Susana y el sexo: un documental sobre algo más que el destape

Susana y el sexo: un documental sobre algo más que el destape

La protagonista es Susana Estrada, a su manera musa de la Transición, estrella del destape, la primera actriz en desnudarse en un escenario tras el franquismo. Susana y el sexo es el primer documental de producción propia de RTVE Play, que cuenta con el testimonio de la Estrada e incorpora material inédito hasta ahora, como el de su mítico striptease de 1976, nunca antes emitido.

Su constante defensa de la libertad sexual, especialmente a través de los consultorios sexológicos en los que escribía, le acarreó 14 procesos judiciales por escándalo público y le llegaron a retirar el pasaporte y a prohibirle votar en las elecciones.

Su historia se ve reflejada en este documental, cuyo tráiler te mostramos a continuación:

Susana repasa la historia de los años de la Transición en España, donde la sexualidad de la mujer comenzaba a reivindicarse tras más de 40 años de represión franquista. “Mis padres se avergonzaron de mí cuando me separé, se avergonzaron de mí cuando me desnudé y después se volvieron a avergonzar. Me dejaron de hablar”, confiesa Susana Estrada en el documental.

“Vi que se iba a producir el cambio y dije aquí hay que hacer las cosas bien y ser la primera“, dice Susana, sobre el striptease que protagonizó poco después de la muerte de Franco, lo que la convirtió en la persona más famosa de España.

Dirigido por César Vallejo y con guion de Valeria Vegas y Ángela Gallardo, cuenta con la participación de algunos testigos excepcionales de la época como el actor Pepe Álvarez, el periodista Federico Jiménez Losantos, la fotoperiodista Marisa Florez, la investigadora del CSIC María Ángeles Durán, el ex director de RTVE Fernando Castedo o la psiquiatra Carmen Sáez Buenaventura.

Pero gracias a este documental, descubrimos que los debates de hace 40 años sobre la sexualización de la mujer o la censura de los pechos femeninos están muy de actualidad actualmente. ¿No es ahora cuando se censuran los mismos en redes sociales como Instagram?

Ser transgresora hace cuatro décadas no sólo era impactante, sino también peligroso, lo que nos muestra claramente Susana en el metraje del documental. Quizá ahora se entienda el feminismo desde otro punto de vista, pero sin figuras como la de Susana, la apertura de mente hubiese sido mucho más lenta incluso de lo que lo fue.

“Si queréis saber lo duro que lo tuvimos las mujeres en aquel momento tenéis que verlo”, dice Susana Estrada. Y nosotros no podemos hacer sino darle la razón.

ADEMÁS: ‘Lola’: la serie documental sobre Lola Flores

Noticias Relacionadas

Acusan a Patricia Montero de “sexualizar” la lactancia materna

Series & Cine

Quien iba a pensar hace años que del manido debate 'lactancia sí, lactancia no en público', pasaríamos al 'lactancia sí, lactancia no en redes sociales' Lo…

+

Bárbara Rey también tiene algo que decir sobre Juan Carlos I

Series & Cine

Bárbara Rey ha hablado sobre Juan Carlos I Bueno, más que hablar, ha compartido el mensaje de otra persona.  A nadie pilla por sorpresa que…

+

“Cortocircuito” tuitero tras la última de Rosa Díez (por Anabel Alonso)

Series & Cine

Dice Rosa Díez que los miembros del PSOE que "callan ante lo que está haciendo Pedro Sánchez" (refiriéndose a intentar formar un gobierno de coalición…

+

‘The eternal daughter’ o el mejor papel de Tilda Swinton

Series & Cine

Las críticas sobre The eternal daughter discrepan en algunos puntos pero coinciden en uno: la interpretación protagonista de Tilda Swinton resulta excepcional. ¿Camino del Oscar?…

+

Las peores series y programas de televisión del 1 al 20

Series & Cine

Sí, Kim Kardashian (la mujer de la imagen superior) está en la lista. Ser un icono no libra de las críticas. En realidad, muchas de…

+