Un tropiezo (con consecuencias millonarias) para Disney

Un tropiezo (con consecuencias millonarias) para Disney

Fracaso estrepitoso en taquilla de la última película de animación de Disney. No solo la crítica no se ha mostrado entusiasmada con Mundo Extraño, sino que el público tampoco parece haber ayudado y le ha dado la espalda. Y ya se habla de pérdidas millonarias…

Solo en Estados Unidos, la cinta dirigida por Don Hall y Qui Nguyen, pudo verse en un total de 4.174 salas de todos el país desde su estreno el pasado 25 de noviembre. Y, lejos de las expectativas -que estaban en torno a los 30-40 millones de dólares, teniendo en cuenta los cinco días festivos por Acción de Gracias-, los ingresos se quedaron en 18,6 millones (11,9 millones en su primer fin de semana).

ADEMÁS: ¿Perdona? ¿Cuánto dinero debe hacer ‘Avatar 2’ para ser rentable?

Los datos son demoledores. Mundo extraño se ha convertido en uno de los peores estrenos de Disney de los últimos tiempos, muy lejos de títulos recientes como Lightyear, que recaudó 51 millones o de Encanto, que registró cifras de 27,5 millones en el primer fin de semana y de 40 millones en el mismo periodo festivo de Acción de Gracias (y ya se consideró una decepción en su día).

La película, por cuadrar números ha tenido un presupuesto de 180 millones de euros, por lo que este inicio pueda dar idea de lo mal que pinta para la compañía una película que huele a fracaso estrepitoso y que se convierte en un lastre de la mano de otro mal estreno: Amsterdam, la película que lleva la firma Disney protagonizada por Christian Bale, Margot Robbie, Anya Taylor-Joy, Rami Malek y Robert De Niro que recaudó 6,5 millones de dólares en su primer fin de semana.

El resto de los mercados internacionales no han salvado la papeleta a Mundo extraño, que ha visto cómo se recaudaban solo 9,2 millones de dólares en nada menos que 43 mercados, incluyendo entre ellos España, y teniendo en cuenta no que pasará por importantes mercados como Rusia o China.

Pérdidas de 100 millones

Según los analistas, con datos publicados por la revista Variety, se estima que, vistos los primeros resultados en taquilla de Mundo extraño y teniendo en cuenta “las críticas moderadas de la película, la mala recepción de la audiencia y el mínimo entusiasmo”, podrían acumular unas pérdidas de… ¡¡100 millones de dólares!!

El pesimismo es tal que hablan incluso de que ni siquiera será capaz de remontar de la mano de Disney+, por muchos que se cuide de promocionarla bien. Y es que, según dicen, la película necesitaría recaudar un total de 360 millones de dólares para alcanzar un punto de equilibrio entre gastos e ingresos, teniendo en cuenta esos 180 millones de presupuesto, más todo lo que han gastado en marketing y distribución.

La proeza parece inalcanzable. Y más si se tiene en cuenta, sin ir más lejos, los dos ejemplos citados antes: Encanto recaudó un total de 256 millones de dólares en todo el mundo y Lightyear, 226 millones.

En palabras de algunos de estos expertos, como David A. Gross, de la consultora Franchise Entertainment Research, “al coste 180 millones de dólares, más los gastos de marketing, la película terminará en números rojos, incluso con buenos ingresos complementarios”. Otros, como Paul Dergarabedian, analista de Comscore, apuntan que  “todavía muestra que nos estamos recuperando y adaptando a las limitaciones de la pandemia”.

¿De qué va Mundo extraño?

Mundo extraño se centra en Los Clades, una familia conocida en todo el mundo por ser unos exploradores de mundos célebres. Todos juntos acabará llegando a un nuevo sitio, al que nunca nadie había llegado antes. Allí, en este lugar extraño para todos tendrán que enfrentarse a numerosos peligros y descubrirán nuevas criaturas jamás documentadas.

Pero no será lo único con lo que tengan que pelear, sino que los problemas también vendrán de ellos mismos, poniendo en riesgo su misión, que peligra con ser un fracaso debido a las múltiples peleas entre los miembros de esta familia.

Un argumento muy Disney para una película de entretenimiento para toda la familia que cuenta con un 74% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes y un 65% en Metacritic, con valoraciones de los críticos no muy emocionadas y que parece que no ha tenido tirón entre el público en general. Ya veremos qué sucede las próximas semanas, pero la cosa no pinta nada bien para Mundo extraño.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ¿Nuevo personaje LGTBIQ+ en Disney? Allá que van los ultraconservadores a quejarse

Noticias Relacionadas

10 personajes de dibujos animados feministas

Series & Cine

Además de la educación de madres y padres o de los colegios, los dibujos animados forman parte de la gran cantidad de influencias que reciben las…

+

Las 7 películas que mejor mezclaron animación e imagen real

Series & Cine

Desde que Disney lanzara su fábirca de sueños en forma de películas animadas, los dibujos animados han enamorado a varias generaciones de pequeños y no…

+