Impactante avance de 'Patria' o cuando la violencia espera en comisaría

Este 2020 se estrenará Patria, la serie que adapta la exitosísima novela de Fernando Aramburu sobre los años de plomo en Euskadi. Y HBO ya está regalando píldoras de lo que será esta ficción con tanto de trágica realidad.

Se trata de 8 episodios con una hora de duración a cargo de Aitor Gabilondo, Félix Viscarret y Óscar Pedraza.

Y en Patria se cuenta una historia de violencia, con dos familias que sufren en direcciones opuestas, y dicha violencia se ejerce desde ETA pero no se oculta la sordidez de las comisarias, la tortura y la represión fuera de la ley.

Sobre esa última violencia versa el último teaser que HBO ha hecho público sobre la serie.

Un hombre desnudo, inerme, sufriente, y una conversación de oficina bajo la tenúe luz de un sótano, la tortura ilustrada mediante un dibujo de sus márgenes.

Va a ser interesante ver el resultado de esta adaptación de una novela que leyó hasta Belén Esteban, lo cual significa que (de verdad) se ha escrito un best-seller.

ETA, los GAL, la violencia policial y en el fuego cruzado, la vida cotidiana.

El titular que se repite en la promoción de Patria es "la violencia lo destruye todo". Evidente verdad. Aunque también pudiera citarse esa ambigua frase del dramaturgo y poeta Bertold Bretch: "La violencia sólo ayuda allí donde la violencia reina".

Instantes de un conflicto que fue superado pero dejó demasiadas víctimas, aún dolientes.

No es un proyecto fácil el convertir en serie una novela como Patria y veremos si logra superar el peligro de caer en el convencionalismo para todos los públicos o aporta una visión de riesgo.

Prestaremos atención.

La serie se presentará en el Festival de Lille que se celebra a finales de marzo. Se estrenará en mayo en HBO.

Bienvenida sea.

ADEMÁS: 6 películas en las que el cine español ha retratado a la ultraderecha

Fotos y vídeo: HBO

Ver resumen Ocultar resumen

En el mundo de la ficción está todo visto... ¿o no? Bueno, quizá visto sí, por eso la idea de adaptar grandes historias de ficción al formato podcast, no es ninguna tontería. Porque es muy fácil sentarte delante de la televisión y que otros hagan el trabajo por ti, pero tener que imaginarte tú los escenarios y personajes, al igual que haces cuando lees un libro, eleva la experiencia de la ficción a otro nivel.

Ver resumen Ocultar resumen

No sólo de series y películas vive la producción audiovisual en este país llamado (hasta nueva orden) España. Son muchos los documentales disponibles en las plataformas de streaming que tienen el sello 'made in Spain' y que sorprenden por su calidad.

Si eres de los que identifican los documentales con los programas de animales de La 2 que nos acompañaban en nuestras siestas, has venido al sitio indicado, porque vamos a desmontar toda tu teoría.

Ver resumen Ocultar resumen

Los gustos han cambiado (afortunadamente) y la forma de hacer televisión también (más afortunadamente todavía). Durante la década de los 90 surgieron muchos programas que hoy en día serían imposibles de emitir y su sólo recuerdo provoca sonrojo en la mayoría de los que los vimos en algún momento.

Páginas