La peli de los 70's que inspiró la serie de moda: Westworld (y su secuela)

En España se tituló Almas de metal y se estrenó allá por 1973. La dirigió el mismísimo Michael Crichton, monstruo sin par de la cultura pop en cuyo haber lo mismo hallamos el best-seller Parque jurásico (luego peli de Spielberg) que la serie Urgencias, ideada por él en un rapto de inspiración después de ver una reposición de Hospital general.

la-rebelion-de-las-maquinas

Michael Chrichton, no contento con arrasar como novelista con obras apocalípticas como La amenaza de Andrómeda o Congo, se dio a la dirección de cine y logró construir unas cuantas piezas de culto de la sci-fi como Runaway, Looker y las dos entregas en las que se inspira Westworld, la exitosísima serie de HBO Westworld.

Vayamos a ello.

Viajemos a 1973 y entremos en el maravilloso universo del Wesworld.

La rebelión de las máquinas

Sí, como en Blade Runner o como en la mencionada Runaway, Almas de metal trata de la rebelión de los robots, hasta los fusibles de ser esclavizados por el ser humano.

Un tema recurrente en la ciencia-ficción y que da para mucha reflexión moral sobre qué significa ser humano y qué nos diferenciaría de ciertas máquinas desarrolladas.

En la serie Westworld, de hecho, se tira enormemente de ese hilo. En la peli de Chricthon algo menos. Almas de metal es un divertimento setentero repleto de acción y resuelto eficazmente aunque (ejem) con cierta tosquedad cinematográfica.

ADEMÁS: Las 10 peores series USA

Una de las principales atracciones de Almas de metal era (y es) la interpretación de Yul Brynner, el calvo más magnético que ha dado Hollywood, curtido ya en el pistolerismo en Los siete magníficos, exitazo de 1960 que tantas alegrías dio a las sobremesas de los niños de la Transición y los 80, que vieron una y otra vez en TVE las andanzas de esos samurais de Kurosawa trasladados al salvaje Oeste.

Yul Brynner es el líder rebelde de los robots en Almas de metal y da bastante miedito.

Entre las curiosidades de la peli, la incorporación de las primeras imágenes generadas por ordenador es un mérito de Almas de metal. Eso sí, imágenes generadas por ordenador en dos dimensiones y bastante rudimentarias. Pero, oye, ya resultaba todo un avance para la época.

Mundo futuro, la continuación

Y hubo segunda parte de Almas de metal y lo titularon Mundo futuro. Más de culto aún si cabe que la primera entrega y, encima, con Peter Fonda como protagonista. Sí, el chico de moda en los 60 y 70 (recuérdese Easy Rider).

la-segunda-parte

Se estrenó en 1976 y tampoco vamos a decir que lo petó en taquilla pero ahí quedó como película de culto (otra vez) y luego ya en la época de los videoclubs tuvo una segunda vida interesante.

Muchos descubrieron estas dos cintas de Michael Crichton en VHS o, incluso, Betamax.

ADEMÁS: 10 películas que (de tan malas) son buenas

Mundo futuro tiene el encanto de las viejas producciones 70's de ciencia-ficción, con su punto de ingenuidad y (a la vez) con un toque de pesimismo post-hippy. 

Dos fabulosas películas a recuperar y mucho más si usted, señorita o caballero, lady o gentleman, es fan de Westworld, la serie de moda entre los seriéfilos de pro.

Todo empezó ahí. En el cerebro de Michael Crichton, genio para mucho desconocido que da para otro artículo o cien.

Ver resumen Ocultar resumen

Las plataformas de streaming han tirado la casa por la ventana para finalizar el año por todo lo alto con grandes estrenos de series que nos van a dejar pegados a la pantalla durante horas.

Sin duda, uno de los más esperado es el final definitivo de La Casa de Papel, pero no podemos menospreciar el regreso de las chicas de Sexo en Nueva York en And Just Like That y la segunda temporada de The Witcher.

Ver resumen Ocultar resumen

Carrie Bradshaw está de vuelta. 

Sexo en Nueva York, una de las mejores series de la historia reciente, está a días de volver a televisión. 

Con la expectación disparada y el fandom revuelto, And Just Like That, como se llamará este revival, recupera al elenco original (menos a Kim Cattrall) para dar continuidad a la trama de la serie, 20 años después. 

Ver resumen Ocultar resumen

Después del éxito de El juego del calamar, no nos extraña que Netflix quiera seguir explotando la gallina (coreana) de los huevos de oro.

De este modo, el 24 de diciembre llega al catálogo de la plataforma The Silent Sea, una producción de ciencia ficción que demuestra la buena salud de la industria asiática de cine y televisión.

Páginas