Sundance 2024: la independencia que viene

Sundance 2024: la independencia que viene

Hace ya 40 años que Robert Redford creaba el Festival de Sundance como un pequeño oasis para nuevos directores que tiene menos cabida en la competitiva industria de Hollywood. Gracias a este altavoz se han encontrado maravillas como fue el caso de CODA, filme que pasó de sorprender en Sundance a ganar el Oscar.

El programa de este año brilla por su diversidad de temas y por combinar los proyectos de renombrados cineastas como Richard Linklater (Antes del amanecer, 1995) con otros talentos de carreras más cortas como Lana Wilson, que regresa a Sundance para estrenar Look Into My Eyes.

Además, los omnipresentes Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos popularmente como Los Javis, también se han hecho su hueco en Park City gracias a su serie La Mesías, que expondrán en la sección de Episodios Piloto. Pero vamos a verlo todo más detenidamente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Javier Ambrossi (@soyambrossi)

82 largometrajes de 24 países distintos

Una de las cosas que más nos llama la atención de esta edición del festival es la oportunidad de grandes actores conocidos de explorar sus facetas como director. Así tenemos a Jesse Eisenberg, protagonista de La red social, que presenta su ópera prima, A real pain, con Kiera Culkin y Jennifer Gray como protagonistas. Y también pasará por allí Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) con su segundo largometraje, Rob Peace, que cuenta con Camila Cabello (en la image inferior, en Sundance) y Mary J. Blige en su reparto.

 

Otro gran personaje a tener en cuenta en Sundance es y ha sido siempre Kristen Stewart. La actriz, que se hizo mundialmente conocida por interpretar a una pusilánime adolescente enamorada de un vampiro en Crepúsculo, se ha inclinado por las producciones independientes para quitarse el San Benito de encima y parece que lo ha conseguido. Por eso se llevará en esta edición el galardón Visionario 2024, por su contribución al cine, además de presentar dos películas como protagonista: Love me y Love lies Bleeding.

Los dos títulos protagonizados por Stewart son de los más esperados, pero hay 80 más. Destacamos Handling the Undead (Descansa en paz), de Aaron Schimberg, protagonizada por Renate Reinseve, actriz de La peor persona del mundo. Y otras como la comedia dramática protagonizada por David Schwimmer Little Death, o el drama The Outrun, con Saoirse Ronan.

La industria latina se adueña de Sundance

Quizá el rostro más conocido de la industria latina en Sundance podría ser el de Pedro Pascal, protagonista de The last of us, que presenta en el festival Freaky tales, de Anna Boden y Ryan Fleck. Pero no es el único.

Además del filme de Pascal, el cine latino viene representado por otras producciones como Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, o In the Summers, donde veremos al cantante puertorriqueño Residente en su primera incursión en el mundo interpretativo.

‘La Mesías’, de los Javis, la primera serie española que participa en Sundance

La última serie de Los Javis, creadores de otras obras como Veneno o Paquita Salas, ya es la primera serie española que participa en Sundance. Escrita, producida y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, La Mesías ha revolucionado a público y crítica, obteniendo 11 nominaciones a los Premios Feroz, y llevándose tres Forqué: Mejor Serie, Mejor Interpretación Femenina y Mejor Interpretación Masculina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Javier Ambrossi (@soyambrossi)

“Es un honor que La Mesías forme parte de uno de los festivales que más títulos inspiradores han acogido a lo largo de su historia”, dijeron orgullosos Los Javis cuando conocieron la noticia.

El paso de La Mesías por Sundance será el primero para el aterrizaje internacional de la serie, que ha sido adquirida para su estreno en Latinoamérica por HBO LATAM, la marca de Warner Bros.

Noticias Relacionadas

Películas que cumplen 30 años este 2024

Artículos

Fue 1994 un excelente año para el cine. Quentin Tarantino estrenó su obra maestra Pulp Fiction (en la imagen superior, junto a Bruce Willis en…

+

Series que sólo tú conocías (o quizás no)

Artículos

Pablo Rendón proponía un sencillo hilo en X (Twitter para los puristas como yo): "Pon la imagen de una serie que, al parecer, solo tú…

+

Películas que cumplen 20 años en 2024

Series & Cine

¿Qué estabas haciendo hace 20 años? Si ya tenías edad para ver una de las películas de esta lista en el cine, seguro que este…

+