¿Quién fue Paolo Vasile?

¿Quién fue Paolo Vasile?

Mientras la competencia regalaba a los periodistas jamones por Navidad, Paolo Vasile siempre obsequió a la prensa televisiva con una indiferencia oceánica. Durante años hemos escrito vitriólicas diatribas contra programas de Telecinco que considerábamos nocivos y nada. La cadena seguía líder y Mediaset ganando un formidable montón de millones. Hasta que Atresmedia compró el Pasapalabra y unas cuantas telenovelas turcas y todo cambió (relativamente: Mediaset -igual que Atresmedia- sigue ganando millones y siendo un negocio magnífico-)..

Ahora toca decir adiós a Paolo Vasile y si nos ponemos moralistas, podemos caer en el error de retratarle como un supervillano de cómic sólo pendiente de las audiencias y tampoco es eso.

Paolo Vasile es historia de la televisión en España. Bajo su mandato imperial se inventó Sálvame, formato que ha sido placer culpable, revolucionario campo de pruebas y la demostración de lo mucho que nos gusta ver al prójimo dando voces. También fue un triunfante líder de la telerrealidad, con Gran Hermano, Supervivientes o La isla de las tentaciones. Paolo Vasile repitió muchas veces que detestaba a quienes “querían hacer televisión para quienes no ven la televisión” refiriéndose a esos intelectuales elitistas que querrían el regreso de La clave con o sin Balbín (que en paz descanse).

Pero ¿cuáles son los orígenes de Paolo Vasile?

Nació en Roma en 1953 y, según la Wikipedia, es antropólogo de formación.

Su padre fue Turi Vasile, siciliano, escritor estimable y productor de películas de Fellini o Antonioni. En alguna entrevista ha confesado Paolo Vasile cómo vio sufrir a su padre con motivo del rodaje de Roma, excesivo fracaso felliniano que lo dejó en la ruina. Vasile, quizás, juró que no volvería a pasar hambre (en sentido figurado) y dedicó su vida al espectáculo de masas sin veleidades cultas, centrándose en aquello que disfruta la gente corriente que se duerme viendo a Monica Vitti en El eclipse.

Así que en los 90, tras unos años como productor cinematográfico, se asoció con la familia Berlusconi y contribuyó a construir en Italia el Imperio Mediaset.

En 1998 aterriza en España para sustituir a Maurizio Carlotti al frente de Telecinco.

Y Paolo Vasile, con su vigilancia constante de cada detalle y cada proyecto dentro de su cadena (su control fue siempre férreo), logró construir un liderazgo, el de Telecinco, que parecía iba a durar siempre.

Aunque también hubo fracasos en su trayectoria. Cosechó fiascos notables en el terreno de las series (véanse los casos de Alatriste o Piratas) y tuvo que retirar Aquí hay tomate ante la presión o el escándalo social y resulta que eso supuso una travesía del desierto de las sobremesas de Telecinco hasta que llegó Sálvame.

En su corazón también hay lugar para el perdón y si no, que se lo digan a María Teresa Campos, que abandonó el barco para irse a Antena 3, fracasó (dando oportunidad a Ana Rosa Quintana para coronarse como reina de las mañanas) y fue readmitida en la casa tras un tránsito de súplicas y lágrimas.

El patrón de Telecinco parecía eterno. Jamás contemporizó con la prensa. Siguió su trayectoria y ahora ese camino llega a su fin.

Él mismo ha sugerido traiciones y oscuridades tenebrosas en su salida de Telecinco aunque asegura que su vínculo con la familia Berlusconi es y será indestructible.

Por mucho que escribiéramos contra algunos de sus programas, tal vez (qué paradoja) vayamos a echarle de menos.

Ciao, Paolo.

Noticias Relacionadas

Ester Expósito en ‘La isla bonita’

People & Trends

Tras estrenar en Sitges la cinta de terror Venus (y ser aplaudida unánimemente por crítica y público) ya hay nuevo proyecto para Ester Expósito. Se…

+

El “semen de fuerza” de Ortega Cano: si no sabes de qué hablamos, mejor

People & Trends

El día en que Ana Rosa Quintana volvía a televisión, tras casi un año ausente por un cáncer, Ortega Cano concedió al presentadora una entrevista…

+

Las series de antes eran mejores

Series & Cine

Olviden los titulares hiperbólicos que, a veces, lanzamos desde páginas especializadas como esta (¡la mejor serie, el mejor noir, lo más esperado!) y respóndanse con…

+