6 películas para comprender la Gran Bretaña de Corbyn y Theresa May

La Gran Bretaña convulsa del BREXIT, la resurrección de la izquierda antiestablishment bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn y el derechismo desatado de Theresa May tiene su manual de instrucciones en parte del cine reciente.

Ken Loach retrató el posthatcherismo (incluyendo a Tony Blair ejerciendo de Thatcher laborista) pero hay más filmografía que retrata de modo certero la Gran Bretaña del siglo XXI.

He aquí un buen puñado de largometrajes con los que te puedes poner al día acerca de la realidad británica.

1. Transpotting 2 (2017)

transpotting-2

Ni en broma es tan mala como dicen. A contracorriente, afirmaremos aquí que Transpotting 2 es una excelente película y que ejecuta un dibujo generacional bastante exacto. Transpotting 2 trata sobre la nostalgia como veneno y, a la vez, combustible necesario y esa melancolía resulta una melancolía muy británica: la añoranza por una pasado que fue mejor para el Reino Unido. Aunque sólo sea porque éramos más jóvenes y contra la Dama de Hierro todavía había sindicalistas de acero forjado que peleaban duro.

2. Yo, Daniel Blake (2016)

daniel-blake

A sus 80 años sigue Ken Loach dirigiendo con el brío de un chaval. Yo, Daniel Blake es su enésima disección del fracaso social de Gran Bretaña. Sinopsis: un obrerete enfermo del corazón es obligado a buscar trabajo si no quiere perder un subsidio y, entre que sale y entra de las oficinas de empleo, conoce a una madre soltera que tampoco lo lleva muy bien. O cómo la solidaridad entre los desposeídos es el último recurso de una clase obrera que ya no va al paraíso.

3. Attack the block (2011)

attack-the-block

Una obra maestra que no obtuvo la gloria que se merecía pero, bueno, la vida es así. A medio camino entre Los Goonies y Mars Attacks! en versión lisérgica, coloca a un grupo de chavales del durísimo extrarradio londinense peleando contra una invasión alienígena y nos enseña lo que es ser clase baja en el Reino Unido.

ADEMÁS: Las 20 mejores pelis de miedo

4. Four Lions (2010)

four-lions

¿Hacer humor de un asunto tan peliagudo como el terrorismo islámico? Glups. Sólo en Gran Bretaña resulta tan arriesgado reto algo que puede salir bien. Comedia negra con terroristas idiotas que ensayan un atentado imposible. Verla para creerla.

5. Harry Brown (2009)

harry-brown

El grandísimo Michael Caine, tan perfecto como siempre en esta historia suburbial que, de nuevo, retrata la degradación de un barrio obrero donde la delincuencia y la miseria conducirán a una explosión inesperada. Atención, amigos facinerosos, no se fíen de ese jubilado que va a hacer la compra todos los días con las moneditas en el bolsillo porque (ejem) no es lo que parece.

6. This is England (2009)

this-is-england

De esta manera comenzo todo. 1980 y la escena skinhead en una Gran Bretaña azotada por la crisis (como ahora) y conmocionada por la guerra de las Malvinas. Así se fastidió la cosa y el ska multirracial (procedente de la música jamaicana) se convirtió en fascismo rapado. La peli se convirtió en serie y la serie está también fenomenal.

ADEMÁS: Las 10 películas más ñoñas de la historia del cine

Ver resumen Ocultar resumen

Se acerca Halloween y eso sólo puede significar una cosa: miedo. Y es que nos encanta pasar miedo, por eso abundan las series y películas con esta temática. Sin duda, una de las sagas más exitosas es la de Halloween, que viene con una nueva entrega: Halloween Kills.

Ver resumen Ocultar resumen

Hay películas que te dejan pensando varios días.

En algunos casos, por el impacto de su trama o su final.

En otros casos, por no saber si has entendido bien o no de qué iba la cosa. De hecho, hay cintas que si ves tres veces, puedes llegar a darle tres interpretaciones distintas.

Ver resumen Ocultar resumen

Quienes tengan niños pequeños, conocerán canales de Youtube como Cocomelon o Little Baby Bum en los que, además de entretenimiento, les ofrecen todo tipo de canciones educativas, como por ejemplo el alfabeto en inglés.

Hablamos de la famosa canción A is for Apple, en la que cada letra del abecedario lleva aparejada una palabra como ejemplo para que lo entiendan mejor.

Pues bien, alguien ha mejorado de forma notable esta canción infantil.

Páginas