‘Memory’: lo próximo de Jessica Chastain

‘Memory’: lo próximo de Jessica Chastain

A pesar de la huelga de escritores y actores de Hollywood, el Festival Internacional de Cine de Toronto ha podido acoger a varias figuras del cine, como Guillermo del Toro y Viggo Mortensen. Y esta semana también pasaban por allí Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, que han acudido junto al cineasta mexicano Michel Franco para presentar Memory, su segunda película en inglés después de Chronic (2015).

El filme fue acogido con una ovación de ocho minutos en el Festival de Venecia con Sarsgaard llevándose a casa la Copa Volpi al mejor actor en la ceremonia de entrega de premios del festival.

Pero el hecho de que Chastain haya acudido a Toronto a presentar Memory no significa que no apoye la huelga que lleva en marcha desde el 2 de mayo, sólo que entiende como cierta responsabilidad el hecho de que las estrellas acudan a presentar sus películas independientes, según Variety.

Olvidar o recordar, el dilema de ‘Memory’

La historia se centra en Sylvia (Chastain), una mujer que trata de superar su alcoholismo y los traumas derivados del abuso sexual mientras cuida a su hija adolescente y continúa con su trabajo como asistente social. Un buen día, tras una reunión con sus antiguos compañeros de la escuela, se verá perseguida por un hombre (Peter Sarsgaard) sin saber muy bien por qué. No lo sabe ella y no lo sabe él, ya que sufre demencia temprana.

Cuando empiecen a conocerse e incluso a tener una relación, comienza el verdadero dilema del filme, ya que se compara todo lo que ella quiere olvidar torturada por el pasado de una familia infeliz y todo lo que él se esfuerza en recordar acosado por una enfermedad que se apodera de su mente, de su cuerpo y de su propia identidad.

Un reparto de lujo

La fuerza emocional de Memory se sustenta, no sólo en la trama, sino sobre todo en las interpretaciones de la pareja protagonista. Así nos encontramos a una frágil Sylvia, interpretada magistralmente por Jessica Chastain, a quien conocemos de grandes éxitos como Interstellar o El ángel de la muerte. A su lado se encuentra Peter Sarsgaard, cuya actuación ya le ha valido la Copa Volpi, como ya hemos comentado, y que ha participado en otros éxitos como Dopesick o La huérfana.

Pero no están solos. El drama se sustenta con la interpretación de Josh Charles, que puede que te suene de El club de los Poetas Muertos. Charles interpreta al hermano de Saul, que conspira para impedir su relación con Sylvia porque considera que se está aprovechando de la vulnerabilidad de su hermano. Y por otro lado nos encontramos con la madre de Sylvia, encarnada por Jessica Harper, a quien hemos visto reciéntemente en la película de Timothée Chalamet, Hasta los huesos. Ella es el personaje más siniestro de Memory, puesto que invalida los sentimientos de su hija, negándose a creer su condición de víctima.

Noticias Relacionadas

‘The changeling’: nacimiento y terror

Series & Cine

Las dificultades de la maternidad (y la paternidad) han sido ampliamente desarrolladas en el mundo audiovisual, ya sea desde el punto de vista de la…

+

¿Qué está pasando en el Festival de Toronto?

People & Trends

Nos encontramos en plena temporada de festivales cinematográficos con la reciente clausura de Venecia y el pistoletazo de salida del Festival de Cine de Toronto,…

+

Drew Barrymore, inesperada primera esquirol de la huelga en Hollywood

People & Trends

Si hace un día, alguien hubiera hecho una encuesta, sobre quién pensaban que sería el primer esquirol en saltarse la huelga de actores y guionistas,…

+