Opinión de un espectador a quien ‘Parásitos’ no le pareció para tanto

Opinión de un espectador a quien ‘Parásitos’ no le pareció para tanto

Quien firma estas discrepantes líneas no es sospechoso de contar entre sus fobias el cine hecho en Corea sino todo lo contrario ya que (por ejemplo) se halla entre mi particular lista de películas favoritas ese clásico titulado Old boy y del ganador de un montón de Oscar por Parásitos me entusiasmaron títulos como Memories of murder y The host.

Pero Parásitos, aún siendo una cinta interesante y con la dosis adecuada de vitriolo anticapitalista, no me parece la obra maestra que la amplia mayoría aclama.

Diré, incluso, que me gustó más Dolor y gloria de Almodóvar.

Bong Joon-hoo ha logrado un éxito sin precedentes en los Oscar y, además, está haciendo una taquilla muy interesante con su fábula sobre la lucha de clases en la Corea actual, que puede trasladarse a cualquier otro lugar del orbe capitalista.

Es un director al que hay que tener en cuenta. Posee criterios estéticos propios (y reconocibles) y sus guiones tienden a esa estimulante perversidad tan del cine coreano. Y, sin embargo, Parásitos me dejó bastante frío y sus personajes me sugieren la impenetrabilidad de esbozos distantes, las peripecias de trazo surrealista que viven las dos familias protagonistas están relatadas desde lejos, sin que podamos acercarnos, empatizar, dolernos y llorar o reir con quienes están batallando por sobrevivir o quienes aplastan al prójimo sin saberlo.

Hay algo inacabado en Parásitos.

Con todo el talento que encierra la película, no acabo de hallar su absoluta superioridad con respecto a otros títulos del propio Bong Joon-ho.

Pero seguro que soy yo el equivocado. Rotten Tomatoes habla de consenso de la crítica (99%) y el público también aplaude al unísono (92%).

En fin, quién sabe. O puede que sucede como con Moonlight, obra maestra que ganó el Oscar a la Mejor Película en 2016 y cuya maestría se diluyó en la niebla porque nadie (o casi nadie) se acuerda de ella.

Cuatro Oscar para Parásitos me parecen muchos Oscar.

Ni a Fellini ni a Buñuel le rindieron tal pleitesía los académicos y académicas de Hollywood.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: La actuación de Gisela en la gala de los Oscar 2020

Noticias Relacionadas

‘Brilliance’: el nuevo proyecto de Will Smith

Series & Cine

Poco se sabía sobre los proyectos de Will Smith desde que interrumpió la última ceremonia de los Oscar para cruzarle la cara a Chris Rock…

+

El trailer de la película con la que Santiago Segura nos dará la Navidad

Series & Cine

No se sabe en qué momento pasó pero Santiago Segura es, desde hace años, el rey de la taquilla veraniega. Sus comedias con chiquillos, con…

+

Y Carlos Herrera cogió su fusil

Series & Cine

Compartir fotos del pasado de cada uno a través de las redes sociales se ha convertido en algo común durante el confinamiento y Carlos Herrera no…

+

Lo que la crítica ha dicho de ‘Alerta roja’

Series & Cine

A juzgar por lo que dice la crítica internacional sobre Alerta Roja, parece que Netflix no le ha sacado el suficiente rendimiento a la película…

+

‘Sálvame’ intenta boicotear a ‘Pasapalabra’ (y le sale muy mal)

Series & Cine

Que Pasapalabra en Antena 3 es algo que escuece en Mediaset, es un hecho.  El concurso ha pasado de ser la estrella diaria de Telecinco…

+