Jerry Lewis en 7 comedias inolvidables

El 20 de agosto de 2017 será recordado ya para siempre como el día que murió Jerry Lewis, el hombre que reinó en la comedia de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.

Ha fallecido a los 91 años un actor que vino al mundo en Nueva Jersey y cuyo nombre real era Joseph Levitch. Lewis arrancó desde muy joven su carrera y la dupla que conformó con Dean Martin le catapultó a la fama. 

homenajes-en-su-estrella

Después llegó una larga y brillante carrera en solitario, en la que que dejó alguno de los papeles más memorables tanto en el cine como en la televisión, aunque fue en el séptimo arte donde selló sus trabajaos már recordados.

Desde Zeleb TV, en el momento de su adiós, queremos repasar alguna de las comedias que harán reír para siempre. 

Mi amiga Irma

fue-su-primera-gran-colaboracion

Fue su debut en 1949, con sólo 23 años, y la primera de sus colaboraciones posteriores con Dean Martin que acabó convirtiéndoles en uno de los dúos más recordados de la comedia. Dirigida por George Marshall y basada en un serie radiofónica homónima, narra las cómicas aventuras de Steve (Martin) y Seymour (Lewis) con dos amigas que comparten habitación en Nueva York. 

Artistas y modelos

jerry-lewis-ya-era-una-estrella-sideral

La dupla con Dean Martin ya no era flor de un día, sino que para muchos ya se consolidaban como la gran pareja de la comedia. Corría el año 1955 y con Artista y modelos Martin y Lewis lograron redondear uno de los filmes más delirantes y mejores en los que trabajaron juntos. La cinta que compartieron con Anita Ekberg es recordada como el filme en el que Lewis ya brillaba con tanta luz que oscurecía a Martin

Loco por Anita

la-ultima-pelicula-con-dean-martin

La pareja que conformaba con Dean Martin salta por los aires y el último filme que ambos realizan vuelve a unirles junto a la inolvidable Anita Ekberg. La película cuenta la historia de un par de hombres que ganan un coche. Steve (Dean Martin) quiere venderlo para pagar deudas contraídas, mientras que Malcolm (Jerry Lewis) desea usarlo para conocer a la gran estrella Anita Ekberg. 

El botones

el-botonesfue-su-primera-gran-comedia-en-solitario-

Ya en solitario decide arriesgar y demostrar que cuenta con un talento a raudales. Dirige, escribe y protagoniza una película en la que hay constantes homenajes al cine mudo. Con sólo 34 años demostró que la comedia no tenía secretos para él y que la improvisación (que utilizó con maestría) iba a ser uno de sus señas de identidad. 

El profesor chiflado

memorable-actuacion-de-jerry-lewis

Una de sus películas más recordadas de siempre. Dirigida, guionizada, producida y protagonizada por él cuenta la historia Julius Kelp, un profesor universitario de química que se enamora de una alumna. Pero viendo su aspecto físico comparado con sus jóvenes alumnos decide inscribirse en un gimnasio. Al no tener resultados crea un brebaje químico que le hace rejuvenecer y tener un ego descomunal. Un filme que años después rescataría Eddie Murphy. 

Las joyas de la familia

las-joyas-de-la-familia-

De nuevo Jerry Lewis se ponía al frente de todos los elementos de una película. Direccion, producción, guión y actuación recaían en este formidable cómico. Una pobre niña rica se queda huérfana y tendrá que ser cuidada por un tutor que deberá ser alguno de sus chiflados tíos: todos intepretado por Jerry Lewis

El Rey de la comedia

rey-de-la-comedia

No estaba ya en la cresta de la ola, pero al  ponerse a las órdenes de Martin Scorsese supo sacar al gran actor dramático que llevaba dentro, interpretando a un personaje que parecía inspirado en sí mismo. Un tipo con malas pulgas que ve como otro actor más joven (Robert De Niro) le come terreno. 

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido una edición rara la de los Oscar 2021 y la retransmisión de la gala se saldó con un rotundo fracaso de audiencia. La gran industria quedó en hibernación (salvo excepciones) y la temporada cinematográfica ha sido una oportunidad para el streaming, el cine independiente y las apuestas arriesgadas. No ha habido una mala cosecha (para la que está cayendo). La crepuscular Nomadland, la empoderada Una joven prometedora, el hedonismo salvaje de Otra ronda, la militancia inteligente de Judas y el Mesias Negro.

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido una gala lentísima, con discursos eternos y un ritmo cansino como hacía tiempo no se daba. Lo de hacer una gala que pareciera una película, se ha conseguido, si la película era Roma, de Alfonso Cuarón. 

A pesar de todo, la 93ª gala de los Oscar ha dejado varios momentazos, una alfombra roja reducida pero tremenda y, sobre todo, un protagonista inesperado con una historia igual de inesperada y dura: la dedicatoria del Oscar de Thomas Vinterberg a su hija fallecida. 

Ver resumen Ocultar resumen

Y cuando todo apuntaba a que el Oscar póstumo a Chadwick Boseman cerraría la gala más aburrida de los últimos años, saltó la sorpresa. Anthony Hopkins, cuya actuación en El Padre es la mejor del año, se lleva de forma justa su segundo Oscar (tras el que se llevó por Hannibal Lecter en El Silencio de los Corderos en 1991). 

Así, el actor británico se convierte en el más veterano en ganar un Oscar, con 83 años. La faena es que ha sido de los pocos que no ha acudido a la gala para recogerlo. 

Páginas