¿Por qué a China no le gusta la última película de Marvel?

Marvel está en apuros. El gobierno de China no ve con buenos ojos el estreno de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, por lo que la cinta que aspiraba a ser el gran taquillazo entre el público oriental podría quedarse sin uno de sus mercados principales.

¿Y porqué no gusta lo último de Marvel? La versión oficial argumetna que el cómic en que se inspira (cuyo personaje principal surge en los 70) contiene un evidente sesgo racista y antichino propio de su época.

Y es que la serie de Shang-Chi fueron escritos desde la perspectiva americana con muchos estereotipos considerados raciales. 

Pero podría haber algo más... y ciertas declaraciones controvertidas de Simu Liu, el protagonista del filme, puede ser la verdadera causa.

A pesar de que la película se ha hecho intentando respetar al máximo la cultura china (eso asegura Marvel) y de que los personajes hablan un mandarín muy cuidado (y su protagonista es de origen chino), un comentario de hace varios años de ese mismo actor principal va a traer más de un quebradero de cabeza a Marvel.

En 2017, el actor dijo durante una entrevista en la radio canadiense (país donde nació) que China es un país "tercermundista" donde "la gente se muere de hambre", basando tales aseveraciones en relatos contados por sus propios padres de origen chino. 

Pero este no es el primer problema que tiene Marvel con el gobierno chino, ya que todavía no ha podido estrenar Viuda Negra en sus cines, con todo lo que eso supone para los ingresos del estudio.

Por esta misma razón, Eternals probablemente siga el mismo camino que Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos. Su directora, Chloé Zhao también habló de manera negativa sobre el gobierno chino, por lo que se volvió persona non-grata a pesar de haber ganado varios premios como el Globo de Oro, el León de Oro y el Óscar.

Es una pena que los estrenos de cine se vean mezclados con estos asuntos políticos que nada tienen que ver con la cultura. Veremos en qué acaba la cosa.

SARA FLAMENCO

ADEMÁS: Lo que la crítica mundial ha dicho de la última película de Almodóvar

Ver resumen Ocultar resumen

Imágenes de Nick Nolte con un aspecto poco aseado y casi preocupante pero, atención, tomadas en un rodaje que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Filadelfia, así que todo es exigencia del guión. Aunque de Nick Nolte puede esperarse cualquier cosa. Fue una luminosa estrella de los 80 y 90 con películas como Límite 48 horas, El príncipe de las mareas, Historias de Nueva York, El cabo del miedo...).

Ver resumen Ocultar resumen

La actriz es (aunque todavía falte bastante tiempo) firme candidata a ganar un Oscar este 2022. Junto a Oscar Isaac ha brillado en Secretos de un matrimonio y ahora promociona Los ojos de Tammy Faye, papel por el que se ha convertido en una firma apuesta a la estatuilla.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Quieres generar debate, polémica y cientos de interacciones en Twitter?

Una de dos, o dices algo malo de determinado partido político y esperas el aluvión de bots con no más de 60 followers o hablas de cine.

En el caso de Namela, se decantó por la segunda opción y arrasó.

Páginas