‘Manodrome’: con Jesse Eisenberg vuelve el hombre

‘Manodrome’: con Jesse Eisenberg vuelve el hombre

Adviértase la ironía en el titular (“vuelve el hombre” – como en la vieja publicidad de varonil perfume con pretensiones de seducción-) ya que Jesse Eisenberg interpreta en Manodrome a un conductor de Uber abducido por un culto a la masculinidad antediluviana.

La película se ha estrenado en la Berlinale, donde optará al Oso de Oro y donde ha cautivado al público y no ha dejado indiferente a la crítica y fue foco de atención de todos los presentes gracias a la presencia del actor, de sus compañeros de reparto Adrien Brody y Odessa Young, y del director de la cinta, el sudafricano John Trengove.

Se aborda un retrato (brutal) de un problema en el que caen muchos hombres víctimas de sus propias inseguridades personales y que, en este caso, se agrava en el personaje principal: un hombre blanco heterosexual y pobre, de la clase trabajadora, que tiene que sobrevivir con su mujer (cajera de supermercado) y su hijo (que está por venir) en una ciudad tan complicada como Nueva York.

Producida por Liminal Content, Felix Culpa, Rainmaker Entertainment, Capstone Studios, Pulse Films y Riverside Entertainment, cuenta dentro del equipo técnico con Gina Gammell en la producción, fotografía de Wyatt Garfield y música Christopher Stracey, todo ello para esta obra original que ha sido también escrita por John Trengove.

La necesidad de sentirse más hombre

En Manodrome nos encontramos con el personaje de Ralphie (Jesse Eisenberg), un chico joven y sano (física y mentalmente) que vive feliz con su novia (Odessa Young), cajera de supermercado, con la que va a tener un bebé.

Todo podría parecer perfecto, pero nada más lejos de la realidad. Las cosas no van tan bien como cabría esperar, porque su trabajo como conductor de Uber no es ni gratificante para él ni económicamente estable para su familia.

Además, la relación que tiene con su propio cuerpo está construida sobre cimientos inestables, lo que le hace obsesionarse por él (con el gimnasio como arma en busca del cuerpo más varonil posible). Y en ese contexto es cuando entra a formar parte de ‘Los hijos de Dan’, una especie de secta o grupo de hombres (muy hombres) que parecen odiar a las mujeres y buscan hacer piña para sentirse más hombres todavía.

Lluvia de testosterona que hacen que esos problemas internos de Ralphie vayan saliendo a la superficie y comience a perder el control de la realidad y adentrándose en una espiral de violencia sin sentido.

Un reparto más que interesante

Jesse Eisenberg encabeza esta película que cuenta con un reparto bastante interesante. Lejos quedó aquel papel de Zuckerberg con el que fue nominado al Oscar al mejor actor (y otros tantos premios), pero lo cierto es que Eisenberg no ha parado quiero desde aquel año 2010.

Han pasado 13 años en los que le hemos visto en películas como Night Moves y Ahora me ves… (2013), El final de la gira (2015), Café Society (2016), La mejor defensa es un buen ataque (2019), e incluso dentro del universo cinematográfico DC con Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (2016), La Liga de la Justicia (2017) y La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021).

Tras la película de Snyder, lo vimos en 2022 en la miniserie de Taffy Brodesser-Akner Fleishman está en apuros, su último trabajo hasta la fecha antes del estreno de Melodrome, proyecto con el que regresa al cine… y por todo lo alto.

Junto a él, nos encontramos a Adrien Brody, en su caso ganador del Oscar al mejor actor en 2002 por su magnífico papel en El pianista, de Roman Polanski. Desde entonces y desde aquel gran papel, sin embargo, el actor nunca ha vuelto a llegar al nivel de entonces.

Le hemos visto en El bosque (2004), King Kong (2005), Hollywoodland (2006), Manolete (2008), El experimento (2010), Midnight in Paris (2011), en la serie Peaky Blinders (2013), El Gran Hotel Budapest (2015) o la serie Succession (2018). Y en cuanto a lo más reciente, le hemos visto en 2022 en la miniserie Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers y en las películas Mira como corren y Blonde.

Completan el reparto, la joven actriz de 25 años Odessa Young, -la novia cajera de Eisenberg- a quien hemos podido ver recientemente en la película Primavera en Beechwood (2021) y en la miniserie The Staircase (2022); Sallieu Sesay -el líder del colectivo gay del gimnasio al que va el protagonista-, cuyo último trabajo ha sido Ghost Light (2021); y otros nombres conocidos como los de Philip Ettinger (El secreto de los Crawford) e Ethan Suplee (Me llamo Earl).

De momento, seguimos a la espera de conocer la fecha en la que podremos verla en cines. Habrá que esperar para ver hasta qué punto puede llegar el hombre por culpa de sus inseguridades y su testosterona…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Berlinale 2023: a todo Hollywood

 

Noticias Relacionadas

Los Chicos del Maíz 2023

Series & Cine

Stephen King, el rey del terror novelado, sigue viendo como sus obras son adaptadas al cine de manera permanente. Y pasa tanto con sus nuevas…

+

¿A qué dos actores salva Sharon Stone del machismo imperante en Hollywood?

People & Trends

A punto de cumplir los 65 años (lo hará en algo más de un mes), Sharon Stone se ha codeado a lo largo de su…

+

Cocaína, sexo casual y otras nostalgias de los 90 por Gwyneth Paltrow

People & Trends

Gwyneth Paltrow es una máquina de generar polémica. Ella lo sabe, le gusta y, obviamente no, lo explota. Sólo así se entiende que saque una…

+