‘Suzume’: el anime más taquillero que triunfa en China

‘Suzume’: el anime más taquillero que triunfa en China

A los poco versados en el tema, nos hablan de anime y lo primero que nos viene a la mente es Estudio Ghibli, la factoría nipona de animación responsable de grandes éxitos como Mi vecino Totoro o La princesa Mononoke

Pero hablamos de un territorio mucho más amplio.

Y una de las figuras que cada vez brilla con más fuerza es la de Makoto Shinkai, director japonés de trabajos como 5 centímetros por segundo, El jardín de las palabras o El tiempo contigo.

Él es el responsable de Suzume, uno de las películas más taquilleras de Japón. A pesar de que se estrenó el pasado 11 de noviembre, su escalada sigue imparable, llegando a recaudar 49,6 millones de dólares el pasado fin de semana, según Variety.

Suzume llegará a los cines españoles el próximo 14 de abril, después de exhibirse el pasado febrero en el Festival de cine de Berlín.

Inspirándose en el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón en 2011, Shinkai ha creado una historia de fantasía en la que mezcla la imaginación propia del animé con la realidad de una posible catástrofe natural.

Así conocemos a una chica de 17 años que debe ayudar a Sota, un misterioso joven que acaba de conocer, a cerrar una serie de puertas que empiezan a parecer por todo el país nipón a través de las cuales se expanden las fuerzas telúricas responsables de la feroz actividad sísmica que amenaza la isla.

En el tráiler también aparecen una silla con vida propia, un gato mágico… salidas de tiesto muy propias del animé que es lo que verdaderamente caracteriza al género.

Hace 22 años, Hayao Miyazaki ganó el Oso de Oro en la Berlinale con uno de sus éxitos más conocidos, El viaje de Chihiro. En aquel momento, Makoto Shinkai empezaba su carrera como animador y seguro que no imaginaba que su Suzume llegaría también al festival alemán.

No ganó esta vez, pero la simple proyección del filme ya es todo un hito. No en vano, la película está llena de homenajes a Miyazaki, sobre todo a uno de sus grandes clásicos: Nicky, aprendiz de bruja.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

10 personajes de dibujos animados feministas

Series & Cine

Además de la educación de madres y padres o de los colegios, los dibujos animados forman parte de la gran cantidad de influencias que reciben las…

+

Las 20 mejores series anime de la historia

Series & Cine

Hablar de Anime (abreviación de animación) en Japón, es hablar de una religión. De un culto. De otro nivel. Los animes nipones llevan tiempo establecidos…

+