Pero ¿dónde se ha metido Víctor Erice?

Pero ¿dónde se ha metido Víctor Erice?

Sí, ella es María León lidiando (junto a compañeros y compañeras de reparto) con el estreno en Cannes de Cerrar los ojos, Un hito cinematográfico al cual su director, Víctor Erice, ha decidido no acudir.

Víctor Erice es un director esquivo y, a todas luces, único. Después de 31 años de mantenerse alejado del ojo público, tras su ovacionada El sol del membrillo, ganadora del Premio del Jurado de Cannes en 1992, regresa al festival galo con Cerrar los ojos.

Pero lo de regresar es un decir. El director de 82 años no se ha presentado en el photocall previo a la proyección junto al resto del equipo pero lo cierto es que tampoco se le esperaba. En su lugar hemos podido ver a alguno de sus actores como José Coronado, Ana Torrent, María León, Helena Miquel y Manolo Solo.

Desde 1992, el director sólo ha rodado cortometrajes, piezas breves para filmes colectivos o videoinstalaciones. Pero este parón de más de 30 años no nos extraña en absoluto teniendo en cuenta que su filmografía se compone sólo de cuatro películas. Y una acaba de estrenarla.

Cerrar los ojos, el regreso de Víctor Erice

Una calurosa y prolongada ovación cerró la primera proyección en el Festival de Cannes de Cerrar los ojos, que no podrá aspirar a la Palma de Oro al programarse en la sección no competitiva Cannes Première. Erice regresa así con la historia de una desaparición, la de un célebre actor español, Julio Arenas (José Coronado), que se esfuma durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.

Mike (Manolo Solo), su amigo y el director del rodaje en el que se encontraba Julio cuando desapareció, ha dejado su pasado en el cine atrás y vive atormentado por la desaparición de su amigo. Por eso acude como invitado a un programa de televisión para volverlo a encontrar, lo que hace que una trabajadora social de una residencia de ancianos (María León) se ponga en contacto con él para darle una pista clave.

Mario Pardo, Soledad Villamil, Petra Martínez, Antonio Dechent, Juan Margallo y José María Pou completan el reparto de Cerrar los ojos, cuyo guion viene firmado por el propio Erice y Michel Gaztambide, ganador de un Goya por No habrá paz para los malvados. El filme supone el reencuentro del director con Ana Torrent, quien le dio su primera oportunidad en el mundo del cine cuando sólo tenía siete años con El espíritu de la colmena, Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1973.

La filmografía de Víctor Erice: breve y plena de obras maestras

En medio siglo de carrera, Víctor Erice tan sólo ha dirigido tres películas. Pero qué películas. Todo empezó con El espíritu de la colmena (1973), que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián, una película ambientada en la postguerra en la que se mezcla las dificultades de la España deprimida con la imaginación de una niña ajena a la horrible realidad que le rodea.

Tuvimos que esperar diez años para ver el segundo largometraje de Erice. Con El sur obtuvo varios premios de gran relevancia en certámenes españoles y extranjeros gracias a la historia de Agustín Arenas, emigrado del sur, médico y zahorí, su mujer Julia y su única hija, Estrella, que se encuentra fascinada por su padre.

Y la última película del director antes de Cerrar los ojos es El sol del membrillo (1992), documental que explora el proceso creativo del artista Antonio López a través de su trabajo pintando un árbol, un membrillo.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Las muy entusiastas críticas de ‘Killers of the Flower Moon’

Series & Cine

En pocas ocasiones la crítica se muestra tan unánime frente a una película. Y para bien. Eso es lo que ha ocurrido con Killers of…

+

‘Bread and roses’ y Jennifer Lawrence

People & Trends

La ganadora del Oscar Jennifer Lawrence se encuentra en el Festival de Cannes, pero esta vez no para promocionar un filme protagonizado por ella, sino…

+

El segundo escándalo de ‘Caligula’

Series & Cine

La película cuasipornográfica Calígula se estrenó en 1979, pero todavía sigue trayendo cola. Más de 40 años después de su estreno, Penthouse Films International ha…

+

Lo que dicen las primeras críticas sobre ‘Indiana Jones 5’

Series & Cine

El festival de Cannes ha acogido el estreno mundial de Indiana Jones y el dial del destino, la quinta parte de la saga y la…

+