‘Sound of Freedom’: cuando el conspiracionismo ultra es éxito de taquilla

‘Sound of Freedom’: cuando el conspiracionismo ultra es éxito de taquilla

Se ha convertido en el inesperado taquillazo de este verano en Estados Unidos. Su título es Sound of Freedom, está protagonizada por Jim Caviezel (rostro doliente de Jesús en La pasión de Cristo que dirigiera Mel Gibson) y su trama se inspira en las locas teorías de QAnon.

¿Y qué es QAnon? Para quien no esté familiarizado con este término, se trata de un conjunto de teorías de la conspiración que han ido cobrando fuerza en los últimos años entre los sectores de la extrema derecha estadounidense y que hace tiempo dio el salto a las redes sociales masivas y a la vida política del país norteamericano con Donald Trump como máximo exponente y principal enemigo de un presunto “estado en la sombra” que quiere supuestamente dominarnos a todos.

QAnon es un conjunto de teorías disparatadas que incluyen una supuesta conspiración de mandatarios internacionales (a veces hasta el Papa resulta implicado) que se dedican al abuso sexual de niños y niñas. Una derivada de esta teoría es el pizzagate, que señalaba a una pizzería de Washington D.C. como el lugar a donde iban Obama o Hillary Clinton a torturar a tiernas criaturas. De locos. Pero resulta que de este contexto conspiranoico surge Sound of Freedom, película dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde, quien también se ha encargado del guion junto a Rod Barr, y que, en su caso, han centrado la historia en el tráfico sexual de niños en Colombia (pero con ingredientes que apuntan a tramas poderosas e internacionales). La cinta fue rechazada por Netflix y Disney para su distribución.

Pero el rechazo de las plataformas sólo ha encendido la curiosidad y, ale hop, Sound of Freedom se ha convertido en un taquillazo. Este thriller conspiranoico consiguió recaudar 14,2 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, lo que la colocó incluso por encima de una superproducción como Indiana Jones y el dial del destino, que se quedó en 11,7 millones.

“Basado en una historia real”

Los creadores de la película aseguran que se basa en la historia real de Tim Ballard, un ex Agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dejó su trabajo para dedicar su vida, sumergiéndose en el submundo del tráfico de personas a lo largo de Latinoamérica, a intentar salvar las vidas de cientos de niños.

Para quien quiera comprobar el tono de la producción, aquí va el tráiler con unas declaraciones de Eduardo Verástegui (productor de la cinta y también actor en la misma) llamando a luchar contra el tráfico de “los niños de Dios” porque “ya no están en venta”

En una entrevista a The Daily Signal, el propia Ballard (el real) contaba su historia: “Pasé 12 años como agente especial, operador encubierto, para el Departamento de Seguridad Nacional, trabajando en delitos contra niños, tráfico de niños y fue una especie de evolución, los primeros años fue en su mayoría solo usuario final, coleccionista, casos de personas que poseen, distribuyen material de explotación infantil”.

“Siempre me preguntaba: ‘¿Dónde están los niños?’ Veo estos videos, me rompe el corazón, tengo que describirlos (en los informes). Hay una escena en la película que me rompe el corazón donde Jim (Caviezel) llora mientras tiene que describir estas horribles escenas de sexo de niños, y cuando digo niños, me refiero a la edad promedio, siete, seis, cinco”, apuntó también en la entrevista.

La cinta está protagonizada, como apuntábamos al principio, por Jim Caviezel y, junto a él, se podrán ver a otros rostros conocidos como Mira Sorvino, Kut Fuller, Bill Camp, Scott Haze, José Zúñiga o Eduardo Verástegui.

Un camino lleno de problemas

El hecho de que el tema principal de la película sea el de la trata sexual de niños desde una óptica que puede aproximarse a los planteamientos de QAnon ha dado muchos problemas a sus productores para sacarla adelante desde el primer momento.

En un principio se firmó un contrato con Fox Latinoamérica, pero, al ser absorbida por Disney el tema se paralizó, tal y como ha contado el productor (además de miembro del reparto) Eduardo Verástegui.

La razón del rechazo, según apuntó Verástegui, es que el mencionado vínculo con esas ideas de QAnon, algo que tomó fuerza después de que Caviezel soltara en redes sociales que “una élite social se roba a los niños para fines científicos”.

Se habló con distribuidoras como Netflix, Disney, Amazon y Lionsgate y no hubo suerte con ninguna de ellas, hasta que, finalmente, fue Angel Studios, un estudio de marcada ideología cristiana (lo cual también ubica este producto en una franja ultraconservadora), la que se atrevió a dar el paso con ella y ha triunfado, incluso a pesar de estrenarse en muchas menos salas que sus competidoras.

De momento, no sabemos cuándo llegará (si es que llega) a nuestro país, pero a cierto público estadounidense le está encantando.

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

‘Special Ops: Lioness’: acción con Zoe Saldaña y Nicole Kidman

Series & Cine

De Taylor Sheridan, creador de Yellowstone, llega una serie titulada Special Ops: Lioness, thriller con aspiraciones trepidantes con superheroinas dispuestas a infiltrarse en territorio enemigo.…

+

Sarah Jessica Parker está muy enfadada

Series & Cine

"No podría haber estado más disgustada". Así de tajante se mostraba Sarah Jessica Parker, el alma de Sexo en Nueva York y Just Like That, el actual…

+

En un mundo posapocalíptico también hay body shaming

People & Trends

No hace mucho que nos hacíamos eco de unas declaraciones de la actriz Julianne Moore en las que recordaba cómo, en el pasado, alguien de…

+