Películas navideñas de terror

Películas navideñas de terror

No todo en la Navidad es turrón, mazapanes, regalos, arbolitos de Navidad y espumillón, por mucho que haya veces que lo parezca cuando el catálogo de todas las plataformas de streaming se llenan de películas almibaradas.

No, señores. Existen otro tipo de películas navideñas en los que los monstruos, la sangre y el terror más genuino vienen a arrebatarnos ese espíritu de paz y amor.

Porque pasar miedo nos gusta y en Navidad, todavía más:

Al morir la noche (1945)

Un grupo de personas, que sólo se conoce por haberse visto en sueños, es convocado en una misteriosa casa. Allí se relatarán historias de fantasmas, como la de un espejo encantado con alma propia, la de un ventrílocuo que se vuelve loco cuando uno de sus muñecos cobra vida… Sin lugar a dudas, uno de los clásicos de terror de la historia del cine, y también la primera vez que se realizó un filme estructurado en historias cortas. Dirigida por cuatro directores diferentes, Al morir la noche está conformada por cinco relatos, tomando como referencia una cita entre un grupo de personas que sólo se han visto en sueños.

Navidades negras (1974)

Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases obcenas. Posteriormente, una de las chicas desaparece… Uno de los primeros slashers del cine americano, surgido el mismo año que La Matanza de Texas, y que trasladaba el horror a las fiestas navideñas.

Gremlins (1984)

El joven Billy Peltzer (Zach Galligan) recibe un regalo bastante inusual por Navidad. Su padre, un despistado inventor, le compra una extraña mascota cuyo nombre es Mogwai. A pesar de su aspecto bondadoso y achuchable, hay que tener un especial cuidado con la mascota. Es importante que no entre en contacto con el agua y, sobre todo, que no coma después de las doce de la noche. Pero por un descuido, Mogwai se moja y de él salen varios compañeros iguales que él, claro que esta vez son un poco perversos. Esta pandilla de gamberras criaturas harán todo lo posible por comer pasada la media noche…

Noche de paz, noche de muerte (1984)

En Nochebuena, Billy Chapman junto a sus padres y su pequeño hermano Ricky van a visitar a su abuelo el cual asusta a Billy diciéndole que Papá Noel castiga a las personas malas. De regreso a casa los Chapman encuentran en la carretera a un sujeto vestido de Papa Noel que mata a los padres de Billy y Ricky, que son enviados a un orfanato, donde la Madre Superiora golpea a Billy diciéndole que la gente mala debe ser castigada. Al cumplir 18 años Billy comienza a trabajar en una tienda de juguetes y cuando en Nochebuena su jefe lo viste de Papá Noel, Billy decide “castigar a la gente mala” y con un hacha va asesinando a quienes él cree malos. 

Pesadilla antes de Navidad (1993)

Jack Skellington, uno de los seres que protagonizan el mundo de Halloween, descubre la Navidad y quiere ser su protagonista, aunque deba secuestrar al propio Santa y aterrorizar a medio mundo… Tim Burton unió sus fuerzas con las del compositor Danny Elfman y el animador Henry Selick para dar una visión propia de la Navidad a través de la técnica stop-motion, que se popularizó a partir de ahí.

The Children (2008)

Una familia se reúne en Navidad en una casa en el campo para celebrar el Año Nuevo. Pero las vacaciones se convertirán en una pesadilla cuando los hijos, después de aparentar estar enfermos, empiecen a atacar a los padres y a desarrollar habilidades paranormales y malévolas. Película de terror del director inglés Tom Shankland, inspirada en la joya de horror española ¿Quién puede matar a un niño?, de Chicho Ibañez Serrador.

A Christmas Horror Story (2015)

DJ Dan (William Shatner) es un locutor de radio que se encuentra de turno en la estación de radio de la ciudad de Bailey Downs durante la víspera de Navidad. Durante su emisión; cuatros historias se van intercalando entre si: Un grupo de tres adolescentes deciden ir a su escuela para investigar un asesinato que ocurrió allí hace un año, una pareja descubre que su hijo podría tener algo oscuro dentro de él, una familia codiciosa son perseguidos por el Krampus en medio del bosque y a Papá Noel se le llena el Polo Norte de elfos zombies.

Krampus: maldita Navidad (2015)

Contrariamente al espíritu de la Navidad, la familia de Max se rompe y el pequeño pierde la fe en los valores de la unión familiar y la generosidad. Esta actitud despierta la ira del Krampus, un ser mitológico que persigue al niño y a sus parientes para atormentarles las fiestas. A modo de moraleja, el joven Max y sus allegados tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir fuerzas para acabar con el monstruo. El cineasta Michael Dougherty es el encargado de dirigir y coescribir esta cinta que podría definirse como terrorífica fantasía para toda la familia.

Cuidado con los extraños (2016)

Durante una noche navideña en un apacible barrio estadounidense, Ashley, quien ejerce de niñera, deberá proteger a un chico de doce años de unos desconocidos que han irrumpido en la casa. Pero pronto descubrirá que no se trata de un allanamiento al uso y que a lo mejor el peligro no viene de fuera precisamente.

Ana y el apocalipsis (2017)

La tranquila localidad de Little Haven se ve invadida por una horda de muertos vivientes que amenaza con fastidiarles la Navidad. Ana y sus amigos usarán el poder de la música para combatir a los zombis y conseguir encontrar a sus padres. En su segundo largometraje como director, el escocés John McPhail adapta el cortometraje Zombie Musical, ganador de un premio BAFTA en 2011. 

ADEMÁS: Tres adaptaciones más que aceptables del ‘Cuento de Navidad’ de Dickens