‘Ramona’ o el retorno de Russian Red

‘Ramona’ o el retorno de Russian Red

Regresa Russian Red, o más bien Lourdes Hernández, la mujer detrás del nombre artístico de una de las cantantes indie más aclamadas de nuestro país. Ha vuelto, pero no con un nuevo álbum, sino como actriz, porque parece que la madrileña ha decidido dar un paso más allá para debutar en el mundo del cine.

La autora de temas de sobra conocidos por los amantes de su música, como I Hate You But I Love You, Cigarettes o Volaré (canción que hizo para la banda sonora de Brave) se convertirá en Ramona en la opera prima de Andrea Bagney y compartiendo reparto con Bruno Lastra y Francesco Carril.

La primera película de la filmografía de Lourdes Hernández se llama precisamente como su personaje, Ramona, está producida por Tortilla Films y distribuida por Filmin. Se estrenará el 25 de noviembre en cines y a lo largo del mes de diciembre se incorporará al catálogo de la plataforma española de streaming.

ADEMÁS: ‘Autodefensa’: cómo ser mujer en el siglo XXI

La película no solo en novedosa en cuanto a quien está delante y detrás de la cámara, sino también en un formato poco utilizado en estos tiempos como es el del blanco y negro. Todo ello para contarnos una historia de una joven que aspira a hacer cine. Una joven que bien podría ser la propia Andrea Bagney.

¿De qué va Ramona?

Ramona nos cuenta la historia de una chica que acaba de llegar a vivir a Madrid con su novio, Nico. Allí quiere empezar de cero, quiere convertirse en actriz, quiere ser madre y quiere vivir en el barrio de Lavapiés.

Sin embargo, la realidad no es tan amable como los sueños y, en el inicio de su periplo, se encontrará con series dificultades para conseguir castings. Todo ello unido a que no tiene trabajo estable y a que, en el edificio de Lavapiés al que finalmente se ha mudado, hay dos pisos okupas en los que venden droga haciendo de su vida todo menos tranquila.

Del filme ya han dicho sus propios creadores que es “un homenaje a la ciudad de Madrid y al cine a través del retrato de una mujer treintañera“. Una película pequeña con vocación de encandilar la público que se rodó precisamente en la capital española en la primavera de 2021 en medio de las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

Auténtico cine independiente

El Atlantida Film Fest, en Mallorca, el Festival Karlovy Vary, en la República Checa, Abycine, en Albacete, el Brasilia international Film Festival, en Brasil, el Roma Film Fest y el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada ‘Rizoma 2022′, en Madrid, han sido ya testigos de lo que la película de Lourdes Hernández y Andrea Bagney puede ofrecernos.

En el último de los festivales ya la han definido como “un claro ejemplo de auténtico cine independiente”. Con una inversión pequeña y con un talento multidisciplinar como el de Bagney, que hace las veces de directora, guionista, productora y técnica de postproducción -con la inestimable ayuda, eso sí, de Sergio Uguet de Resayre como productor-, han creado un producto que, de momento, ha gustado en las primeras críticas que ya han visto la luz.

De hecho, para los que no han podido pasar por ninguno de los festivales nombrados, además del tráiler, también pueden ver las primeras imágenes de la película antes de su estreno en salas y en Filmin en un clip exclusivo de algo más de un minuto que publicaba la web Cine con Ñ

Sobre la película, la propio protagonista le ha contado en una entrevista a Vogue que “el personaje empieza y acaba en el mismo sitio, con algunas diferencias. Y eso es mucho más realista que cuando te cuentan la historia con un final mucho más feliz para alentarte o darte esperanza. Es más habitual que vivamos atrapados en el miedo. Aunque no hablo por mí, que soy una kamikaze”.

De Russian Red a Lourdes Hernández

La discografía de Russian Red abarca cuatro discos en un periplo por el mundo de la música de nueve años, entre 2009 y 2017. I love your glasses, Fuerteventura, Agent Cooper y Karaoke son los nombres de esos álbumes de estudio con los que la artista madrileña se han hecho un nombre en el panorama musical indie y pop español.

Sin embargo, parece que Russian Red tiende a desaparece para convertirse en Lourdes Hernández. Y de pasar del universo musical al cinematográfico. Pero no del todo, porque, como la propia artista confesó a Vogue, “estoy desarrollando un nuevo proyecto musical del que llevo años hablando y, por fin, lo estoy empezando a vender. No es un disco como tal. He sacado cuatro discos en mi vida. Ya lo he hecho. Me parece bonito, pero no estoy interesada en replicar esa estructura”.

El primer paso ya lo ha dado. Veremos cómo se desenvuelve en Ramona haciendo de Ramona. Una prueba de fuego que marcará su futuro como actriz. Tras su paso por Estados Unidos, donde confiesa que se ha reinventado, es hora de buscar un nuevo horizonte: Russian Red para mí es una cosa del pasado. Ojalá no lo fuera, porque sería mucho más fácil desde el punto de vista logístico. Todo el mundo me conoce así. Pero siento que eso no está pasando ya. Pasó. Fue un proyecto concreto de un momento concreto de mi vida”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LOURDES 💋 (@russianready)

Es momento de nuevos proyectos y Ramona es el primero de los muchos que vendrán. Un largometraje al que ha dado forma este tándem de ‘”primerizas” formado por Lourdes Hernández y Andrea Bagney que promete ser una de las grandes sorpresas del año en el marco del cine español…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ‘She Said’: Carey Mulligan y el #MeToo

 

Noticias Relacionadas

‘Mi carro’ de Manolo Escobar en versión indie

Series & Cine

Saltan por los aires todos los complejos y ya se versiona casi todo desde el territorio del indie, la música urbana y el nuevo punk.…

+

7 canciones por las que amamos a Christina Rosenvinge

People & Trends

Le han dado el Premio Nacional de Música a Christina Rosenvinge y nos alegramos. Porque se trata de una mujer poderosa que es gran icono…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+