Cuando un grupo pop se convierte en bandera de cierta clase social o segmento ideológico no hay manera ya de hacer un juicio serio sobre sus canciones. Sucede con Bertín Osborne (¿recuerda alguien cuando Amor mediterráneo sonaba en Los40) y con el Miguel Bosé de la plandemia y, claro, con Taburete.
Los Taburete han sacado videoclip con temática de conspiración reptiliana pero entendemos que en broma aunque sus críticos no han dudado en acusarles de creerse que Imanol Arias (por ejemplo) es un lagarto.
Además ha pasado otra cosa.
Santiago Abascal ha elogiado a los Taburete en ese patio de vecinas y vecinos que es Twitter.
Apaga y vámonos.
Yo también brindo por todos los artistas libres, los que se atreven a disentir, los que no escriben ni cantan al dictado de nadie.
¡Bravo @taburete89 !#BRINDO https://t.co/PdVloLsd3W pic.twitter.com/VkRMtjZkUc— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) November 19, 2020
Bueno, a ver, no pasa nada.
O sí.
Lo cierto es que la cancion con videoclip reptiliano, titulada Brindo, tiene un aire de bandurria muy al estilo de Julio Iglesias cuando cantaba Me olvidé de vivir. Suena bien. Se nota en sus versos un cierto aire conspiranoico o resentimiento contra el mundo. Pero también tiene derecho Willy Bárcenas a estar jodido después de que su padre y su madre estén en prisión. Cosa, por cierto, de la cual nos negamos aquí a bromear. Cada cual tiene sus límites. Reirnos de las desgracias del pariente cercanísimo de alguien no nos parece.
Mejor escuchar la canción y amarla o aborrecerla o ni una cosa ni otra.
Resulta complicado hacer un análisis musical de Taburete sin dejarse llevar los prejuicios.
Y eso que Taburete, incluso, suenan a cantautor (y perdonen las disculpas).
A casa de Dron, a casa de Dron.
Ese grito de guerra entre las clases adineradas.
Hay que admitir que Taburete han llegado a la fama sin apoyo alguno, a base de conciertos, y ahora los ponen en la radiofórmula pero la radiofórmula ni se enteró mientras ellos lo petaban.
¿Qué hacemos con Taburete?
Actuar con la cabeza fría.
Si nos gustan Rosalía y C. Tangana, quizá algún día nos gusten Taburete. Salvo que su idilio con Vox se consolide y ahí será más difícil, lo del fascismo resulta bastante inaceptable, yo que sé.
El caso es que Taburete sacan disco y puede ustedes disfrutarlo o también vale para encender controversias en Twitter.
De nada.
DANIEL SERRANO
Noticias Relacionadas
Un trailer demencial, Ana de Armas y la película más cara en la historia de Netflix
Atención: Ryan Gosling, Chris Evans (con bigotazo) y Ana de Armas como protagonistas. Billy Bob Thornton, Alfre Woodard, Rege-Jean Page, Jessica Henwick o Wagner Moura…
La historia real tras ‘Vigilante’, el último éxito de Netflix
Netflix se ha convertido, desde hace años, en un referente del género true crime. Sus contenidos basados en hechos reales arrasan y, de paso, ha…
La primera película de Mariano Rajoy
El pasado 3 de septiembre se echaba el telón al rodaje en La Palma de la película Mi otro Jon, un filme muy especial y…
La respuesta de ‘cuñao’ de Martínez-Almeida que arrasa en la red
"Niño, dame la dolorosa que me voy a casa que me espera la contraria" "¿Valencia? En Valencia me planto yo en dos horas y media.…
Ernesto Sevilla cantando ‘Libre’ de Nino Bravo y esta foto
Lo que están haciendo en La Resistencia es para quitarse el sombrero. Sin público, en crudo y con algún invitado de vez en cuando, están manteniendo el…