Festival de Venecia 2021: explosión de estrenos estelares

Arranca la Mostra de Venecia y el gran cine vuelve a la ciudad de los canales. También, claro, los posados junto al algua de la laguna, en el Lido, como es el caso de la imagen superior, con la actriz italiana Serena Rossi. Pero más allá de la celebración de la fama y el glamour, el Festival de Venecia incluye este 2021 en su selección una de las más potentes ofertas de los últimos años. El cine ha vuelto. Muera la pandemia.

Dune, lo último de Ridley Scott, Paolo Sorrentino (La grande bellezza) regresando a su Nápoles natal...

Y, además, este año será especial en Venecia para el mundo de habla hispana, porque nuestro idioma tendrá una importante presencia en el festival.

De hecho, entramos pisando fuerte de la mano de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, ya que su película Madres paralelas hará allí su estreno mundial elegida como la cinta que dará el pistoletazo de salida al gran evento del cine en Italia.

Junto a ella habrá otras películas de acento español como Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, cinta en la que se unen una vez más Penélope Cruz y Antonio Banderas y que estará en la sección oficial del festival; Eles Transportan a Morte, ópera prima de Helena Girón y Samuel M. Delgado; o Costa Brava de la cineasta libanesa Mounia Akl, que cuenta con la catalana Clara Roquet como coguionista.

Y ADEMÁS: ¡Se parecen pero no son! Actores que solemos confundir

Películas españolas a las que no podemos dejar de sumar el resto de películas de habla hispana, porque el cine latinoamericano volverá a tener gran presencia en Venecia, con producciones de la talla de Sundown, del mexicano Michel Franco; Spencer, del chileno Pablo Larraín -ambas de la sección oficial-, La caja, del venezolano Lorenzo Vigas; El otro Tom, de los uruguayos Rodrigo Pla y Laura Santullo; El gran movimiento, del boliviano Kiro Russo; o El hoyo de la cerca, del también director mexicano Joaquín del Paso.

Pero dejemos de lado los sentimentalismos patrios o de lazos culturales para abrir un poco más el abanico y hacer un pequeño resumen de lo que nos espera este año en Venecia, que es mucho y muy bueno. Para ello, haremos un repaso por doce de las películas que estarán en el Festival, entre las que ya se encuentran algunas que ya hemos mencionado…

Películas de la sección oficial

Madres paralelas

Madres paralelas es la vigésimo cuarta película que dirige el director manchego y llega a Venecia para competir por el León de Oro 33 años después de que lo hiciera con su película Mujeres al borde de un ataque de nervios.

En su nueva historia, en la que cuenta en el reparto con Penélope Cruz, además de con otros conocidos actores y actrices del universo Almodóvar, narra la historia de dos mujeres que ven nacer a sus hijos el mismo día y que a partir de ahí vivirán trayectorias completamente diferentes. Película con música de Alberto Iglesias, como no podría ser de otra manera, que será la encargada de inaugurar el Festival de Venecia 2021.  

Competencia Oficial

Otra producción española -coproducción argentina en realidad- muy esperada y protagonizada por Penélope Cruz, que desde luego que este año acaparará focos en Venecia. Bajo las órdenes de los directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, volverá a cruzarse en el camino con Antonio Banderas para hacernos disfrutar con esta interesante comedia.

En Competencia Oficial nos reiremos con la historia de un multimillonario que se propone hacer una película para la historia por puro orgullo y reconocimiento social, para lo cual contratará a una reconocida directora (Penélope Cruz) y a dos impresionantes actores (Antonio Banderas y Óscar Martínez), que convertirán la producción en una auténtica lucha de egos y de legados.

Fue la mano de Dios (The Hand of God)

Producción italo-estadounidense y distribuida por Netflix que llegará a Venecia bajo la dirección de Paolo Sorrentino -ganador del Oscar por La gran belleza- y protagonizada por Filippo Scotti, Toni Servillo, Luisa Ranieri, Teresa Saponangelo o Marlon Joubert, entre otros muchos.

Para los aficionados del mundo del fútbol el propio título les habrá podido dar una pista de por dónde van los tiros, porque si unes Italia y la mano de Dios, todos los caminos nos conducen a Nápoles. Y es la ciudad italiana donde Sorrentino nos traslada a los años ochenta para contarnos una historia en la que se entremezclan muchos factores de la vida cotidiana, incluyendo la perdida y la tragedia.

Tras ganar el León de Oro en Roma, ahora las miras de Netflix estarán puestas en Venecia. ¿Lo conseguirá de la mano de The Hand of God?

The Card Counter

Hollywood también estará presente en la sección oficial y es que, de la mano del guionista y director Paul Schrader y con la producción ejecutiva de Martin Scorsese nos llega una película que habla de militares, de juego, de drama y de venganza: The Card Counter.

En ella nos encontraremos con actores de la talla de Oscar Isaac, Willem Dafoe, Tye Sheridan, Tiffany Haddish o Bobby C. King, entre otros.

Spencer

Del italiano y el inglés volvemos al castellano, pero no a España, sino a Chile, de donde proviene la película Spencer, dirigida por Pablo Larraín, eso sí, con un reparto de lo más anglosajón, ya que está interpretada por actores de la factoría de Los Ángeles como Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins o Sean Harris.

Se trata de un biopic sobre Lady Di, como ya hizo antes con Jackie Kennedy en la película Jackie -con la que también pisó la alfombra roja de Venecia en 2016-. En este caso nos contará el drama de la ex princesa inglesa en sus peores días con el Príncipe Carlos.

