Contra 'El irlándés': opiniones discrepantes (en abundancia) a lo largo y ancho de las redes

La crítica ha aplaudido como obra maestra lo último de Scorsese pero espectadoras y espectadores que se han lanzado a las tres horas y media de El irlandés discrepan. O sea, no todo el público. Hay a quienes les ha encantado la película. Pero incidamos en el asunto de las legítimas discrepancias.

Primero, hay mucha queja por la duración de la pieza ¿maestra? de Scorsese.

Tres horas y media.

Que se dice pronto.

De hecho, el periodista sueco Alexandre Dunefors ha propuesto ver la película fragmentándola en cuatro capítulos para digerlrla mejor y convertirla en miniserie.

Lo de la duración, en todo caso, es un debate estéril. ¿Son obras demasiado largas Lo que el viento se llevó o Titanic? Pues depende y, sobre todo, habrá que abordarlas críticamente no por su extensión sino por su contenido y valor artístico. 

Hay otras consideraciones que aportan los discrepantes con El irlandés. Como, por ejemplo, el que sea "la enésima película de mafia con todos los arquetipos y tópicos de la mafia". Tópicos y arquetipos que ya había dibujado magistralmente Martin Scorsese en obras maestras como Casino o Uno de los nuestros.

Sí, Scorsese se repite. Lo cual a algunos les estomaga y a otros, aún admitiéndolo, les apasiona. Es el caso de Pedro Vallín, periodista de La Vanguardia y autor de ¡Me cago en Godard!

Desde luego que El irlandés está generando conversación. Para que luego digan que la gente sólo habla de Gran Hermano y sus sordideces.

Machismo en El irlandés

Y luego está el melón abierto sobre la visión heteropatriarcal y machista que presuntamente tiene Scorsese en El irlandés y la poca importancia de los personajes femeninos.

Irantzu Varela al habla.

Pegando fuerte, como debe ser.

Así que, damas y caballeros, la controversia está ahí y, pese a la unanimidad de la crítica, hay voces disonantes que musitan (o vociferan) "no nos gustó El irlandés". En su perfecto derecho están. Las unanimidades (en política, en arte, en la vida) están para romperlas. Y estimular la conversación crítica.

Dicho esto, añadamos un último tuit en el que se replica a la discrepancia tuitera que pone a caldo El irlandés. Contracrítica a las críticas.

Touché.

ADEMÁS: ¿Y si Netfix es la (única) salvación del cine?

 

Ver resumen Ocultar resumen

Las noticias que la prensa estadounidense van publicando acerca del incidente ocurrido en el rodaje de Rust, que acabó con la directora de fotografía Halyna Hutchins muerta y el director Joel Souza herido, dibujan un escenario de preocupante falta de seguridad en el manejo de las armas de fuego.

Ya Los Angeles Times adelantó un detalle significativo: seis personas que formaban parte del equipo de rodaje presentaron su dimisión por el bajísimo nivel de seguridad en cuanto a armas, Covid y, simplemente, condiciones laborares.

Ver resumen Ocultar resumen

El otro día el actor Sergio Peris-Mencheta difundía un montaje de imágenes que circula por Twitter y que demuestra cómo 30 años no son nada. Es decir, resulta un lapso de tiempo importante pero en el cine, y concretamente en Regreso al futuro, el maquillaje envejecía inadecuadamente a sus actores y actrices para que el público entendiese que habían pasado esos tres decenios.

Dicho de otro modo: la gente envejece mejor que lo que el maquillaje de cine plantea.

Ver resumen Ocultar resumen

Se acerca Halloween y eso sólo puede significar una cosa: miedo. Y es que nos encanta pasar miedo, por eso abundan las series y películas con esta temática. Sin duda, una de las sagas más exitosas es la de Halloween, que viene con una nueva entrega: Halloween Kills.

Páginas