‘Megalodon 2’: devorada por la crítica pero arrasando en taquilla

‘Megalodon 2’: devorada por la crítica pero arrasando en taquilla

¿Quién se ríe ahora de Megalodón 2: la fosa? Salvajemente acribillada por la crítica -no hay más que ver su valoración del 28% entre los expertos en la web de Rotten Tomatoes- el público de los cines españoles ha hablado y ha dictado sentencia firme con un tremendo bocado de realidad a todos los expertos convirtiendo a la película de Ben Wheatley liderada por Jason Statham en la más taquillera por encima incluso de Barbie y Oppenheimer.

La secuela de acción, terror y aventuras sobre este tiburón gigante y prehistórico capaz de acabar con todo lo que pille a su paso se estrenó en los cines españoles el pasado 4 de agosto y, en solo dos semanas, se ha colocado como la que más dinero ha recaudado en nuestras salas.

Así lo recogía y publicaba la web Comscore con una lista en la que también la apreciaba la fulgurante entrada de otros títulos como Gran Turismo, adaptación del famoso videojuego de PlayStation, o Háblame, la película de terror que está sorprendiendo a propios y extraños desde su estreno el pasado 11 de agosto.

Con un presupuesto que se sitúa entre los 129 y los 139 millones de dólares, la recaudación total de la segunda entrega de Megalodón, ya ha alcanzado en dos semanas casi los 260 millones de euros en las salas de cine de todo el mundo, una muestra de que, en ocasiones, el público no hace mucho caso a la crítica y prefiera ir al cine a disfrutar de un auténtico y genuino blockbuster palomitero en el que de la misma manera que un megalodon puede comerse un tiranosaurio, Jason Statham puede pararlo en pleno sprint asesino con solo uno de sus pies.

Megalodones y saqueadores medioambietales

En la película dirigida por Ben Wheatley -con guion de Dean Georgaris y Erich y Jon Hoeber– un equipo de investigación inicia una misión que va a explorar las profundidades más abismales del mar. Pero su viaje se convierte en caos cuando un malévolo operativo minero amenaza su misión y los obliga a librar una batalla de alto riesgo por la supervivencia.

Enfrentados a colosales megalodones y a implacables saqueadores medioambientales, los héroes de esta historia, liderados por Jonas Taylor, deben correr más rápido, ser más astutos y nadar a mayor velocidad que sus despiadados depredadores en una trepidante carrera contra el tiempo.

Un equipo liderado por uno de los tipos más duros de Hollywood, Jason Statham, a quien acompañan en esta aventura -por el lado de los buenos y de los malos- otros interpretes como Wu Jing, Shuya Shopia Cai, Sienna Gillory, Cliff Curtis, Page Kennedy, Melissanthi Mahut, Skyler Samuels o nuestro querido Sergio Peris Mencheta, que hace el papel de Montes, un mercenario a cargo de operaciones mineras ilegales y socio de Jess (Samuels).

La crítica, sin piedad

Los números en taquilla, como decimos, nada tienen que ver con las críticas de los expertos cinematográficos, que coinciden, a pesar de ello, en que estamos ante un auténtico bodrio…

Como ejemplo, Owen Gleiberman, de Variety, que habla de “una secuela más extravagante y que parece escrita por la IA”, o Tomris Laffly, de The Wrap, que nos duda en decir que se trata de “una secuela insulsa que se hunde en el aburrimiento (…) un gran naufragio con mal CGI y mal guion”.

No son los únicos disgustados con el resultado obtenido. Caryn James, de la BBC, destaca que “un descendiente muy lejano y cutre de Tiburón, con diálogos plomizos y acción predecible”, mientras que David Rooney publica en The Hollywood Reporter que “es demasiado ridícula para dar buenos sustos y demasiado ambigua para que veamos la broma. Incluso como diversión veraniega sin sentido para la que está pensada, la película se queda corta”.

Marco Vito Oddo, de Collider, se une al club y apunta a que “no es muy diferente de la primera entrega de la franquicia, para bien y sobre todo para mal”; a la vez que Todd McCarthy destaca en Deadline que estamos ante “una secuela tediosa que no tiene el gancho de la original”; y Kate Erbland, de IndieWire añade que “puede que acabes poniéndote del lado de los megalodones. Son más convincentes que cualquier otra cosa en esta secuela extrañamente enrevesada”.

A partir de ahí surge alguna voz disconforme que vea algo de luz al final del túnel, como Calum Marsh, que dice en The New York Times que “aunque sigue siendo floja, mejora a su predecesora ya que es más gamberra, divertida y estilosa”, o algún que otro entusiasta, como Meagan Navarro que destaca en Bloody Disgusting que “Wheatley va a por todas con este espectáculo de serie B y llena las casi dos horas de duración con escenas de locura y entretenimiento a raudales”.

Opiniones que, hasta el momento, pocos han tenido en cuenta, vistos los resultados obtenidos en las salas de cine. Y es que, la última palabra, siempre la tienen los espectadores. ¡Ya veremos cómo sigue evolucionando en las próximas semanas!

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

La educada respuesta de Benedict Cumberbatch a un grosero comentario de Sam Elliott

Series & Cine

El pasado 28 de febrero, en una entrevista con el podcast WTF, el actor Sam Elliott (El gran Lebowski, Ha nacido una estrella) profirió unos…

+

Películas navideñas de terror

Series & Cine

No todo en la Navidad es turrón, mazapanes, regalos, arbolitos de Navidad y espumillón, por mucho que haya veces que lo parezca cuando el catálogo…

+

Cinco series que llegarán antes de fin de año

Series & Cine

Este 2023 ha estado a tope en cuanto a estrenos seriéfilos se refiere. The last of us, lo nuevo de Black Mirror, la tercera temporada…

+

‘Marbella’: la serie

Series & Cine

No es la primera vez que una obra de ficción se adentra en el entramado del crimen organizado en la Costa del Sol. En literatura,…

+

¿Qué es ‘The Peripheral’?

Series & Cine

Amazon Prime Video ha presentado un primer tráiler de su nueva serie de ciencia ficción, The Peripheral. Y dado que los productores de la misma…

+