Más allá de ‘Oppenheimer’: pasado y presente de Cillian Murphy

Más allá de ‘Oppenheimer’: pasado y presente de Cillian Murphy

Triunfa en las salas de cine con su última película, Oppenheimer, pero la historia de Cillian Murphy viene de atrás.

Para aquellos y aquellas que no conozcan a este actor irlandés, decir que nació en 1976 en Douglas, una ciudad del condado de Dork en Irlanda. Un país al que se siente muy unido y en el que, de hecho, sigue residiendo.

Su carrera comenzaba como cantante de rock, creando junto a su hermano la banda The Sons of Mr. Greengenes. La historia pudo haber sido bien distinta, ya que el sello discográfico Acid Jazz Records les ofreció un contrato, pero terminaron rechazándolo por diversas razones, perdiéndonos la posibilidad de verle sobre el escenario micrófono en mano (el tiempo lo dirá).

No fue hasta la universidad cuando Murphy se interesó por la actuación después de ver la puesta en escena de la obra La naranja mecánica. Tras esto, consiguió el papel protagonista en Disco Pigs en 2001, una obra de Enda Walsh en la que tenía un papel secundario y que terminará convirtiéndose en película de culto.

Fue así como le conoció Danny Boyle, dándole el papel que le daría fama internacional con 28 días después en 2003, película de zombies que, al igual que su filme de debut, también se convertiría en cinta de culto.

Del cine independiente a los taquillazos

Siguieron filmes tan diversos como Cold Mountain, Desayuno en Plutón (actuación que le valió una nominación al Globo de Oro), Vuelo nocturno y la premiada El viento que agita la cebada, donde encarna a un joven médico que abandona su profesión para luchar en los comienzos del IRA.

Su carrera se desarrollaba por caminos independientes hasta que conoció a Christopher Nolan, para quien audicionó para el papel de Batman en Batman Begins. Christian Bale se quedaría con el papel, pero él obtuvo el rol de el espantapájaros, el villano del filme, que defendió con brillantez pero con escasa repercusión.

Después del éxito de Batman a Murphy le llovieron propuestas para instalarse en Los Ángeles pero como aquel adolescente que se negó a firmar su primer contrato discográfico, el actor volvió a decir “gracias pero no” y continuó su vida en Irlanda junto a su familia.

Así comenzaría su idilio con Nolan, que ha contado con él en otras de sus películas como Origen o Dunkerque, y más recientemente, para Oppenheimer, el filme sobre la vida del hombre que inventó la bomba atómica y que ha revolucionado la taquilla junto a Barbie.

El género televisivo también es lo suyo

En 2013 le llegaría otro de los papeles que le dio fama internacional, el de Thomas Shelby, el líder de los terribles y fascinantes Peaky Blinders. Con él conocimos los bajos fondos de Birmingham a partir de la Primera Guerra Mundial hasta su sexta y última temporada, que llegó en abril de 2022.

Este papel le ha valido varias nominaciones y premios, a los Irish Film & Television Awards y a los National Television Awards, inscribiendo su nombre en la lista de los grandes actores del momento.

¿Qué podemos esperar de Murphy?

A pesar del tremendo éxito que está viviendo con el estreno de Oppenheimer, Murphy no es un actor que encadene proyecto tras proyecto. Prefiere trabajar poco a poco, eligiendo muy bien sus papeles y dedicando tiempo a su familia, con quienes mantiene una existencia tranquila en Irlanda.

Aún así, conocemos la existencia de un proyecto que se encuentra en fase de producción, la adaptación de la novela de Claire Keegan Small Things Like These, de la que también es productor.

Según confirmó Deadline, “la película girará en torno la historia de vida de un abnegado padre que, en la Navidad de 1985, descubre los sorprendentes secretos que esconde el convento de su pueblo, así como algunas verdades espeluznantes sobre su propia vida”.

Además de Murphy, que comparte el rol de producción con Matt Damon y Ben Affleck, se ha confirmado que el reparto principal de Small things like these lo completan Emily Watson (Chernobyl) y Ciarán Hinds (Juego de Tronos).

Que sigan los éxitos, pues, para este genial actor.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Japón no quiere ver ‘Oppenheimer’

Series & Cine

El recuerdo de la bomba atómica es traumático en Japón. Miles de personas murieron en Hiroshima y Nagasaki a causa del invento de un científico…

+

Barbie vs Oppenheimer: ¿cuál gana en valoración de la crítica?

Series & Cine

Es la gran batalla cinematográfica no ya del verano sino del año. La irrupción de Barbie y Oppenheimer se ha convertido en todo un fenómeno…

+

¿’Oppenheimer’ es “la película más importante del siglo”?

Series & Cine

La expectación ha sido mucha y Christopher Nolan, según parece, recoge sus frutos. The Hollywood Reporter se ha hecho eco de algunas reacciones a su…

+

Christopher Nolan avisa sobre los riesgos de ver ‘Oppenheimer’

People & Trends

El próximo 20 de julio llegará a cines Oppenheimer, cuyo lanzamiento está siendo laborioso, largo, interminable. Más allá de la espera, la realidad es que la última…

+