The Lost Daughter

Maggie Gyllenhaal, que ha trabajado como actriz en películas como El Caballero Oscuro, Frank, Secretary o Paris je t’aime, entre otras, se lanza al mundo del guion y la dirección para presentar en Venecia su ópera prima: The Lost Daughter, una mezcla de drama y thriller basado en una novela de la escritora italiana Elena Ferrante.

Con Dakota Johnson como protagonista, nos cuenta la historia de una mujer que deberá enfrentarse a su pasado y a la maternidad durante unas vacaciones en la playa en las que todo parece torcerse. Junto a ello, están en el film Olivia Colman, Peter Sarsgaard, Ed Harris o Jessie Buckley, entre otros.

Sundown

De vuelta al cine latinoamericano hacemos parada en México para acercarnos a Sundown, la última película de Michel Franco (Después de Lucía, A los ojos, Las hijas de Abril), para la que ha reclutado a una interesantísima pareja protagonista compuesta por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.

En este drama nos trasladamos al país norteamericano y concretamente a la turística Acapulco, donde una inesperada llamada terminará con las vacaciones de lujo de una adinerada familia británica.

El poder del perro (The power of the Dog)

Finalizamos el recorrido por las películas más destacadas de la sección oficial cambiando totalmente de continente para aterrizar en Australia, país donde se ha producido la última película de la cineasta neozelandesa Jane Campion.

Se trata de una cinta basada en la novela Thomas Savage y protagonizada por Benedict Cumberbatch, George Burbank y Kirsten Dunst que narra la historia de dos hermanos adinerados de Montana cuya vida cambiará para mal cuando uno de ellos se casa con una viuda del pueblo.

Películas fuera de concurso

Dune

El 3 de septiembre se estrenará en Venecia fuera de concurso una de las películas más esperadas del año en Hollywood: Dune. Dennis Villeneuve guioniza junto a Eric Roth y Jon Spaiths la mítica novela de Frank Herbert en lo que se prevé que será uno de los éxitos del año en las carteleras de todo el mundo.

Esta película, que será la primera de una trilogía en la que contar toda la historia creada por Herbert, nos toca un poco de cerca, puesto que cuenta entre su reparto con el actor Javier Bardem. Un reparto al que hay que sumar el resto de nombres de este previsible éxito de taquilla: Thimothée Chalamet, Rebeca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Zendaya, Jason Momoa, Dave Bautista o Charlotte Rampling, entre otros.

Dune es una cinta de ciencia ficción y aventuras que relata una historia de traiciones y engaños en el contexto de un mundo fantástico que se desarrolla en otro planeta totalmente desconocido para nosotros.

Última noche en el Soho (Last Night in Soho)

De Estados Unidos al Reino Unido para hablar de una coproducción entre ambos países. Última noche en el Soho es un thriller psicológico dirigido por Edgar Wright (Baby Driver, Scott Pilgrim contra el mundo) que entrelaza en el Londres de los años sesenta las vidas de una joven amante del mundo de la moda y su ídolo, aspirante a cantante.

Una apuesta diferente de Wright en la que también introduce fantasía y viajes en el tiempo con la esencial interpretación de Anya Taylor-Joy, Tomasin McKenzie y Matt Smith.

Halloween Kills

Otro previsible bombazo taquillero y siguiendo la estela del terror que se venía introduciendo con Última noche en el Soho, es Halloween Kills, secuela de La noche de Halloween (2018) dirigida por David Gordon Green y en la que volveremos a cagarnos con la presencia del psicópata Michael Myers y sus rituales sangrientos.

El miedo se volverá a instalar en nuestras pantallas y lo hará con la magnífica Jamie Lee Curtis al frente del reparto que, además, retoma el papel de Laurie Strode, con el que debutó en el mundo del cine (La noche de Halloween, de John Carpenter en 1978) y con el plus de que este año recibirá en Venecia uno de los Leones de Oro honoríficos de esta edición del festival junto a Roberto Benigni.

Duelo Final (The Last Duel)

Y qué mejor que acabar este resumen de ‘estrenos estelares’ que con la última película de uno de los genios del séptimo arte, Ridley Scott. Duelo Final, basado en el libro de Eric Jager del mismo título, llena a manos de Scott con un guion escrito por Matt Damon y Ben Affleck y protagonizado por ellos mismos junto a otros actores como Adam Driver, Jodie Comer o Harriet Walter.

Basado en hechos reales, esta película histórica ambientada en el siglo XIV que mezcla el drama con las aventuras cuenta la historia de dos amigos -Jean de Carrouges y Jacques Le Gris- convertidos en rivales y que rivalizarán hasta la muerte.

La suerte está echada y el León de Oro espera al mejor, pero lo que nos dejará esta edición de Venecia no será una sola película triunfadora, sino una auténtica explosión de estrenos que estemos deseando disfrutar cuanto antes.

¡Viva el cine!

ANTONIO SÁNCHEZ

Fotos: Gtres / Vídeos: YouTube

Y ADEMÁS: Los fabulosos sueldos de las estrellas de las series

Ver resumen Ocultar resumen

El fin del mundo siempre es un buen escenario para una película y si no que se lo digan a Apple TV+, que pone en marcha Finch, el último proyecto cinematográfico de Tom Hanks. La propuesta nos presenta una historia de aprendizaje, coraje y supervivencia en una desértica Tierra devastada a causa de un cataclismo solar.

Ver resumen Ocultar resumen

ADEMÁS: 40 películas que NO debes ver

El cine tiene una gran historia y, a lo largo de esta, hemos descubierto películas que realmente han calado hondo en su público. 

Ver resumen Ocultar resumen

El pasado 15 de septiembre, Netflix se adelantó a Halloween estrenando el largometraje Cuentos al caer la noche, basada en el libro de fantasía infantil Historias de noche escrito por J.A. White.

Páginas