'The Underground Railroad': escapando de la esclavitud en tren

La nueva serie que Amazon Prime estrena el próximo 14 de mayo, está basada en la novela de Colson Whitehead ganadora del Pullitzer del mismo nombre y dirigida por Barry Jenkins, ganador del Oscar por Moonlight.

Estas referencias ya hablan por sí mismas, pero la trama no se queda atrás. Cuenta la historia de una secreta red de refugios y vías que eran utilizadas por los negros esclavizados a principios del siglo XIX, para huir hacia la libertad de los estados libres y a Canadá.

El llamado Ferrocarril Subterráneo es una de las historias más atractivas referidas al periodo en el que la esclavitud fue legal en EE.UU. La red ferroviaria clandestina utilizada desde finales del siglo XVIII por afroamericanos esclavizados, con apoyo de abolicionistas blancos y héroes y heroínas de la misma raza, ha sido, a lo largo de décadas, objeto de libros y obras de ficción.

La serie se centra en el viaje hacia la libertad de Cora, quien, siguiendo los pasos de su madre, emprende la huida de una plantación de Georgia, perseguida por un implacable cazador de esclavos. Tras una dura huida, Cora logra escapar de su plantación de Georgia a través del Underground Railorad.

Ella misma podrá ver con sus propios ojos que este término no es una simple metáfora, sino un tren real lleno de ingenieros y conductores, y una red secreta de vías y túneles en las mismas tripas de la geografía sureña.

La actriz Thuso Mbedu da vida a Cora, la protagonista de la historia, y Aaron Pierre es Cesar, quien huye junto a ella en busca de la libertad. Mbedu es una actriz sudafricana que fue nominada a un Emmy por su papel en la telenovela Is’Thunz. Joel Edgerton, conocido por la saga de Star Wars, interpreta a Ridgeway, un cazador de esclavos que intentará atrapar a Cora a toda costa después de que su madre se le escapase.

Completan el reparto los actores Justice Leak, Damon Herriman, William Jackson Harper, Amber Gray, Jim Klock, Will Poulter, Lily Rabe, Lucius Baston, Fred Hechinger, Owen Harn y Bri Collins, entre otros.

Jenkins no quería que la esclavitud, en términos generalistas, fuera el eje central de la serie. “Es un show sobre el personaje Cora. Creo que cuando hablamos de esclavitud, en cierto modo, casi deshumanizamos a las personas que fueron tomadas en contra de su voluntad. Casi les robamos su personalidad. Asumimos que la condición de ser esclavos fue toda su experiencia y la totalidad de su vida y de su humanidad”, dijo.

Para ello, sólo ha tenido que seguir las directrices que marcó Whitehead en su novela, donde se centra en las relaciones humanas que se generan dentro de la plantación.

Una serie incómoda y, por ello, necesaria.

ADEMÁS: Así es el primer capítulo del retorno de 'Los hombres de Paco'

Ver resumen Ocultar resumen

Pues sí, amigos, pese a su éxito, no tendremos segunda temporada de Gambito de dama. Así lo ha asegurado Scott Frank, cocreador  de a serie tras ganar el Emmy a la mejor serie limitada del año.

Ver resumen Ocultar resumen

Le ha costado más de un lustro pero, por fin, Netflix se ha elevado en una ceremonia de premios

Ha sido de la mano de su serie más reconocible, The Crown, que se ha llevado hasta siete galardones en la sección de drama. 

En el caso de la comedia, a pesar de haber estado más repartido, la sensación que queda es que Ted Lasso (Apple TV+) ha dominado gracias a sus cuatro premios. La realidad dice que Hacks ha estado a punto de aguarle la fiesta con sus tres Emmy. 

Ver resumen Ocultar resumen

Los 90 fueron terreno abonado para los slasher. Este género que nació a finales de los 70, con Halloween y floreció durante la década de los 80, tuvo una segunda edad dorada en la última década del siglo XX con títulos como Scream, Destino final y, Sé lo que hicisteis el último verano.

Páginas