‘She Said’: Carey Mulligan y el #MeToo

‘She Said’: Carey Mulligan y el #MeToo

El movimiento #MeToo acaba de cumplir cinco años. Lo hizo el pasado mes de octubre. Cinco años desde que miles de millones de mujeres decidieron alzar su voz ante el mundo con aquel grito con ‘hashtag’ por sus derechos y contra el acoso y las agresiones sexuales.

Fueron muchas las actrices que, entonces, se atrevieron a denunciar los casos de abusos que sufrieron de manos del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, otras tantas casos similares, y muchas otras más comenzaron a utilizar ese eslogan de #MeToo que llevaba años utilizando la activista Tarana Burke y popularizó a través de las redes sociales la actriz Alyssa Milano.

Han pasado cinco años y, ahora, el cine alimenta el movimiento y sus reivindicaciones con She Said, una película que los traslada a aquellos días en los que todo aquellos surgió, explotó y se extendió por todo el mundo.

La cinta, dirigida por Maria Schrader y protagonizada por Carey Mulligan junto a Zoe Kazan, llegará a los cines españoles a finales de año, el 28 de diciembre. La lucha por los derechos de las mujeres no deja de ser noticia (afortunadamente) y lo podremos ver, en otro medio, a través de la gran pantalla, en apenas un mes.

El comienzo del #MeToo

She Said, que llegará a España con el título Al descubierto, nos traslada hasta el momento en el que las reporteras de The New York Times, Megan Twohey (Carey Mulligan) y Jodi Kantor (Zoe Kazan), publicaron la historia que ayudó al lanzamiento del movimiento #MeToo y acabó con décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en la industria de Hollywood.

La película es una adaptación del libro que escribieron sobre aquello las propias periodistas y que ha sido guionizado por Rebecca Lenkiewicz y dirigido por la actriz y también directora alemana Maria Schrader (Liebesleben).

Para los que no lo recuerden, el escándalo estalló cuando a Jodi Kantor la cuentan que la actriz Rose McGowan había sido agredida sexualmente por Weinstein. A ella se le unirían otros nombres como los de Ashley Judd y Gwyneth Paltrow, pero lo problemas para sacarlo a la luz por los miedos de las actrices, llevaría a Kantor a reclutar a Megan Twohey, junto a la que, poco a poco, irán desojando la margarita, hasta que todo salió a la luz.

El resto de la historia todos lo conocemos. O igual no tanto, así que lo mejor es enterarnos bien de todo con este largometraje en el que no faltará detalle de todo lo que fue sucediendo y que tanto a ayudado a las actrices de Hollywood.

“Esto me pasó a mi”

En una entrevista que concedieron este mismo mes de noviembre a The Guardian con motivo del inminente estreno de She Said, Carey Mulligan destacó que “no somos activistas, somos actores, pero solo tienes que abrir un periódico hoy para ver que las cosas a nivel mundial siguen siendo bastante graves para las mujeres en muchos lugares”.

Y añadió: “Como mujer que crece, estás armada desde una edad muy temprana contra algo como esto. Te das cuenta de que estás bajo amenaza en ciertas situaciones. Eso es bastante universal, y creo que es con lo que la gente se conecta en la película: independientemente de si eres el actor o parte del público, las experiencias son inquietantemente familiares“.

La actriz cree, según contó al periódico británico, que “en las proyecciones de la película mucha gente dirá: ‘Oh, bueno, esto me pasó a mí, y nunca he hablado de ello, o acabo de empezar a hablar sobre ello en los últimos años”. Y añadió: “desde mi perspectiva muy laica, creo que eso es lo que ha hecho el movimiento #MeToo, ha permitido que se empiece a hablar de ello y ha abierto canales de comunicación para contarlo”.

Por su parte, Maria Schrader dijo en una entrevista a Variety que “Hollywood tiene el deber de contar las historias realmente vitales de nuestro tiempo. (…) No se trata solo de las malas acciones de una persona, sino de todo un sistema que lo protege. Esto es algo que podemos encontrar en cualquier tipo de industria e incluso en las pequeñas empresas”.

Periodismo y escándalos al descubierto

En los últimos años podemos encontrar muy buenos ejemplos de películas basadas en hechos reales y en las que el argumento se centra en cómo, desde el mundo del periodismo, se sacaron a la luz pública algunos de los temas más escabrosos posibles.

De ese baúl de los recuerdos podemos despolvar títulos como Spotlight (2015), sobre los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets y que sacó a la luz The Boston Globe; o Los archivos del Pentágono (The Post, 2017), dirigida por Steven Spielberg, sobre el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno que conocimos gracias al Washington Post.

Hay otros ejemplos, como El escándalo (Bombshell, 2017), que, además de adentrarse dentro del mundo del periodismo, también trata otro tema más cercano al de She said, como es el del acoso sexual. En la cinta de Jay Roach, que protagonizaban Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman, nos adentraba en la historia (real) de tres presentadoras de noticias que se unieron para acabar con su jefe, Roger Alies, ejecutivo de televisión que acosó sexualmente a una de ellas.

Ahora, con She said, volvemos a vivir en la ficción una realidad como esta, la que sufren miles de mujeres, en ese caso en el contexto de Hollywood, pero que se extiende por todos los ámbitos profesionales y de la vida en general. Una lacra contra la que surgió el movimiento del #MeToo y que se nutren también de la ayuda de películas como la dirigida ahora por Maria Schrader. Un buen altavoz por los derechos de las mujeres.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: La indignada denuncia de Cristina Medina

 

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

Absolutamente TODOS los personajes de la portada del Sgt. Pepper’s

People & Trends

Es uno de los discos emblemáticos de The Beatles y, además, una de las portadas icónicas de la historia del pop. Fue creada por el pintor…

+

El club de la costura o cómo ser lesbiana en el Hollywood dorado

People & Trends

Si ser varón y homosexual en el Hollywood dorado resultaba un permanente ejercicio de simulación (de Cary Grant a Rock Hudson pasando por Tyrone Power),…

+