Otra vuelta a los 90: ’Paraíso’

Ropas coloridas, pelos churruscados con la permanente, labios pintados con el perfilador por fuera, sudaderas de sky de colores fluorescentes... nos encontramos en los 90, el escenario fetiche para las mejores producciones de ficción.

Parece que esta temporada se lleva la añoranza por lo kitsch y la década de los 90 está muy presente en películas como Las niñas o El año del descubrimiento y ahora también en la nueva serie de Movistar+, Paraíso.

La historia arranca con la desaparición de tres adolescentes después de una noche de fiesta en la discoteca Paraíso. Es inevitable acordarnos del crimen de Alcasser, primero por la fecha, 1992 en ambos casos, y luego por la situación planteada. Pero, según los propios creadores de la serie "nada que ver con la sordidez que hay detrás del caso de las niñas de Alcàsser". 

Después del drama inicial, la serie vira hacia lo fantástico, donde toman protagonismo un grupo de chavales de 15 años. Los típicos pardillos que iban en bicicleta y llevaban la visera al revés, se convierten en los héroes de la ficción al no tragarse las explicaciones de la policía y deciden buscar a las chicas por su cuenta. Porque uno de ellos, Javi, es el hermano de una de ellas y no piensa dejar las cosas en manos de unas personas que parecen no hacer nada por encontrarlas.

Javi (Pau Gimeno), Álvaro (Cristian López), Quino (Leon Martínez) y Zeta (Héctor Gozalbo) descubren una trama de desaparición, cultos ocultos y tenebrosos y situaciones paranormales que les superan. Pero no sólo a ellos, sino también a Costa (Macarena García), la única agente de la Guardia Civil que parece tomárselos en serio y al padre de una de las chicas, Mario (Iñaki Ardanaz).

Lo que empieza como Verano Azul, comienza a convertirse en El Equipo A para transformarse después en V. Y ahí tenemos a Los Goonies, dispuestos a convertirse en Mulder y Scully para desentrañar el misterio. Y no os lo perdáis, porque todo esto viene con banda sonora de Ana Torroja incluida, como debe ser. La cantante ha creado para la serie la canción Paraíso, una inconfundible melodía noventera que te encantará.

Los creadores huyen de la comparación de Paraíso con Stranger Things, ya que su intención sólo era crear una película de aventuras en la que un grupo de chicos de aquella época viviese el misterio que a todos nos hubiese gustado vivir en la adolescencia. El componente fantástico vino después, porque "era algo que no abundaba en España y nos parecía una propuesta arriesgada y ambiciosa".

Se parezcan o no, lo cierto es que tanto la estética como la trama tiene varios puntos que nos interesan. Y estamos deseando saber cómo lo resuelven.

ADEMÁS: 'El inocente': marchando otro thriller (en Netflix) con Mario Casas

Ver resumen Ocultar resumen

El próximo 29 de octubre, la plataforma de streaming Filmin debuta en esto de producir series originales con Doctor Portuondo, la ficción con tintes autobiográficos del director Carlo Pardial.

Ver resumen Ocultar resumen

No están tras la cámara en modo realización sino produciendo pero su sello resulta inequívoco. Los Javis han sumado fuerzas con Ana Rujas y Claudia Costafreda y el resultado (presentado en el Festival de San Sebastián) es Cardo, una serie en femenino que cuenta la historia de una treintañera en crisis, disconforme con su vida, su físico y el mundo que le rodea, que toma como causa la defensa de una floristeria en peligro.

Ver resumen Ocultar resumen

TranquilIdad, no estamos hablando de un reencuentro de los protagonistas de la serie, aunque no estaría nada mal volver a ver a Beatriz Luengo, Mónica Cruz, Pablo Puyol y Miguel Ángel Muñoz bailando como locos. Aunque claro, mucho tendría que cambiar el cuento, porque ya tienen una edad como para ir a la academia. Aunque bueno, si lo consiguieron con Física o Química...

Páginas