El pasado 1 de diciembre, el mundo celebraba el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
A pesar de ser una enfermedad casi olvidada, con el añadido de un coronavirus que opaca todo tipo de dolencia ajena, el SIDA sigue siendo una de las enfermedades más desconocidas para el ciudadano medio.
Por suerte, a día de hoy es sencillo buscar información, asistir a ponencias, ver documentales o recopilar todo tipo de material acerca de la enfermedad.
ADEMÁS: María Patiño ya no es así: mira su gran cambio
Todo era bien distinto en 1992. Por aquel entonces, lo más revolucionario era que un arquero ecendiera un pebetero con una flecha en llamas. Internet era aún una quimera y la televisión no parecía interesada en dar demasiada información sobre el asunto.
1992. Farmacia de Guardia. Vaya llorera más tonta
pic.twitter.com/pwLrM3WInc— Zeus (@ZeusLaand) December 2, 2020
Y en ésas que llegó la farmacéutica más famosa de la historia de la televisión patria: Lourdes Cano. La protagonista de Farmacia de Guardia, interpretada por una excelsa Concha Cuetos, utilizó la gran plataforma que era la serie de Antena 3 para hacer llegar un mensaje claro y contundente sobre el SIDA a todos los españoles.
La escena implica también a Reyes (África Gonzalbes) y a dos madres indignadas que entran en la farmacia en compañía de sus hijas, en pleno horario escolar. El motivo por el que no las han llevado al colegio es que una de las compañeras tiene SIDA y, claro, “puede infectarlas, que los niños ya se sabe que son muy guarros”
ADEMÁS: Cuando los ministros fumaban en los consejos: historia de España
La escena dura 140 segundos exactos y es tan didáctica como emotiva, sin descartar el punto paleto que aportan las dos madres, tan necesarias para hacer llegar el mensaje a los espectadores.
El momento emotivo llega, obviamente, cuando aparece la niña infectada con su madre y Reyes, sin pensarlo dos veces, coge a la niña, la abraza y la besa, en presencia de las dos madres y las dos hijas.
— Zeus (@ZeusLaand) December 2, 2020
Lo más fuerte es que la actriz está interpretando su propia vida. Semanas antes le pasó la misma discriminación en el colegio
— Zeus (@ZeusLaand) December 2, 2020
Mercero fue de nuevo un adelantado en dar un golpe sobre la mesa y decir “ya basta” sobre temas tabú.
La escena es tremendamente sentimental pero es que realmente la sociedad en su inmensa mayoría pensaba igual que las clientas.— Popklórico (@VilonetJL) December 2, 2020
Aún me emociona. Yo tenía 19 años y me acuerdo de verlo con mis padres y hermanas. Lo vio todo el país, prácticamente. Fué muy bueno para ir mitigado estigmas. Algo tan simple como un beso.
— T Benev (@TomBenav) December 2, 2020
Hubo otro capítulo donde mataban los “cabezas rapadas” a un chico negro que vendía cosillas fuera de la farmacia, se me quedó grabado!
— Moni (@monihec10) December 2, 2020
Y así fue como Antonio Mercero y el equipo de Farmacia de Guardia informaron mejor a España de lo que era el SIDA, que las Administraciones de la época.
ADEMÁS: Enfermedades que sufren los famosos
Si alguien aún se pregunta cómo pudo convertirse en la serie más vista de la historia de las cadenas privadas, esta escena es una buena muestra.
Fotos y vídeo: Atresmedia
Noticias Relacionadas
‘After Yang’: de amor, Collin Farrell y robots
La ciencia ficción vuelve a mostrarnos un mundo en el que los androides conviven junto a las personas (o quizá deberíamos decir al servicio de…
La absurdamente incómoda entrevista a Henry Cavill
Henry Cavill es, por méritos propios, uno de los actores más exitosos del siglo XXI. Su popularidad es extraordinaria en el ámbito como protagonista de series…
Mónica Carrillo explica la Ley de Eutanasia a sus detractores
Este jueves, 17 de diciembre, España ha vivido un momento histórico, tras la aprobación de Ley de Eutanasia en el Congreso de los Diputados. Esta…
‘Respira’: una serie con Blanca Suárez y Najwa Nimri
Carlos Montero es uno de los creadores españoles que más alegrías ha dado a Netflix. Su idilio con la plataforma comenzaba con Élite, continuando su…
Carmen Lomana vs Pilar Rahola por el franquismo: “Yo no sentí represión”
Como es habitual, Francisco Franco se ha convertido en uno de los protagonistas de... ¡ARCO! La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ha vuelto a…