La pista que dio Màxim Huerta en la Feria del Libro y un inesperado campeón de las firmas

Es un impresión personal e instransferible pero pareciera, dando un paseo este último fin de semana por la Feria del Libro, que languidece como reclamo para lectoras y lectores el astro televisivo y vuelve a imponerse el escritor de best-sellers de toda la vida. 

Pero no me hagan mucho caso.

Lo que sé es lo que vi y lo que vi fueron tremebundas colas ante las firmas de Megan Maxwell y Blue Jeans y a César Brandon y otros poetas del mismo percal bastante bien dotados de público y, por encima de todo, una interminable fila (la más nutrida) de gente dispuesta a que Jiménez Losantos le rubricase su Memoria del comunismo.

Sí, amigas y amigos, o la proximidad del barrio de Salamanca distorsiona las colas de la Feria del Libro o la verdad es que hay una España que no se ha enterado de que tenemos el mejor gobierno progresista de toda la historia y el presidente más sexy del planeta y continúa siendo de derechas sin remisión.

Y eso que Màxim Huerta acudió a la Feria del Libro y recibió besos, se hizo selfis, habló con Pancho Varona que pasaba por allí (sí, el mítico músico de Sabina) y hasta saludó a Leticia Dolera, que firmaba libros y también tenía bastante parroquia en derredor.

màxim-huerta-saludando-a-leticia-dolera

Anda que no nos gusta dar la mano a un ministro y luego contárselo a nuestra madre. Yo puedo decir que me cruzaba por los pasillos de Telecinco con Màxim Huerta y que nos saludábamos cortesmente cuando compartíamos madrugones en Mediaset pero no es lo mismo. El caso es que el flamante ministro de Cultura dijo en la Feria del Libro que la Secretaría de Estado para el Deporte será ocupada por una mujer y no desveló más. Llevamos casi 48 horas con el enigma y lo único que sabemos es que Vicente del Bosque no será. Al menos se nos ha dado una pista con la que especular.

No ha llovido así que bien

Como las tormentas han dado tregua pudo firmarse en la Feria del Libro con bastante fluidez. De Telecinco estuvieron Sandra BarnedaCarme Chaparro y Sonsoles Ónega, a punto de estrenar programa.

sonsoles-onega-con-su-novela

Faltó Jorge Javier Vázquez, que está descuidando su carrera literaria. Y eso que Jiménez Losantos asegura que es mucho mejor novelista el presentador de Sálvame que Màxim Huerta. Pero es que Losantos ya se sabe.

Y nada, todo muy agradable. Jesús Cintora, Nuria Gago, Patricia Montero y luego esa constelación de autores menores a los que la gente confunde con el dueño de la caseta y le ofrece unos billetes sobadso para pagar el último novelón sobre Leonardo de Christian Gálvez. La vida del literato es dura, qué caramba.

Dicen que en el Ayuntamiento de Madrid hay quienes quieren quitar la Feria del Libro del Retiro por la cosa ecológica. Me animo a declararme en contra. Es su escenario natural, no me hagan como con el Matadero donde ya sólo hay performances para alumnos de Bellas Artes y alquiler de bicicletas.

Por cierto, yo me compré El último baile (disco/libro de Manuel Cuesta), Ciudad Princesa de Marina Garcés y Camino Soria o la versión de Edi Clavo sobre cómo se forjó ese clásico del pop celtibérico de Gabinete Caligari. Gracias por preguntar.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: 5 libros actuales escritos por mujeres

Ver resumen Ocultar resumen

Fue un icono de los 80 y 90, la hija rebelde de Bill Cosby que luego tuvo su propia serie (Un mundo diferente). También brilló en El corazón del ángel compartiendo secuencias de alto voltaje erótico con Mickey Rourke, galán equívoco de aquellos tiempos en los que 9 semanas y media resultaba un taquillazo indiscutido (con música de Joe Cocker).

Ver resumen Ocultar resumen

Elsa Ruiz no puede más. Así lo ha contado en el programa en el que colabora, Sobreviviré: «No estoy pasando una etapa buena emocional y psicológicamente. Estoy con depresión y ansiedad tratándome pero llevo un tiempo que la cosa no mejora», dijo en el programa bajo la atenta mirada, Nagore Robles, presentadora del espacio.

Ver resumen Ocultar resumen

Se puede ser estrella global del cine y las series y conservar cierto grado de compromiso político. Sobre todo cuando tu país se juega estar presidido por un reaccionario que disculpa las brutalidades de la dictadura. Pedro Pascal, el actor de The Mandalorian o Narcos, que se ha puesto (literalmente) la camiseta de Gabriel Boric, candidato de la izquierda a la presidencia de Chile. 

Páginas