‘The Batman’: ¿qué dice la crítica? ¿Y qué tal Robert Pattinson?

A pesar del escepticismo que provocó la elección de Robert Pattinson como Batman, parece que el actor ha cumplido con creces en su papel de héroe enmascarado. Según algunos críticos, el Batman de Pattinson será uno de los favoritos del público. El estreno este viernes en España de la cinta confirmará o desmentirá el pronóstico de los expertos.

Pero más allá del trabajo de Pattinson.¿Y la película qué tal? Pues a juzgar por las críticas internacionales, The Batman no solo es una de las mejores películas de la historia del personaje desde El caballero oscuro, sino que posiblemente sea una de las mejores películas de superhéroes en general.

Hiperbólico todo, ¿verdad? Veamos.

De acuerdo con Rotten Tomatoes, la cinta dirigida por Matt Reeves acumula ya un 87% de aprobación de la crítica y muy pronto podremos conocer qué opina el público. Y estas críticas tan positivas se deben, sobre todo, a que the Batman es una de las más fieles representaciones de los cómics.

Críticas más relevantes

Vayamos a las principales publicaciones especializadas en entretenimiento. Dice Peter Debruge, crítico de Variety: “¿La estrategia de Matt Reeves?: ser más oscuro que The Dark Knight, más mortal que No Time to Die y más largo que Dune con un Batman independiente y serio. Apoyarse en esos elementos no significa automáticamente que el público adoptará la visión de Reeves. Pero este film noir de casi tres horas, con frecuencia brutal, se encuentra entre los mejores del género”.

La impresión de que este Batman es más un relato detectivesco con algo de novela negra que un cómic de superhéroes se repite en las reseñas. Alex Flood de NME: “El director Matt Reeves ha mezclado el drama de la mafia con el thriller de detectives de cine negro y, gracias al villano ultra espeluznante de Dano, también algo de terror psicológico. La mayoría de las veces sale brillantemente. Pattinson lo interpreta con un fanatismo adusto que solo ocasionalmente se convierte en parodia”.

Más aún. Alex Stedman de IGN: “The Batman es un thriller de crimen psicológico apasionante, hermoso y, a veces, genuinamente aterrador que le da a Bruce Wayne la historia de detectives que se merece. Robert Pattinson es genial como un Batman muy roto, pero son Zoe Kravitz y Paul Dano quienes roban el espectáculo, con una Selina Kyle/Catwoman conmovedoramente superpuesta y un Riddler terriblemente trastornado”.

David Rooney de The Hollywood Reporter asegura: “The Batman es una pieza de género inquietante en la que los adornos de superhéroes se pliegan a las texturas mugrientas “noir” de una historia de detectives intrincadamente tramada”.

David Ehrlich de Indiewire: “Hace menos de tres años, el Joker de Todd Phillips, de presupuesto medio pero gran éxito, apuntaba hacia un futuro en el que las películas de superhéroes de todos los tamaños se volverían tan endémicas del cine moderno que ya no tendrían que ser películas de superhéroes al uso. Con The Batman de Matt Reeves, que parece tener más en común con las sagas de asesinos en serie como Se7en y Zodiac que con cualquier cosa, ese futuro ha llegado con una fuerza estremecedora, para bien o para mal. Sobre todo para bien”.

Ok, parece que The Batman no ha disgustado y Robert Pattinson ha cumplido sobradamente.

Sinopsis de The Batman

Después de dos años luchando contra el crimen en Gotham City, Bruce Wayne cuenta con pocos aliados de confianza. Sólo puede fiarse de Alfred Pennyworth y el teniente James Gordon, ya que la corrupción campa a sus anchas entre el funcionariado de la ciudad.

Cuando aparece un asesino que dirige su mirada a la élite de Gotham, Batman tiene que internarse en los bajos fondos de Gotham para reencontrarse con otros villanos como Selina Kyle/aka Catwoman, Oswald Cobblepot/aka el Pingüino, Carmine Falcone y Edward Nashton/aka Enigma. A medida que el justiciero comienza a darse cuenta de la magnitud de los planes del autor, Batman deberá forjar nuevas relaciones, desenmascarar al culpable y hacer justicia al abuso de poder y la corrupción que durante mucho tiempo han asolado Gotham City.