'Tómbola', el programa donde comenzó todo

"¡Que te calles, Karmele!". Si en los 90 tenías uso de razón, seguro que te suena esa frase. Tómbola fue el programa donde se pronunció, el formato de entrevistas a personajes famosos que creó lo que hoy conocemos como telebasura.

En 1997, Canal 9 estrenaba Tómbola con una entrevista a Chabeli Iglesias, un espacio televisivo en directo donde un grupo de periodistas expertos en la crónica social se merendaban sin piedad al que tuviese la suerte (o la desgracia) de sentarse en el sillón del entrevistado. Chabeli acabó saliendo del plató al grito de "¡Esta gente son gentuza!", y esto no había hecho más que comenzar.

Jesús Mariñas, Karmele Marchante, Lydia Lozano, Paloma Barrientos, Carmina Ordoñez, Sofía Mazagatos, Antonia Dell’Atte, Carmen Martínez Bordiú y Jorge Juste daban palmas con las orejas ante el espectáculo que habían montado sin ni siquiera proponérselo.

Y al mando de este guirigay estaba Ximo Rovira, presentador valenciano que no podía pegar menos con la jauría con la que que le tocaba lidiar día tras día. "Yo no tenía ni idea de quién era quién, ni quién se acostaba con quién... Supongo que convenía que se pusiera a este muchacho con cara de bon xic de Gandía", dijo el presentador en el 15 aniversario del programa.

La espantada de Chabeli fue el primer escándalo de Tómbola, pero no el único. María Jiménez saliendo del plató para fumar tranquila porque no le dejaban hacerlo en directo, Pocholo Martínez Bordiú tirando un vaso de agua a Karmele Marchante porque insinuó que traficaba con drogas, Cicciolina enseñando los pechos en el programa... Todo estaba permitido por conseguir audiencia.

Con este formato, el caché de los invitados adquiriría proporciones épicas. Nada reseñable si lo comparamos con lo de ahora, pero recordemos que se trataba de los años 90 y la fábrica de famosos que supusieron los realities todavía estaba en pañales. Pero no sólo se enriquecieron los famosos, sino que los mismos periodistas se convirtieron de la noche a la mañana en auténticas estrellas.

Pronto se convirtió en el programa más visto de la Comunidad Valenciana, por lo que al día siguiente Telemadrid daba también luz verde a su emisión y dos semanas más tarde se sumaba Canal Sur y multitud de canales locales.

Hasta que un día desapareció. Los diferentes clones elaborados por las cadenas privadas, como Salsa Rosa, ¿Dónde estás corazón? y, sobre todo, Sálvame, hicieron que los famosos huyesen hacia formatos mejor pagados y con más audiencia. Y así se extinguió el éxito del programa que cambiaría la forma de hacer televisión para siempre.

Lo que nunca sabremos...

Al igual que se dice, se comenta, se rumorea, que el motivo de la cancelación de Esta Noche Cruzamos el Mississippi fue el intento de divulgación del vídeo sexual de Pedro J. Ramírez, Tómbola también tiene un capítulo oscuro en su historia.

En 1997, el programa anunciaba la participación de Bárbara Rey, que pensaba contarlo TODO sobre su vida. Pero eso nunca ocurriría, ya que una llamada de la dirección de la cadena a los responsables del programa prohibía la emisión de esa entrevista. Bárbara Rey amenazaba con no abandonar las instalaciones si no le dejaban hablar, pero la aparición de dos hombres trajeados le hicieron cambiar de opinión.

¿Qué pensaba contar Bárbara Rey? ¿Qué le contaron esos hombres? Eso siempre será un real misterio...

ADEMÁS: 'Sálvame': razones para un inacabable éxito televisivo

Ver resumen Ocultar resumen

Hay momentos en la vida en los que, por muy importante que seas, debes dejarlo todo de lado para atender cuestiones más importantes.

Eso es lo que le ha ocurrido a Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, que ha dejado de lado el plató de televisión donde acude cada mediodía por cuidar a la persona que quiere.

Ver resumen Ocultar resumen

Está claro que Risto Mejide se ha propuesto acabar, él solo, con el paro en España

Sólo así se entiende el trasiego de tertulianos que tiene en las últimas fechas.

Este jueves, le ha tocado el turno a Esperanza Aguirre, quien se ha estrenado en Todo es Mentira, tras varias semanas anunciándolo. 

Ver resumen Ocultar resumen

¿Puede ser Quique Peinado la persona que más presencia tenga en medios? 

Entre zapeos, buenismos, gagas, NBA y demás, es casi imposible no encontrar a diario al periodista en radio o televisión

Y ojo, que todavía tiene tiempo de tuitear, algo que enerva de forma notable a gran parte de la derecha más reaccionaria

Páginas