'Libertad': western hispánico

Serie y película. La nueva historia de Enrique Urbizu se estrena este 26 de marzo, tanto en Movistar+, como en las salas de cine. Bebe se pone en la piel de La Llanera, una bandolera que ha pasado 17 años en prisión, donde ha dado a luz a un niño, hijo de Lagartijo, otro malhechor.

Durante su encierro, La Llanera ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento como una forma más de maltrato psicológico. Al salir de prisión, madre e hijo intentan vivir la libertad de la que no han disfrutado los ultimos 17 años, pero serán perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. La Llanera lucha en un mundo hostil donde las mujeres no tienen cabida.

El reparto coral está encabezado por Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y el joven Jason Fernández, además de las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo. 

Urbizu, ganador de dos Goya por Dirección y Guion de 'No habrá paz para los malvados' (2011), ya rodó con el mismo equipo creativo la serie 'Gigantes', también para Movistar+. Miguel Barros y Michel Gaztambide son los guionistas de esta historia de bandoleros, salteadores y burgueses de la España de principios del XIX.

No es la primera vez que Bebe se pone delante de las cámaras. A pesar de ser conocida por su labor como cantante, María Nieves (su nombre real) ha trabajado en varias películas, como 'El sur de Granada', 'El oro de Moscú', 'La educación de las hadas' y 'Caótica Ana', de Medem. Aún asi, ella dice sentirse más cantante que actriz, pero que, cuando leyó el guión de 'Libertad' no pudo decir que no.

"(La Llanera) es una mujer que lucha por lo que le importa. En eso sí que me identifico. Me gusta ir a por lo que quiero. Lucía, mi personaje, vive momentos muy duros, ha tenido un hijo en la cárcel y tiene que reconstruir su vida cuando sale de prisión. Vive en un mundo de hombres y eso en el siglo XIX es estar siempre en el ojo del huracán".

La primera escena de Bebe en 'Libertad' es cantando, como no. Lucia canta desde su celda a cada ajusticiado. Y cuando por fin sale junto a su hijo, trata de redimirse, escapando de la violencia para que su hijo no se vea abocado a ella como su madre. Pero parece que esá condenada a sufrirla y a infligirla una y otra vez. Una violencia seca, árida, de desierto extremeño.

En una época en la que triunfan las series frenéticas y efectistas (¡hola, 'Sky Rojo'!), Enrique Urbizu ha apostado por un tono sosegado, un western al más puro estilo Curro Jiménez que no cuenta con carteles de neón, colores estridentes ni música a lo Tarantino. El tiempo dirá si su apuesta es ganadora.

SARA FLAMENCO

ADEMÁS: 7 westerns heterodoxos para reivindicar

Ver resumen Ocultar resumen

Quizá yo no sea la más indicada para escribir una crítica del primer capítulo del regreso de Los Hombres de Paco, porque no he visto ni un sólo capítulo de las nueve temporadas de la serie original. Su estreno en 2005 coincidió con mi último año de carrera y probablemente ese 9 de octubre estaría haciendo algo mucho menos constructivo.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Quién le iba a decir a Elisabet Benavent hace 10 años que hoy sería autora de 19 libros que se han convertido en auténticos best seller no sólo en España sino en medio mundo?

Ver resumen Ocultar resumen

Por fin, después de meses de hype, ha llegado El inocente, estrenada este viernes 30 de abril en Netflix. Ya podemos descubrir qué le ocurre a Mario Casas, por qué ha estado en la cárcel y por qué parece que su destino es volver a ella.

Páginas