Berlinale 2023: a todo Hollywood

Berlinale 2023: a todo Hollywood

Este 2023 será un año especial para la Berlinale en su 73ª edición porque regresa a la normalidad prepandémica que no pudo tener en las ediciones anteriores, pero también será un año en el que no veremos paseando por la alfombra roja de Berlín a incontables estrellas de Hollywood…

Será un año especial, un “nuevo comienzo”, como dijo el propio director artístico del festival, Carlo Chatrian, una edición en la que las películas de autor predominen sobre los grandes títulos, lo que no ha impedido que en el día de su inauguración hayamos podido ver algunos rostros bien conocidos del séptimo arte.

La política ha entrado también de lleno en esta 73ª edición de la Berlinale, muy atenta a la situación internacional, especialmente por la guerra en Ucrania, con la presencia por videoconferencia del presidente Volodímir Zelenski, pero también por otras cuestiones como la represión del régimen de los ayatolás sobre las mujeres iraníes a manos o el activismo climático.

Estrellas sobre la alfombra roja

Anne Hathaway, que pasó por la alfombra roja con un flamante vestido negro de Valentino, y Marisa Tomei, también de negro, pero vestida de Alexander McQueen, fueron las encargadas de inaugurar la 73ª edición de la Berlinale con She Came to Me, película escrita y dirigida por Rebecca Miller.

Berlín acogía en su primera jornada la premiere de esta comedia romántica, que cuenta la historia de un compositor de ópera que sufre el bloqueo del escritor y redescubre su pasión, con la presencia de su directora, sus dos protagonistas femeninas y, por supuesto, también de su protagonista masculino, Peter Dinklage, que no faltó a la cita con la alfombra roja…

También pudimos ver allí a Kristen Stewart -a quien pronto veremos como protagonista del biopic de Susan Sontag-, con un bonito vestido blanco con detalles negros de Chanel, pero, en su caso, como presidenta del jurado de la presente edición del festival berlinés.

La actriz, no dudo en hablar en clave política nada más llegar a Berlín cuestionándose si “¿Estamos realmente escandalizados de que la gente sea horrible entre sí y de que seamos completamente inconscientes los unos de los otros?”. Y se respondía lamentándose, “No (…) Lo que importa es lo que haces al respecto. Y no fue idea mía estar aquí, pero el hecho de que me pidieran que viniera a ayudar a expresar algunas de estas ideas es una suerte para mí. Es por lo que hacemos películas. No es sólo para entretenernos, es para hacernos preguntas difíciles y descubrir cómo unirnos“.

Juntos a ellos, por la alfombra pasaron otros rostros conocidos que se pudieron ver por allí, como los de Olivia Palermo, Toni Garrn, Golshifteh Farahani, Lea van Acken, Emilia Schüle, Christiane Paul o Sibel Kekilli, entre otros.

Con ello se cerraba una primera jornada y un inicio de festival en el que también dieron comienzo otras secciones como la de Foro y Foro Ampliado, o Panorama, con la proyección de la película La Sirère, de Sepideh Farsi. Y a las que se han sumado en la segunda otras como Encuentros, dedicada a fomentar obras de estética atrevida como es el caso de El eco, de Tatiana Huezo, que se proyecto el viernes.

Hasta el momento, ya se han podido ver otros títulos como Laggiù qualquno mi ama, de Mario Martone; Stille Liv, de Malene Choi; Zeevonk, de Domien Huyghe; La supervivencia de la bondad, de Rolf de Heer; Anqa, de Helin Çelik; La bestia en la jungla, de Patric Chiha; o la española Matria, de Álvaro Gago, además del documental Superpotencia, sobre Ucrania, realizado por Sean Penn y Aaron Kaufman.

Zelenski, en la Berlinale

Otro de los momentos destacados del inicio de esta edición del Festival de Cine de Berlín ha sido la presencia por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dándole aún más acento político a la cita.

En su intervención, por la que fue ovacionado por el público asistente, el dirigente ucraniano habló de un muro como el que separó Berlín, pero que ahora está haciendo Rusia: “Este es un muro entre la libertad y la esclavitud”, dijo a la vez que recalcó que el mundo del arte (al que el ha pertenecido toda su vida) “no puede permanecer indiferente porque en medio del silencio. (…) porque la voz del mal solo se vuelve más fuerte y más convincente”.

Tras este arranque, quedan ahora nueve días por delante para disfrutar del mejor cine del año a través de las numerosas secciones que existen en el especial, pero poniendo especial atención en las 19 películas a concurso, y entre las que conoceremos el próximo 26 de febrero quien es la ganadora del Oso de Oro en esta nueva edición de la Berlinale.

Y más atención si cabe en las seis películas españolas que pasarán por allí estos días, entre las que está 20.000 especies de abejas, ópera prima de Estíbaliz Urresola que tendremos en la Sección Oficial; Matria, de Álvaro Gago; Samsara, de Lois Patiño; y Sica, de Carla Subirana. Que no olvidemos que llegamos este año defendiendo título de la mano de Alcarràs

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Susan Sontag por Kristen Stewart

 

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

Cocaína, sexo casual y otras nostalgias de los 90 por Gwyneth Paltrow

People & Trends

Gwyneth Paltrow es una máquina de generar polémica. Ella lo sabe, le gusta y, obviamente no, lo explota. Sólo así se entiende que saque una…

+

Películas que cumplen 20 años o la discutible cosecha de 2003

Series & Cine

Se cumplen 20 años de aquel 2003 que no pasará a la historia como uno de los mejores para el universo cinematográfico. Aunque fue un…

+