Así contó TVE la inauguación de Barcelona 92 hace 25 años

Olga Viza, Matías Prats O María Escario fueron alguno de los rostros televisivos que narraron para todos los españoles la ceremonia de inauguración de Barcelona 92. Unos Juegos Olímpicos que embadurnaron de modernidad a la capital catalana y que sirvieron como ejemplo del impulso de la sociedad española de la época. 

Ahora se cumplen 25 años de aquella fecha, de aquellas dos semanas en las que Barcelona fue la capital mundial del deporte, el lugar de encuentro de miles de deportistas que competían por las preseas olímpicas. 

El lugar donde el Dream Team de Jordan, Bird y Magic mostraron al mundo su inacabable talento, pero también fueron los Juegos en los el deporte español comenzó a despuntar. El oro de Fermín Cacho en 1.500, Martín López Zubero, las chicas del hockey hierba, el oro en fútbol...

ADEMÁS:  Historia de una foto mítica 

Fueron muchos los momentos de dos semanas que ahora llega a su veinticinco cumpleaños, que arrancaron con una ceremonia inaugural que tuvo momentos memorables. Aquel 'Hola' gigante saludando al mundo, el mar Mediterráneo abriéndose al planeta, La fura desl Baus demostrando su talento y el emocionante himno cantado por Mosenrrat Caballé y un fallecido Freddy Mercury. 

Un momento inolvidable

Pero sin duda el apoteosis llegó con el encendido del pebetero. Juan Antonio San Epifanio 'Epi' que era una de las grandes estrellas del baloncesto español de la época era el último portador de la antorcha. O el penúltimo mejor dicho. 

una-inauguracion-memorable

ADEMÁS: El grafitero que pinta Barcelona de series

Y es que el último no será el jugador del Barça, sino Antonio Rebollo: un arquero que iba a protagonizar uno de los momentos más emocionantes de la historia del olimpismo. Epi enciende la flecha, la música cambia de intensidad, Olga Viza acompaña el momento con una narración emocionante, y el público contiene el aliento.

Rebollo se prepara, lanza su fecha con la corbatura suficiente para caer en el pebetero (luego supimos que había truco) y el fuego olímpico ilumina el cielo de la ciudad condal. 

ADEMÁS: Los mejores peores chistes de Matías Prats

Ya ha pasado un cuarto de siglo de aquel emocionante momento, de aquella ceremonia que mereció todos los halagos del deporte mundial y que hizo que España vendiera al mundo una imagen de modernidad muy alejada de los tiempos tan oscuros y recientes. 

Fotos: Cordon Press, TVE

 

Ver resumen Ocultar resumen

"Yo tengo un pato dentro del símbolo de la paz en el culo"

Así, sin anestesia, ni preaviso soltó Inés Hernand a David Broncano la bomba. 

La cómica, abogada y colaboradora de La Resistencia, entre otras mil ocupaciones, no sólo ha confesado que tiene uno de los tatuajes más feos del mundo, sino que lo ha enseñado. 

Ver resumen Ocultar resumen

Quien haya ido a algún monólogo de Dani Mateo o le siga a menudo, conocerá el carácter de su padre. 

No obstante, para quien no tenga nociones del señor Mateo senior, basta con leer el tuit que el cómico y presentador le ha dedicado, para saber cómo se las gasta

Un padre de la vieja escuela, al que muchos reconocerán en sus propias carnes. 

Ver resumen Ocultar resumen

Cuando 2020 estaba por terminar, el mundo, en general, y España, en particular, ansiaban la llegada de un 2021 en el que todo iría a mejor. 

En 2021 llegaron varias olas de coronavirus, el volcán de La Palma, el resultado de las elecciones en Madrid o Filomena, entre otras desgracias. 

Con 2021 en las últimas, no ha hecho falta llegar a 2022 para conocer una de las pesadillas que llegará con el nuevo añoLa Macarena. 

Páginas