Playas de leyenda / Playa Girón: azul turquesa y verde olivo

Playas de leyenda / Playa Girón: azul turquesa y verde olivo

En este paradisiaco rincón de la isla de Cuba se intentó, allá por 1961, una invasión para derrocar a un joven Fidel Castro recién llegado al poder. Fue el desastre de Bahía de Cochinos, un fiasco montado por el peor exilio cubano que convenció definitivamente a Kennedy de que Estados Unidos no tenía que implicarse en una operación militar contra la revolución castrista. En playa Girón hubo batallas y aquí hay memoriales que lo recuerdan.

Pero hoy no queda nada de aquellas batallas más allá de los recuerdos y de esos memoriales que nos retrotraen a aquellos momentos. Allí las playas son azul turquesa y, sobre todo, un destino perfecto para el turismo. El verde olivo de los uniformes revolucionarios forma parte de una épica pretérita, tal vez sumergida.

¿Qué pasó aquí en 1961?

Pero recapitulemos… El 1 de enero de 1959 salió victoriosa la Revolución Cubana dirigida por Fidel Castro, que acababa con más de medio siglo de influencia económica y política de Estados Unidos sobre la isla caribeña. Embargos, presión para derrocar el nuevo régimen,… Todo ello llevó a una ruptura total de las relaciones entre ambos países a principios de 1961…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laura ✨ (@mcgarvigal)

Así, exiliados cubanos del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) organizados en una unidad de guerrilla con unos 1.200 hombres -la brigada 2506- y coordinados por la CIA (en la sombra, o eso intentaron), que haría las oportunas acciones de inteligencia para coordinarse con golpistas dentro del país, procurarían la invasión a través de playa Girón por decisión del presidente John F. Kennedy.

Un bombardeo a dos aeropuertos militares cubanos el 15 de abril de 1961 (poco efectiva y que supuso un serio traspiés diplomático para Estados Unidos) fue el preludio de lo que sucedería sobre la arena de la bahía de Cochinos. Sería dos días después cuando se produjo el desembarco en playa Girón y playa Larga, con apoyo por mar y aire, para que pudieran adentrarse tierra adentro y comenzar a controlar todo. Pero las fuerzas gubernamentales cubanas actuaron rápidamente, derribaron los aviones que los escoltaban y dejaron fuera de combate a los buques que los suministraban de armamento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de linda_ronz (@linda_ronz)

Los dos días siguientes consumaron el fracaso con la contraofensiva cubana mientras el apoyo estadounidense se diluía como un azucarillo… Y aquello no solo no hizo incentivar a los cubanos a levantarse contra Castro, sino todo lo contrario, aquel “desastre” sirvió para reforzarlo como su líder… Por muchos años.

¿Y qué hay ahora en playa Girón?

Hoy, este pequeño paraíso caribeño se ha convertido en un destino muy popular entre los turistas que visitan Cuba. Es un lugar con un entorno especial, situado entre los mayores humedales del país, con playas cristalinas, un frondoso bosque a su alrededor y con una biodiversidad increíble.

Es, en el fondo, un lugar perfecto, no solo para descansar y respirar la paz que se truncó por unos días en aquel recordado pasado, sino también para hacer otra serie de actividades, como bucear en Punta Perdiz o hacer snorkel en Caleta Buena, por ejemplo. O también para observar la infinidad de aves que pueblan la zona, un destino para el turismo ornitológico de altura.

Igual podemos recordar la historia visitando el Museo Girón, podemos relajarnos pescando o disfrutar de la música en vivo de la mano de diferentes bandas que los llenan todo a la caída del sol…

Sea como sea, las opciones son infinitas y la experiencia, probablemente inolvidable.

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

Postales de veranos pretéritos / Ibiza, 1970

People & Trends

Ya no existe esa isla en la que desembarcaban hippies venidos de todo el mundo, igual que tampoco queda ningún hijo de las flores en…

+

Postales de veranos pretéritos / Brighton 64 y un poco después

People & Trends

Quién no ha tenido su verano mod, soñando con lambrettas y acantilados lluviosos. En Quadrophenia los mods se peleaban con los rockers por las calles…

+

Postales de veranos pretéritos / JFK en Martha’s Vineyard

People & Trends

El mar de Camelot estaba al sur de Cape Cod, en Martha's Vineyard, paisaje de océano desolado y veranos con luz de invierno. John Fitzgerald…

+