‘The Covenant’: Jake Gyllenhaal y Guy Ritchie se alían (y sale bien)

‘The Covenant’: Jake Gyllenhaal y Guy Ritchie se alían (y sale bien)

Atención a lo que Oven Gleiberman ha escrito sobre The Covenant en una entusiasta reseña publicada en Variety. Dice el crítico refiriéndose a Guy Ritchie, director de esta película de guerra: “Estamos ante un cineasta renacido”. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de The Covenant?

Se trata del nuevo filme del británico, que se presenta próximamente después del estreno de Operación Fortune: El gran engaño y tras anunciar su nueva serie para Netflix, The Gentlemen.

The Covenant es un drama bélico inspirado en los hechos reales ocurridos tras la traumática y complicada evacuación de las tropas estadounidense en Afganistán, algo que se produjo el pasado agosto de 2021 y que terminó con la presencia de Estados Unidos en el país.

¿De qué va ‘The Covenant’?

La cinta está protagonizada por Jake Gyllenhaal, que da vida a John Kinley, un sargento que se encuentra en su último período de servicio en Afganistán. Cuando se asocia con el traductor local Ahmed para inspeccionar la región, su unidad sufre una emboscada, convirtiéndose ellos dos en los únicos supervivientes.

Con los combatientes enemigos persiguiéndoles, Ahmed arriesga su vida para salvar a Kinle, llevándole herido a través de kilómetros de terreno accidentado hasta llegar a un lugar seguro.

De vuelta a territorio estadounidense, Kinley se entera de que Ahmed y su familia no han recibido el pasaje para evacuar Afganistán que les habían prometido. Decidido a pagar su deuda y proteger a su amigo, volverá a la zona de combate para rescatarlo a él y a sus allegados antes de que las milicias locales les capturen.‎

La crítica aplaude a Guy Ritchie

A grandes rasgos, la crítica especializada se ha mostrado entusiasmada con The Covenant. Si al comienzo de este artículo te contábamos cómo The Variety ensalzaba la figura de Ritchie, David Rooney, de The Hollywood Reporter prefiere hablar del dúo protagonista: “Gyllenhaal y Salim se complementan a la perfección en lo que en el fondo es un show de dos, y da como resultado un thriller bélico sólido y satisfactorio que aborda por igual el combate y la humanidad”, afirma.

Siddhant Adlakha y Mick LaSalle, de IndieWire y San Francisco Chronicle respectivamente, son más de la opinón de The Variety, y se focalizan en la figura de Ritchie como director: “La entrada de Ritchie en el género insufla vida estilística y grandilocuencia a lo que parece un acontecimiento cinematográfico desde hace más de una década”, dice el primero; “El mérito de Ritchie es que ha hecho una película de la que estar orgulloso“, asegura el segundo.

De hecho, la única crítica negativa que hemos podido encontrar ni siquiera se centra tanto en la película en sí como en las ideas políticas del director. Ha sido Greg Nussen, de Slant, quien la ha escrito, asegurando que “Puede que se preocupe por las decenas de intérpretes que se quedaron en Afganistán sin el salvoconducto, pero sin ninguna otra crítica a la guerra, no hace más que revelar su alma reaccionaria“.

Rodaje en España

La nueva película bélica de Guy Ritchie tomó como escenario dos ciudades españolas: Alicante y Zaragoza. Así, las montañas alicantinas se convirtieron en Afganistán, en particular la falda del castillo de Sax, gracias a su barrio de pequeñas casas con sus callejones.

Fue allí precisamente cuando se produjo un altercado que quedará en el recuerdo. El actor australiano Antony Starr fue detenido por agredir ebrio a un joven de 21 años en un pub nocturno de Alicante. El australiano se declaró culpable y fue condenado a 12 meses de prisión y a una indemnización de 5.000 euros.

Al terminar el rodaje en la Comunidad Valenciana se trasladaron a Zaragoza, en particular al edificio 1 del Ala 31 de la base de Aérea de la capital aragonesa, situada en las inmediaciones de Garrapinillos. Allí se preparó un amplio set que recreaba la instalación militar del ejército estadounidense en Afganistán.

El resto del equipo

Además de Jake Gyllenhaal, el reparto se completa con Alexander Ludwig (Vikingos), Antony Starr (The Boys), Jason Wong (Dragones y Mazmorras), Bobby Schofield (No respires 2), Sean Sagar (Buffering), Dar Salim (Amor para adultos) y Emily Beecham (1899).

Además de dirigir, Ritchie también firma el guion junto a Ivan Atkinson y Marn Davies, dando forma así a una pelícuila que ha costado más de 55 millones de dólares.

The Covenant se estrena en cines el 21 de abril.

Noticias Relacionadas

Coachella 2023: música, postureo y nostalgia del futuro

People & Trends

No exactamente pero las instantáneas de Coachella parecen congeladas en el tiempo, con ese estilo de inspiración hippy chic,  Alessandra Ambrosio en 2014 calzando botas…

+

‘Bronca’: una serie revelación

Series & Cine

Han pasado poco más de diez días desde el estreno de la serie Bronca (Beef) y ya se ha convertido en una de las series…

+

La loca filmografía de Ana Obregón

People & Trends

Sí, Ana Obregón es algo más que el personaje celebérrimo que copa portadas del ¡HOLA! desde tiempos inmemoriales. También fue (¿es?) actriz. Y de éxito.…

+