¿Quién es María Toledo, la compañera de Vicky Martín Berrocal en Lévantate All Stars?

Ay, qué pregunta. ¿Que quién es María Toledo? En fin, cierto es que no se puede saber de todo y que habrá gente que no la conozca pero hemos de decir que María Toledo es una artista flamenca de enorme talento y acreditada trayectoria.

Una artista flamenca con mucho de heterodoxo porque, para empezar, es la primera mujer que canta acompañándose ella misma al piano. ¿Una rareza? Más bien un elemento renovador.

Porque para María Toledo (claro que sí) las normas siempre han estado para saltárselas.

Teniendo en cuenta que se licenció en Derecho y estudió en el Conservatorio, ya podemos percibir que su perfil resulta diferente.

En cuanto a sus aptitudes para el flamenco, ahí están sus galardones: Premio al Mejor Artista Novel en el Festival de Cante de Las Minas, Premio Bienal de Cádiz, Premio Cantes del Compás en Mairena de Alcor...

María Toledo

Su nombre real es María Rodríguez del Alamo y nació en 1983 en Toledo (de ahí su apelativo artístico).

Llegó a ejercer de abogada pero lo abandonó todo por la música.

Y en la música está.

Una artista reconocida

Su nombre es sobradamente conocido en el mundo de la música. En 2015 va a la gala de los Grammy Latinos que se celebran Las Vegas y allí comparte escenario con Miguel Bosé.

María Toledo y Miguel Bosé

María Toledo se asomó a la televisión en 2005 a través del programa Gente de Primera, donde fue amadrinada como artista por la grandísima María Jiménez.

En 2009 saca su primer disco: María Toledo.

El segundo trabajo, publicado en 2012, se titula Uñas rojas.

María Toledo minifaldera

Pero es con su tercer álbum, ConSentido, cuando la crítica se rinde a sus pies. De hecho, este trabajo de flamenco abierto a toda influencia y nuevos territorios es nominado a los Grammy Latinos en sus categorías de Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Flamenca.

María Toleda, vestida (precisamente) por Vicky Martín Berrocal ha cantado en la Ópera de Florencia. Allí ejecutó algunas de las piezas de El amor brujo de Manuel de Falla. 

Porque María Toledo es una mujer polifacética que lo mismo se codea con Pitingo que graba con la Orquesta Sinfónica de Praga.

María Toledo, Pitingo y María Carrasco

Y, así, haciendo flamenco, María Toledo recorre los escenarios de España y Europa. Lo mismo actúa en el Auditorio Nacional de Madrid que en Bélgica o Italia. 

De ella escribió el poeta Antonio Lucas: "Hace de lo jondo algo más flexible sin perder esencias ni purezas".

Entre la gente que ha colaborado con María Toledo se cuentan artistas como David de María, Rafael Amargo, Miguel Poveda o la mencionada María Jiménez, una de las primeras en descubrir su talento.

María Toledo en el Starlite

Y en esas estamos cuando su buena amiga Vicky Martín Berrocal invita a María Toledo a acompañarla en la aventura de Levántate All Stars. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, en parte, la historia de María Toledo empezó en la tele (o pasó por ella).

María Toledo es una artista de largo recorrido a la que le quedan muchas cosas por hacer.

Habrá que prestar mucha atención a todo lo que haga esta chica.

Fotos: Gtres

 

Ver resumen Ocultar resumen

Iñaki López es estrella de la televisión y bilbaíno de pro. Y lo demuestra muchas veces desde su perfil de Twitter, exhibiendo detalles de su ciudad y relatando historias de lo que fue urbe industrial sumida en la polución y hoy brilla en los colores metálicos del Guggenheim.

Este fin de semana lanzaba un hilo realmente hermoso sobre cómo ha cambiado Bilbao.

Palabra de Iñaki López.

E imágenes que recuerdan lo que fue la ciudad y lo que es hoy.

Ver resumen Ocultar resumen

Poco a poco, tras muchos meses de pandemia, el mundo va volviendo a la normalidad

El público vuelve a los estadios, las terrazas incrementan su aforo y el espacio que tenían y mucha gente opta por no llevar mascarilla en exteriores. 

A estos hechos, ahora casi extraordinarios, hay que sumar muchos más, entre los que se incluyen las firmas de libros. 

Ver resumen Ocultar resumen

Queda tiempo para la gala de los Oscar, sobre todo ahora que, una vez más, se ha retrasado por la pandemia que parece no querer irse nunca. El 27 de marzo es la fecha elegida para que las grandes estrellas de Hollywood se paseen por la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles... o no.

Páginas