‘Autodefensa’: cómo ser mujer en el siglo XXI

‘Autodefensa’: cómo ser mujer en el siglo XXI

Las adolescentes que nacieron con este siglo XXI, las amigas veinteañeras de ahora (como las de antes), tienden a protegerse entre ellas, a autoprotegerse, pero ahora en un mundo totalmente distinto. Y más después de la pandemia. Un mundo con mil cosas por descubrir, un mundo en el que divertirse y, a la vez, lleno de peligros, un mundo que es mejor afrontar juntas y disfrutarlo, a lo grande y sea como sea.

De eso trata en cierta manera Autodefensa, la nueva serie original de Filmin creada por Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca y dirigida por este último, que se estrena el próximo 29 de noviembre en la plataforma española de streaming.

A lo largo de sus 10 episodios -de diferente duración cada uno, entre los 10 y 20 minutos-, podremos ver a las dos creadoras como únicas actrices del reparto, protagonizando diez historias autoconclusivas y con un estilo muy particular, que desde Filmin han definido “como si mezcláramos la mítica serie Girls con la película generacional Kids y la dirigiera Lars von Trier“. Casi nada…

¿Qué nos cuenta la serie?

Si nos ceñimos a la sinopsis que nos llega de Filmin, “Autodefensa va de dos amigas que hacen lo que les da la gana sin tener que pedir permiso a nadie. Va de tener veintitantos, vivir en Barcelona y querer pisar todas las líneas rojas emocionales posibles para descubrir quién eres realmente. Va de las aventuras de dos locas descaradas que no quieren que nadie les diga cómo hacer las cosas, y que han creado su propio mundo para ser las reinas”.

Pero todo tiene su cara y su cruz  y, en realidad, por otro lado, “Autodefensa va de dos chicas que están muy asustadas y que se divierten en defensa propia. Dicen que lo sienten, que todo ha sido en defensa propia, solo es que tenían mucho miedo“.

La idea, por tanto, va por ahí. La historia de dos adolescentes que, juntas, afrontan una vida con mucho por descubrir, pero con esa chulería que de implica ser joven y querer comerse el mundo.

Los protagonistas de todo esto

Autodefensa nace de la mente de dos amigas como son Berta Prieto y Belén Barenys, dos amigas que saben de lo que hablan, porque, como pasa en la ficción también son veinteañeras, con mucho descaro y emociones extremas. Y lo dicen ellas mismas…

A pesar de su juventud han querido lanzarse a poner en marcha este primer proyecto juntas, afrontando la vida juntas. Y el mundillo, aunque nada tenía que ver con ellas, no les pilla lejano de sus quehaceres diarios, porque una, Prieto, es escritora y dramaturga; y la otra, Barenys -quien se define como “chimpancé compositor-, es actriz y corista de Rigoberta Bandini y cuenta con un proyecto musical en solitario llamado MEMÉ.

El tercero en discordia es un tipo entrometido que se hace llamar Miguel Ángel Blanca y que, además de creador de Autodefensa junto a ellas, también será el encargado de la dirección, como ya hizo anteriormente con otros trabajos como Quiero lo eterno o Magaluf Ghost Town.

Producto de la pandemia

Se podría decir que la pandemia de la Covid-19 ha sido el germen sobre el que se sustenta esta serie. Sí, porque, después de aquel tiempo en el que todos nos vimos obligados a encerrarnos para huir del bicho infecto que llegó de Wuhan, nos abrieron las puertas y salimos con todas las ganas del mundo a volver a disfrutar. Imaginad si encima hablamos de unas veinteañeras.

Según cuentan Berta Prieto y Belén Barenys, “empezamos a salir de fiesta a lo loco, con la ansiedad de que nos pudieran volver a encerrar (…) Parecía que por aquella época todos nuestros conocidos estaban encontrando su sitio en el mundo; había entusiasmo, oportunidades y amores. Nosotras, en cambio, sólo teníamos un pensamiento recurrente: “todo el mundo es gilipollas”. Una angustia vital que, si ya de por si es propia de los veinteañeros, la generación Z ha vivido en su máximo exponente por culpa de la crisis del Covid-19″.

Todo empezó con un video en las redes sociales en el que divagaban sobre la edad del pavo, la presión social y otros temas que las tocaban de cerca y, al verlo, Miguel Ángel Blanca se puso en contacto con ellas. Se tomaron unas cervezas, descubrieron lo locos que estaban unas y el otro y de aquello nació Autodefensa.

Después de trabajar juntos en el guion, en 2022 se rodó la serie en la casa de las protagonistas y en algún que otro garito que frecuentaban. Un rodaje que ya terminó y que, de la mano de Filmin, se ha convertido en una serie de 10 episodios que podremos ver en nada y que algunos privilegiados ya pudieron ver el pasado 5 de noviembre en la premiere que tuvo lugar en el Festival de Sevilla… Contamos los días… ¡No podemos esperar más!

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Ana de Armas y la próxima gala de los Oscar o la siguiente

 

Noticias Relacionadas

‘She Said’: Carey Mulligan y el #MeToo

Series & Cine

El movimiento #MeToo acaba de cumplir cinco años. Lo hizo el pasado mes de octubre. Cinco años desde que miles de millones de mujeres decidieron…

+

‘Una joven prometedora’: las consecuencias de la misoginia

Series & Cine

¿Qué ocurre cuando tienes todo al alcance de tu mano, pero las consecuencias de un abuso misógino trunca todas tus expectativas? ¿Qué pasa si no…

+

Los 15 mejores capítulos de la historia de la televisión

Series & Cine

La calidad de las series de televisión son, actualmente, casi mejor que alguna que otra película. Además de que las audiencias suelen entregarse mucho más…

+