Vida y películas de Verónica Forqué

Muchos recordarán a Verónica Forqué por su papel protagonista en 'El Resplandor', de Stanley Kubrick. Es broma, Verónica Forqué sólo puso la voz, pero ¿a que se parecían?

En realidad, Verónica Forqué es una de las grandes actrices de nuestro país desde la década de los 80 (aunque inició su carrera en los 70 trabajando en películas dirigidas por su padre, José María Forqué).

Ahora ha vuelto a estar de actualidad, pero no por su trabajo en películas o series, sino porque es el fichaje estrella de la nueva edición de Masterchef Celebrity junto a caras tan conocidas como Victoria Abril, Yotuel Romero, Miki Nadal o Belén López. Ya que vamos a verla semanalmente en uno de los programas estrella de la televisión nacional, vamos a dar un repaso a su vida y su carrera.

Verónica es hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, hermana del director Álvaro Forqué y nieta del músico y compositor José Vázquez Vigo. Vamos, que lo de ser artista lo llevaba en la sangre.

El gran salto en su carrera cinematográfica se produjo cuando Pedro Álmodovar la convirtió en la entrañable Cristal de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', en 1984.

 

Pero no ha sido Almodóvar el único director de renombre con el que ha trabajado. Junto a Fernando Trueba ha grabado 'Sé infiel y no mires con quién' y 'El año de las luces', película por la que obtuvo su primer Goya como Mejor actriz de reparto.

Bajo la dirección de Fernando Colomo trabajó en 'Bajarse al moro' y 'La vida alegre', película por la que ganó el Goya a Mejor actriz protagonista en 1988, año en el que hizo doblete y ganó un segundo Goya, esta vez a Mejor actriz de reparto por 'Moros y cristianos', de Luis García Berlanga. Esto la convirtió en la primera intérprete femenina en ganar dos Goya en la misma ceremonia, hito que repetiría Emma Suárez 29 años después.

En 1993 ganaría su cuarto Goya por su papel protagonista en 'Kika', de Pedro Almodóvar, con quien había trabajado en la mencionada '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' y 'Matador'.

Pero Verónica Forqué no se ha prodigado sólo en las salas de cine. También ha trabajado, y con mucho éxito, en diversas ficciones televisivas, como 'Ramón y Cajal' (1982), 'El jardín de Venus' (1983), 'Platos rotos' (1988), 'Eva y Adán, agencia matrimonial' (1990-1991) y 'Pepa y Pepe' (1995). Esta última serie, inspirada en la norteamericana 'Rosseane', sólo contó con dos temporadas, pero cosechó un gran éxito en la España de los 90, que se veía reflejada en los devenires de esta familia de clase trabajadora. Más reciéntemente, entre 2014 y 2015, ha participado en la octava temporada de la serie 'La que se avecina', interpretando al personaje secundario de Teresa Sáenz de Tejada.

La carrera de Verónica Forqué es extensa y ahora, con su participación en MasterChef Celebrity, suma una experiencia más dentro de la televisión. Su peculiar tono de voz y su particular forma de ser prometen darnos grandes alegrías.

ADEMÁS: Elena Rivera: de Karina en 'Cuéntame' a 'Alba'

Ver resumen Ocultar resumen

Si la inmunidad depende de él, tenemos un problema

Ver resumen Ocultar resumen

Ya hemos podido ver todas las propuestas de los países participantes en este año en el Festival de la Canción de Eurovisión sobre el Escenario del Rotterdam Ahoy, y no nos equivocamos cuando decimos que tenemos de todo.

Ver resumen Ocultar resumen

A poco más de una semana de que Eurovisión vuelva a celebrarse, Blas Cantó ya está en Rotterdam, dispuesto a dejar a España en un buen lugar. 

¿El problema? Que España no parece estar dispuesta a dejarle a él en buen lugar. Bueno, más que a él, a la puesta en escena que ha preparado para su actuación en el festival. 

El ex de Auryn afrontaba este jueves su primer ensayo en el Rotterdam Ahoy y las críticas han sido feroces. 

Páginas