Quien firma estas discrepantes líneas no es sospechoso de contar entre sus fobias el cine hecho en Corea sino todo lo contrario ya que (por ejemplo) se halla entre mi particular lista de películas favoritas ese clásico titulado Old boy y del ganador de un montón de Oscar por Parásitos me entusiasmaron títulos como Memories of murder y The host.
Pero Parásitos, aún siendo una cinta interesante y con la dosis adecuada de vitriolo anticapitalista, no me parece la obra maestra que la amplia mayoría aclama.
Diré, incluso, que me gustó más Dolor y gloria de Almodóvar.
Bong Joon-hoo ha logrado un éxito sin precedentes en los Oscar y, además, está haciendo una taquilla muy interesante con su fábula sobre la lucha de clases en la Corea actual, que puede trasladarse a cualquier otro lugar del orbe capitalista.
Es un director al que hay que tener en cuenta. Posee criterios estéticos propios (y reconocibles) y sus guiones tienden a esa estimulante perversidad tan del cine coreano. Y, sin embargo, Parásitos me dejó bastante frío y sus personajes me sugieren la impenetrabilidad de esbozos distantes, las peripecias de trazo surrealista que viven las dos familias protagonistas están relatadas desde lejos, sin que podamos acercarnos, empatizar, dolernos y llorar o reir con quienes están batallando por sobrevivir o quienes aplastan al prójimo sin saberlo.
Hay algo inacabado en Parásitos.
Con todo el talento que encierra la película, no acabo de hallar su absoluta superioridad con respecto a otros títulos del propio Bong Joon-ho.
Pero seguro que soy yo el equivocado. Rotten Tomatoes habla de consenso de la crítica (99%) y el público también aplaude al unísono (92%).
En fin, quién sabe. O puede que sucede como con Moonlight, obra maestra que ganó el Oscar a la Mejor Película en 2016 y cuya maestría se diluyó en la niebla porque nadie (o casi nadie) se acuerda de ella.
Cuatro Oscar para Parásitos me parecen muchos Oscar.
Ni a Fellini ni a Buñuel le rindieron tal pleitesía los académicos y académicas de Hollywood.
DANIEL SERRANO
Noticias Relacionadas
Patricia Conde incendia Instagram en ropa interior (y con dedicatoria)
Ángel Martín quería que el programa de este jueves de 'Wifileaks' fuera tendencia en Twitter. Lo consiguió. Eso sí, la forma de hacerlo, quizás, no…
Fueron éxitos de verano / ‘En busca del arca perdida’: verano del 81
La fiebre por el canalla/simpático/buenazo/ligón de Indiana Jones comenzaba en 1981 con el estreno de esta película que se convirtió en un solo verano en…
Alberto Rodríguez y los diputados “que no han trabajado en su vida”
Alberto Rodríguez, ya ex diputado de Unidas Podemos, simbolizó el gran cambio que supuso la llegada del partido morado al Congreso. El Rastas era la imagen…
¿Y si ‘American Fiction’ fuese la verdadera gran sorpresa de los Oscar?
‘Normalizador del fascismo’: La portada que va a enfadar a Pablo Motos (o no)
Vox ha pasado de 24 a 52 diputados en las segundas elecciones generales de 2019. Y mucha gente ha decidido que el culpable, o uno…