¿Quién es ‘La novia de América’?

¿Quién es ‘La novia de América’?

Hacía ya ocho años que el director murciano Alfonso Albacete no se ponía detrás de las cámaras para rodar una nueva película que estrenar en las salas (otros proyectos le han ocupado), pero, por fin, esa larga travesía ha llegado a su fin con La novia de América, una comedia que promete muchas risas y que, además, cuenta con un reparto de auténtico lujo.

El nuevo largometraje de Albacete, que también se ha encargado del guion, es una coproducción hispano-mexicana en la que están involucrados para su producción las españolas Tornasol y La novia de América A.I.E., y la mexicana Animal de Luz Films, con la participación de Movistar Plus+, y AContracorriente Films como distribuidora para su llegada a las salas de cine de nuestro país.

La novia de América se estrenó en Latinoamérica el pasado 11 de enero bajo el título de Juntos pero no revueltos a través de la plataforma Vix+ y, allí, ya ha recibido las primeras críticas positivas, como la de Álvaro Cueva, del diario mexicano Milenio, que recalca que “es una película mucho más importante de lo que parece. (…) es un filme que nos une, que aporta, que nos llena de optimismo“.

En España su estreno está previsto para este viernes 17 de febrero, momento en el que ya podremos disfrutar y reír con esta historia que ahonda, además, en el tema de los choques culturales, eso sí, desde un punto de vista divertido.

Una historia multicultural

En La novia de América nos encontramos con con Ana, una chica española a la que acaba de abandonar su novio, y Tono, su hermano gay. Ambos recibirán una llamada de su padre para anunciarlos que se va a México a casarse con una mujer que ha conocido en Internet.

Tras la importante noticia, todos viajarán al país norteamericano, aunque, al llegar allí, descubrirán que la chica con la que su padre se va a casar es 30 años más joven que él, además de que empiezan a convivir con su nueva familia política… con los inevitables choques culturales que esto conllevará.

La película está protagonizada por Miren Ibarguren en el papel de Ana; Pol Monen en el de Tono; y Ginés García Millán, en el de su padre. Y, junto a ellos, el elenco se completa con nombres españoles y mexicanos como los de Eduardo Casanova, Pepa Charro (La terremoto de Alcorcón), Diana Bovio, Christian Vazquez, Maribel Guardia, Armando Espitia, Michelle Rodríguez, Guillermo Villegas, Silverio Palacios, Mónica Ayos y Coral Echeverría.

Según ha explicado el propio Alfonso Albacete, “comenzó el día que recibí la llamada de mi padre en la que me decía que se casaba con una mujer mexicana treinta años más joven, que había conocido por Internet y que me invitaba a su boda. La historia que me regaló mi propio padre me servía de excusa perfecta para hablar de temas que realmente me interesan, como que las diferencias es lo que nos hace únicos. Si se eliminan los prejuicios, estas diferencias nos permiten enriquecernos en valores y pueden servir para entendernos mejor y ser más tolerantes”.

Una nueva apuesta por la comedia dentro del cine de nuestro país pero que, en esta ocasión, tendrá ese pequeño toque distintivo al mezclar las culturas de España y México y, como no, los líos amorosos dentro de diferentes culturas que nos pueden demostrar que, en ocasiones, el amor puede surgir también en lo que nos es extraño o diferente.

La octava de Alfonso Albacete

Nacido en Murcia en 1963, se trasladó muy pequeñito a Madrid (con solo 3 años). Su pasión por el cine viene de lejos, lo que le llevó a estudiar comunicación en la Universidad Complutense y a comenzar a hacer pequeños trabajos como vídeo-artista en los años 80.

Poco a poco se fue adentrando en el mundillo hasta hacerse su propio hueco y dar forma a una carrera en la que ha trabajado tanto de director como de guionista. Y junto a importantes figuras como Juan Antonio Bardem, Miguel Bardem o David Menkes.

Como director, hasta la fecha, le habíamos visto en siete películas, siendo La novia de América, el octavo título que unir a su filmografía.

Se estrenó en 1996, precisamente junto a David Menkes y Miguel Bardem, escribiendo el guion de Más que amor, frenesí, una película protagonizada por Nancho Novo, Cayetana Guillén Cuervo, Ingrid Rubio y Gustavo Salmerón en la que se centraban en un personaje, el de Max, que vive de las mujeres, sin que nadie sepa si las mata después de hacer el amor con ellas. 

Tras ella, un año después (1997) y de nuevo junto a Menkes, llegaría Atómica (no me hables de los hombres), comedia que cuenta la vida de tres madrileñas, cuyas relaciones sentimentales no funcionan, cambia cuando se cruza en su camino una enigmática mujer: Roxy Foxy, estrella del porno que estrena su última película.

El tándem Albacete-Menkes daría para otras cuatro películas más hasta 2009: Sobreviviré (1999), un drama sobre la homosexualidad con Emma Suárez y Juan Diego Botto; I Love You Baby (2001), otra comedia romántica protagonizada por Jorge Sanz; Entre vivir y soñar (2004), con Carmen Maura; y Mentiras y gordas (2009), drama sobre la juventud y la droga en la que contaron con algunos de los principales actores jóvenes del momento.

Sería en 2015 cuando llegaría la primera película de Alfonso Albacete como director en solitario, con Solo química, otra comedia romántica protagonizada por Rodrigo Guirao Díaz, Ana Fernández, Alejo Sauras, María Esteve y José Coronado.

Ahora, La novia de América, además de su octava película, también será la segunda en la que esté solo detrás de las cámaras. Otra vez apostando por la comedia, con un tema más que interesante (sobre todo si se ve desde el punto de vista del humor) y con un reparto muy prometedor para un largometraje como este…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Luiz Zahera en ‘La Resistencia’: “Vaya mierda…”

 

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

Las 40 mejores películas de amor

People & Trends

El amor es un tema universal, recurrente y presente en el 90% de las películas de Hollywood y de fuera de Hollywood. Love is in the…

+

Recordando a las estrellas del cine de los 80

People & Trends

¿Te suena la pareja cinematográfica de arriba? Él y sus rizos reinaron en la comedia de aquella década de Reagan y Thatcher. Ella fue icono…

+