Cada vez falta menos para la 70ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que extenderá la alfombra roja entre los días 16 y 24 de septiembre. Y en esa celebración de películas y paseos de astros y asteroides fílmicos se espera una nutrida selección de títulos entre los que destacann algunos de las que vienen del otro lado del charco.
De todas ellas, vamos a hacer una pequeña parada en el último trabajo del argentino Manuel Abramovich, Pornomelancolía, que competirá en la Sección Oficial del festival y que fue seleccionada para el proyecto Ikusmira Berriak de apoyo a proyectos audiovisuales en 2019 (bajo el título de El Oasis) y en el WIP Latam para películas latinoamericanas en fase de postproducción en 2021.
El propio título de la cinta, que es una coproducción argentina, francesa, brasileña y mexicana con productoras detrás como Desvía Productions, Dublin Films, Gema Films y Mart Films, nos da una pequeña idea de por dónde van los tiros…
Suponemos que las imágenes también resultan elocuentes para entender de qué va esta propuesta. O quizá no resulte tan evidente como parece.
Sexo y redes sociales
La historia que nos cuenta Abramovich se centra en el personaje de Lalo, un ‘sex-influencer’ que vive una profunda melancolía en su intimidad mientras comparte con miles de seguidores a través de sus redes sociales fotos y vídeos personales y caseros con desnudos y pornografía.
La película, de género documental, viene a ser un reflejo del mundo en el que vivimos, una sociedad que vive una gran falsedad a través de las pantallas y, en el caso particular de Pornomelacolía, centrada en dónde puede ir el deseo de las personas cuando han convertido su vida en un ‘show sexual’ masivo. Cuando, además, compartes tu vida con mucha gente, pero en el fondo te sientes solo. Cuando has creado un personaje falso de ti mismo que también puede servir para esconderse de los demás.
Y es también una reflexión sobre algo más clásico, que es la relación entre la sexualidad y el trabajo, cuando el trabajo está íntimamente relacionado con el sexo y como se puede vivir en el plano personal.
Manuel Abramovich, director
Y detrás de todo esto está este director nacido en Buenos Aires en 1987 que cuenta ya en su haber con tres cortometrajes –La reina (2013), Las luces (2014) y Blue Boy (2019), que consiguió en Oso de Plata en Berlín- y tres largometrajes –Solar (2016) y Soldado y Años luz (2017)-. Ahora llega con su cuarta película para seguir engordando su filmografía y presentándola por todo lo alto en el Festival de San Sebastián.
Ver esta publicación en Instagram
La propuesta de Abramovich nos puede servir para hacer también una reflexión personal sobre cuál es nuestro papel en las redes sociales, sobre cómo nos mostramos a los demás y cómo somos en realidad, sobre la sexualidad pública y privada, sobre la cómo vemos la pornografía en este mundo conectado, globalizado a la vez que frío y distante…
ANTONIO SÁNCHEZ
ADEMÁS: Todo lo que sabemos sobre ‘Machos alfa’, la serie de Alberto y Laura Caballero para Netflix
Noticias Relacionadas
‘Red Rocket’: el regreso a casa de la vieja estrella del porno
Después de recibir los aplausos en el Festival de Cine de San Sebastián, en el de Cannes y, finalmente, en el de Las Palmas de…
‘Mi cuerpo’: autorretrato y expiación de Emily Ratajkowski
Conocíamos a Emily Ratajkowski en 2013, como la protagonista del videoclip del verano, el de la canción Blurred Lines, de Robin Thicke y Pharrell Williams.…
¿Qué fue de Silke?
La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…