Susan Sontag por Kristen Stewart

Susan Sontag por Kristen Stewart

No cabe duda que los biopics están de moda. Últimamente, el protagonismo se los están llevando los artistas musicales, como Amy Winehouse o Bob Marley -que tendrán los suyos- o  Elvis o Freddie Mercury (que ya los tuvieron).

Ahora, según ha avanzado Variety, en esa lista se cuela otra artista, pero literaria. Se trata de la escritora, filósofa y activista política neoyorquina Susan Sontag, cuya vida se llevará a la gran pantalla de la mano de Kirsten Johnson, autora de documentales como Deadline (2004), Cameraperson (2016) o Descansa en paz, Dick Johnson (2020).

Además, ya se ha dado a conocer también quien será la actriz que dará vida a la protagonista, Kristen Stewart, quien ya se ha puesto en la piel de otras mujeres famosas de la historia como la actriz Jean Seberg o la princesa Diana de Gales (papel con el que, por cierto, fue nominada al Oscar).

El film, que llevará por título el apellido de la escritora, Sontag, será una adaptación de la mano de la propia Kirsten Johnson y de Lisa Kron de la biografía Sontag: vida y obra, de Benjamin Moser, que fue merecedora del premio Pulitzer 2020 a la mejor biografía, algo de lo que ya se hizo eco antes Screen Daily.

Ya hay fecha para el inicio del rodaje

Producida por Brouhaha Entertainment, con sede en el Reino Unido y Australia, Sontag comenzará a filmarse en el Festival de Cine de Berlín, donde Kristen Stewart será la presidenta del jurado.

¿Y cuál es la razón de esta decisión? Pues, como ha explicado Gabrielle Tana, cofundadora de Brouhaha Entertainment y productora ejecutiva del proyecto, porque, para comenzar, quieren contar con “imágenes documentales de Kristen Stewart como jefa del jurado en Berlín hablando de cómo se convertirá en Sontag”.

Tana destacó además que Sontagserá un drama, pero con un aspecto documental” y destacó que “Kirsten tiene un enfoque maravilloso para contar historias, y esto es lo reflejará muy bien el biopic”.

¿Quién era Susan Sontag?

Susan Sontag, nacida en Nueva York el 16 de enero de 1933 -aunque se crio en Tucson (Arizona) y Los Ángeles- fue una mujer todoterreno. Su carrera profesional la dedicó fundamentalmente a escribir (novelas y ensayos), pero, además, también trabajó como profesora y como directora y guionista de cine y teatro. ¡Y fue una importante activista política y por el feminismo!

Pero fue más que eso, porque se convirtió en una de las intelectuales más influyentes de esa época, dedicada a explorar la distancia que hay entre la realidad humana, cultural, artística y nuestra interpretación de esa realidad.

Ciñéndonos a la obra de Moser, en la que estará basado este biopic, se hará un recorrido por su vida desde que nació como Sue Rosenblatt hasta que “comenzó a transformarse cuando a los once años, y tras adoptar el apellido de su padrastro, decidió dejar de ser una outsider“. La evolución de una vida y una carrera que son el reflejo de la sociedad en la que vivió.

Y es que en Sontag: vida y obra, como previsiblemente pasará en la obra de Johnson, se hace un recorrido por todos los sitios donde Sontag puso la mirada, “un mapa de los principales debates intelectuales de su época: la oposición a la Guerra del Vietnam, Cuba como promesa, el comunismo, el compromiso feminista o la crisis del sida, pero también el sitio de Sarajevo o la fetua decretada contra Salman Rushdie”.

A Sontag, que falleció en 2004, la hemos podido ver participando en documentales como Zelig (1983), de Woody Allen; Conducta impropia (1984), de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal; Absolute Wilson (2006), de Katharina Otto-Bernstein; o Annie Leibovitz: una vida a través de la cámara (2007), de Barbara Leibovitz. Además de ser protagonista de otro documental de Nancy Kates de 2014, Recordando a Susan Sontag, un retrato íntimo y lleno de matices de la escritora.

Un nuevo reto para Kristen Stewart

Lejos queda ya la saga Crepúsculo, con la que se dio a conocer ante propios y extraños. Casi 15 años después de aquel enorme éxito, Kristen Stewart puede presumir de haber forjado una filmografía más que interesante. En la que incluso ha llegado a ser nominada al Oscar como mejor actriz -por Spencer (2021)- y ha ganado unos cuantos premios, sobre todo por su gran actuación en Viaje a Sils Maria (2014).

Entre sus trabajos más recientes están, además de Spencer, de Pablo Larraín, en la que hacía el papel de Lady Di, la serie Irma Vep, de Olivier Assayas para HBO Max, y la película de David Cronenberg Crímenes del futuro, en la que trabaja mano a mano con Viggo Mortensen y Léa Seydoux. Ambas de 2022.

Y, ojo, porque, como ya comentábamos, los papeles de mujeres famosas no se le dan nada mal a Kristen Stewart, que además de dar vida a la princesa Diana, ya se puso en la piel de Jean Seberg en Seberg: más allá del cine (2019), bajo las órdenes del director Benedict Andrews.

Así que todo nos lleva a pensar que su elección para el papel de Susan Sontag puede ser el más acertado… Lo veremos, aunque habrá que esperar, porque el biopic no se espera antes de 2024.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ‘Back to Black’: así es el biopic de Amy Winehouse

 

Noticias Relacionadas

Cocaína, sexo casual y otras nostalgias de los 90 por Gwyneth Paltrow

People & Trends

Gwyneth Paltrow es una máquina de generar polémica. Ella lo sabe, le gusta y, obviamente no, lo explota. Sólo así se entiende que saque una…

+

Películas que cumplen 20 años o la discutible cosecha de 2003

Series & Cine

Se cumplen 20 años de aquel 2003 que no pasará a la historia como uno de los mejores para el universo cinematográfico. Aunque fue un…

+

Recordando a las estrellas del cine de los 80

People & Trends

¿Te suena la pareja cinematográfica de arriba? Él y sus rizos reinaron en la comedia de aquella década de Reagan y Thatcher. Ella fue icono…

+