Televisión en España 2001: lo que veíamos hace 20 años

Puede que usted, señorita o caballero o lo que quiera ser vuesa merced, ni tan siquiera hubiese nacido en 2001, que no nos trajo la odisea del espacio que soñaran Kubrick y Arthur C. Clarke sino una comedia de Lina Morgan para solaz del público español disfrutante de las contorsiones de aquella cómica querida. A quien Haro Tecglen definió como "un cruce de Charlot y el pato Donald". 

La serie que Lina Morgan estrenó en 2001 se titulaba Academia de baile Gloria y se emitía en la tele pública. Salía Sofía Mazagatos. También Jesús Olmedo y Jaime Blanch. Pero no tuvo tanto éxito como Hostal Royal Manzanares.

Aunque el estreno de 2001 fue, por supuestísimo, Cuéntame cómo pasó, con la voz de Carlos Hipólito y la indisimulada inspiración de Aquellos maravillosos años. Aunque luego Aznar dijese que la serie se la inventó él durante una sobremesa con Ana Duato e Imanol Arias.

Qué bonita sonaba la sintonía cantada por Ana Belén.

Al principio no sabía la gente qué pensar de Cuéntame y, además, sonaba un poco edulcorada la versión del franquismo que se mostraba en la serie pero poco a poco, qué quieren que les diga, nos aficionamos a que la familia Alcántara viviese todos y cada uno de los sucesos que acaecieron en España, del destape a la droga pasando por la UCD, ETA y los GAL o el incendio de Alcalá 20 en Madrid. Y luego lo de la abuela inmortal (una de ellas, la otra -Terele Pávez- se nos fue).

Y siguiendo con TVE, otro estreno que cumple dos decenios: Operación Triunfo. Allí empezó todo, con Carlos Lozano con la camisa por fuera, arreglado pero informal.

Claro que fuera de la televisión pública sucedían otras cosas y, por ejemplo, se estrenaba en Antena 3 un híbrido entre la ficción y la realidad aunque pasase por espacio de hechos verídicos: El programa de Patricia. Hace 20 años inició su andadura lo que acabó siendo, muchísimo después, un generador potentísimo de memes y recuerdos imborrables de la vergüenza ajena.

Mientras tanto, en Telecinco surgía ese 2011 un concurso aburridísimo titulado Fort Boyard que presentaba Paula Vázquez, probaban suerte con la telenovela Esencia de poder protagonizada por Marian Aguilera, se estrellaban con la serie Abogados aún pese a su elenco (Javier Albalá, Roberto Álvarez, Cristina Brondo), peleaban el formato late night con La noche... con Fuentes y Cía y probaban un tipo de humor inédito con Moncloa ¿dígame? de Javier Veiga.

Más estrenos de hace 20 años en la tele de aquí: Jorge Javier Vázquez estaba en Antena 3 con Rumore rumore, se probaba a Manu Carreño (también en Antena 3) como presentador de concursos en El show de los récords, presentaba Concha Velasco Tiempo al tiempo en TVE y Bertín Osborne, atención, estrenó Mujer 10 en Antena 3, espacio que hoy haría saltar las alarmas en el Ministerio de Igualdad pero, en fin, el tiempo no ha pasado en balde y vaya sí hemos mejorado al respecto.

Cosas que pasaron hace tantísimos años. Josema Yuste estrenó Agente 700 (TVE) sin provocar una sola risa, estaba Isabel Gemio junto a Francine Gálvez y Alexis Valdes los domingos con Noche y día (Antena 3) y otro intento de humor con Esto no es serio (Antena 3) con un Antonio Hidalgo que entonces estaba on fire.

Así fue 2001 en lo que a televisión española se refiere. Por ahí se estrenaban series como 24 o A dos metros bajo tierra, que salvarían un año más bien rarete en lo televisivo.

ADEMÁS: ¿Cuánto hace desde que se estrenó 'Lucía y el sexo'?

Ver resumen Ocultar resumen

En el mundo de la ficción está todo visto... ¿o no? Bueno, quizá visto sí, por eso la idea de adaptar grandes historias de ficción al formato podcast, no es ninguna tontería. Porque es muy fácil sentarte delante de la televisión y que otros hagan el trabajo por ti, pero tener que imaginarte tú los escenarios y personajes, al igual que haces cuando lees un libro, eleva la experiencia de la ficción a otro nivel.

Ver resumen Ocultar resumen

No sólo de series y películas vive la producción audiovisual en este país llamado (hasta nueva orden) España. Son muchos los documentales disponibles en las plataformas de streaming que tienen el sello 'made in Spain' y que sorprenden por su calidad.

Si eres de los que identifican los documentales con los programas de animales de La 2 que nos acompañaban en nuestras siestas, has venido al sitio indicado, porque vamos a desmontar toda tu teoría.

Ver resumen Ocultar resumen

Los gustos han cambiado (afortunadamente) y la forma de hacer televisión también (más afortunadamente todavía). Durante la década de los 90 surgieron muchos programas que hoy en día serían imposibles de emitir y su sólo recuerdo provoca sonrojo en la mayoría de los que los vimos en algún momento.

Páginas