Una joya llamada ‘El Libro de las Soluciones’

Una joya llamada ‘El Libro de las Soluciones’

Michel Gondry, conocido sobre todo por el filme ¡Olvídate de mí! (que en 2024 cumple 20 años) regresa a la dirección de largometrajes después de 8 años de parón con una comedia dramática con tintes autobriográficos en El libro de las soluciones.

Según él mismo ha confesado en alguna entrevista, su nueva película está basada en su propia vida en un 70%. En concreto, en el rodaje del filme La espuma de los días, momento en el que sufrió una profunda depresión que le llevó a ser medicado y diagnosticado, obligándole a reinventarse para salvar a sus seres queridos de su propio comportamiento obsesivo y peligroso.

Así es como llega El libro de las soluciones, una mezcla de humor y drama con un trasfondo surrealista que habla de sus propios demonios en un juego metacinematográfico que tiene, sin embargo, un punto de ternura.

Qué es ‘El libro de las soluciones’

El libro de las soluciones cuenta la historia de Marc, un excéntrico director de cine, que tras una reunión con unos directivos de la empresa que produce su película y ver que no le van a dar libertad creativa, decide robar los brutos del filme y terminarlo en la casa de campo de su tía Denise, donde vivió sus mejores momentos de la infancia.

Allí, su creatividad se manifiesta en un millón de ideas que lo sumergen en un extraño caos. Consumido por su neurosis, Marc comienza a escribir El libro de las soluciones, una guía de consejos prácticos que bien podría tener la respuesta a todos sus problemas.

Un retrato del proceso creativo, pero también de la fragilidad del creador, de la salud mental y la importancia de otras personas que le anclen a la realidad.

¿Qué tiene que ver el filme con la experiencia de Gondry?

Para entender lo que ocurrió, hay que remontarse al primer contacto de Michel Gondry con el mundo del cine. Eso fue en 2004 con la cinta ¡Olvídate de mí!, que hoy en día está considerada película de culto. Podéis imaginar la presión, cuando tu primer trabajo tiene esa repercusión. Las expectativas en torno a sus películas eran altísimas, satisfaciéndolas sólo en parte.

Lo intentó con poco éxito con La ciencia del sueño y con un poco más de suerte en Rebobine por favor, pero fracasó estrepitosamente con Green Hornet, su propio filme de superhéroes. Después de esto volvió a Francia dispuesto a recuperar su toque, pero se embarcó en un proyecto imposible que casi acaba con él.

Esta fue la adaptación de la novela de Boris Vian, La espuma de los días, con dos de los actores franceses más populares del momento, Romain Duris y Audrey Tautou. En aquel rodaje Michel Gondry vio cómo perdía el control creativo de la historia y cómo su salud mental se resquebrajaba. ¿’Secuestró’ la película? Sí ¿La terminó de montar en casa de su tía? También. No todo lo que ocurre en El libro de las soluciones es 100% real, pero se acerca peligrosamente.

Veremos si con El libro de las soluciones vuelve el Michel Gondry que conquistó el mundo entero con ¡Olvídate de mí!. Al menos la crítica ha sido amable con su propia catarsis personal.

Noticias Relacionadas

Películas que cumplen 20 años en 2024

Series & Cine

¿Qué estabas haciendo hace 20 años? Si ya tenías edad para ver una de las películas de esta lista en el cine, seguro que este…

+

Las peores películas de 2023

Series & Cine

Se acaba el año y nos encanta volver la vista atrás y hacer listas de lo mejor y lo peor del año. Ya os hemos…

+

Las mejores películas de 2023 (con una historia de amor como inesperada triunfadora)

Series & Cine

Si echamos un vistazo a los principales medios de referencia (Variety, Sight & Sound, etc), se repiten los mismos títulos en las listas de mejores…

+