¿Xenofobia madrileñista o fina ironía?: recordando el único hit de 7º Sello

Si tienes según qué edad (o sea, más allá de las 40 castañas), tal vez recuerdes que durante una temporada sonó en Los40 hasta la extenuación una canción titulada Todos los paletos fuera de Madrid. Sí, querida millennial, querido millennnial, en aquellos maravillosos 80 se podía titular así una canción y que nadie se sintiese ofendido u ofendida. A ver, había quien podía ofenderse y protestar, como el diario ABC cuando Carlos Tena sacó en horario muy infantil (un sábado por la mañana) a un grupo punki llamado Las Vulpes cantando Me gusta ser una zorra, en una maniobra de provocación y empoderamiento protagonizada por una banda de chicas que abogada por decir lo que les diera la gana. Resultado: Carlos Tena fue destituido de su puesto. Es decir, si el diario ABC se ofendía, había consecuencias. Si la gente del medio rural era insultada en una canción, la modernidad se reía y Joaquín Luqui daba el OK desde su atalaya de Los40. Corrían los años 80 y España estaba en plena fiesta. Luego lo denominarían Movida en Madrid, Vigo y otros lugares.

disco-de-impacto

Pero, a ver, expliquemos las cosas. Todos los paletos fuera de Madrid fue un éxito absolutamente involuntario de 7º Sello, grupo que se movía en un underground de sintetizadores en la onda de Aviador Dro y que compuso este tema como burla hacia un amigo de los componentes de la banda, que era de fuera de Madrid. Lo cantaron en algún concierto y acabó siendo grabado y ese maxi-single resultó su consagración y su ascenso inmediato a la fama.

Salieron en la tele, tocaron en verbernas, vocearon su lema y hasta fueron estrellas en la plaza de Las Ventas allá por 1986. Quede esta actuación hallada en YouTube como testimonio.

Escuchada con los sensibles oídos de hoy, Todos los paletos fuera de Madrid da un poco de miedito ("entras en el autobús y cuele a campo/ ¿quién tiene la culpa?/ ¡los paletos!/ ¿quién nos ensucia el museo del Prado?/ ¡los paletos!/ ¿quién tiene la culpa de los atascos?/ ¡los paletos!") y el estribillo, además, tiene ese insistente "¡hala, Madrid!" tan, bueno, sí, madridista. Aunque en la versión extendida alguien gritaba por ahí "¡Forza Atleti!" para arreglarlo un poco. Del Rayo ni acordarse.

El caso es que la canción atufa a una cierta xenofobía urbanita, a un nacionalismo madrileñista excluyente y, además, al principio del tema se hacía un llamamiento a la unidad de los diversos barrios y poblaciones que componen Madrid en su sentido más amplio: Parla, Carabanchel, Alcobendas, Pan Bendito, el Rastro.... En plan bélico. Up patriots to arms.

Y, sin embargo, en su momento no se quejó nadie y la canción sonaba en toda España. 

Eran otro tiempos.

Sale hoy un grupo exigiendo la expulsión de Madrid Central de quienes denominan peyorativamente paletos y son juzgados por un delito de odio en la Audiencia Nacional. O no, porque eso se reserva para Valtonyc y Pablo Hassel y otros raperos republicanos y antisistema. 

También es verdad que hemos leído por ahí que Todos los paletos fuera de Madrid pretende ser una parodia de los himnos de exaltación patriótica. Así sí nos gusta más.

En fin, sea como fuere, no juzgamos sino que, simplemente, ejercemos el derecho a recordar. Todos los paletos fuera de Madrid forma parte de la banda sonora de los 80.

7º Sello grabaron LP en 1986 con esta y otras canciones: Ya empezamos se llamaba. Empezaron y concluyeron su carrera con ese disco. En 1987 se habían disuelto.

Disfrutaron de unos meses de gloria. No está mal. Ah, y, según un blog muy interesante que habla sobre canciones de los 80, 7º Sello tenían una canción antitaurina y fueron censurados en Los40 por hacer una parodía del himno nacional de España.

Y luego Mario Lozano - P (teclados, voces y sintetizadores), una de las almas de 7º Sello, siguió en el mundillo de la música y produjo exitosamente a los Boom Boom Chip, grupo infantil que está (claro) en nuestra lista de legendarios grupos infantiles.

De Todos los paletos fuera de Madrid a Tomad fruta.

Los caminos de la música son inexcrutables.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: 10 grupos del pop español que tienes en la punta de la lengua

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido noticia la bisexualidad de un nuevo Superman, enésima revisión por parte de DC del héroe que crearan Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933. El universo superheroico lleva persiguiendo su modernización y adaptándose al signo de los tiempos desde los años 60 y en pleno siglo XXI ser un superhombre no conlleva necesariamente comulgar con la heterosexualidad.

Sea como sea, la gente ha reaccionado a la orientación sexual del nuevo Superman.

Y, naturalmente, han voceado desde la caverna quienes creen que "Superman no puede ser gay".

Ver resumen Ocultar resumen

Un sofá blanco y la presencia de Mercedes Milá es todo lo que necesita para triunfar Milá vs. Milá, el nuevo programa de entretenimiento de Movistar+. En este nuevo espacio de entrevistas, la presentadora vuelve a sus orígenes y charlará con diversos invitados con los que ya había hablado en algún momento de su carrera.

Ver resumen Ocultar resumen

Viendo la deriva que ha tomado Twitter en los últimos años, es lógico olvidar que hubo un tiempo en que la mayor parte de su contenido e interacciones eran sanas y divertidas.

De hecho, era la red social del buen rollo y los insultos, bulos y demás eran algo testimonial.

Hoy en día, es todo lo contrario. El contenido divertido es minoritario, lo que lleva a que sea más apreciado, cuando aparece.

Véase este reto de jugar con los nombres de pintores universales y adaptar su imagen.

Páginas