embargo, su destinó sería el mismo que el de los demás -menos Artero- y acabaría convirtiéndose en Doctor Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, dedicándose hasta hoy a la docencia universitaria y a la investigación. Y habiendo pasado por cargos de importancia en el Ministerio de Sanidad o el Ayuntamiento de Madrid.

Quique, el segundo de a bordo

Y de todos ellos solo nos queda por recordar al bueno de Quique. Tras Verano azul hizo de protagonista en la exitosa obra teatral Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez. Pero su carrera como actor acabó ahí. Influenciado por una familia marcada por el mundo del arte, acabaría convirtiéndose en fotógrafo publicitario profesional y trabajando para algunas de las más importantes marcas de nuestro país. Además, es profesor de Photofobia Studio y parte de su obra puede verse en su web www.gerardogarrido.net o en su perfil de Instagram @gerardogarridodiez.

Los reencuentros de la pandilla

El reparto se ha reunido de vez en cuando y ahí queda esta foto de 2011. En ella están, de izquierda a derecha: Juanjo Artero, Geardo Garrido, Miguel Ángel Valero, Miguel Joven, Pilar Torres, María Garralón, Cristina Torres y José Luis Fernández.

Otra foto de reunión de la pandilla de Verano azul, esta mucho más antigua, del año 2001.

Seguiremos atentos a todos ellos. Al bueno de Juanjo Artero, suponemos que continuaremos viéndole con viejos y nuevos papeles y al resto, alejados en la tranquilidad de su vida privada, en los encuentros que puedan tener. Donde seguro que están todos es en nuestro recuerdo de la infancia por aquellos grandes momentos que nos hicieron pasar con ese Verano azul

ADEMÁS: Los ladrones van a la oficina: ¿quiénes quedan de aquel fabuloso reparto?

Noticias Relacionadas