Desde 2001 que se estrenó el formato en Televisión Española, hasta 2011 que murió tras una lenta agonía en Telecinco, pudimos disfrutar (o sufrir) ocho ediciones de Operación Triunfo.
Obviamente, como se está viendo estos días con OT: El Reencuentro, la primera es la más recordada. No sólo por novedosa, sino por la naturalidad con la que afrontaron los triunfitos el programa. Las audiencias, superiores al 50% de share en algunas galas, refrendaron que había nacido un monstruo.
Monstruo que durante una década, convirtió en triunfitos a decenas de cantantes y aspirantes a ello, de los que un 80% han sido completamente olvidados. Lo curioso es que este olvido también se ha aplicado a muchos de los ganadores de alguna edición.
ADEMÁS: ¿Qué fue de los concursantes de ‘Operación Triunfo 1’?
La caída libre del éxito del formato, la falta de carisma de algunos vencedores y la aparición de tropecientos mil talents en todos los canales, dejaron OT en un formato prescindible y a muchos de sus ganadores en el ostracismo más absoluto. Y para muestra, los ocho botones que ganaron las ediciones emitidas. ¿Recuerdas a todos?
Operación Triunfo 1 (2001-2002)
La primera edición fue toda una revolución. Su audiencia media rozó el 45% de share, pero la final se disparó hasta el 68%. Sencillamente espectacular. En esa final se coronó quien desde entonces pasaría a ser Rosa de España.
Rosa López se impuso a David Bisbal (2º) y a David Bustamante (3º) quien había dejado fuera de la final a una de las grandes favoritas: Chenoa. El triunfo de Rosa le valió su billete para Eurovisión, donde su Europe’s living a celebration paralizó al país entero.
Operación Triunfo 2 (2002-2003)
En la segunda edición comenzaron las hostilidades. No era lo mismo. Seguí funcionando en audiencia pero el público no empatizaba con los concursantes. Al menos con algunos. Entre ellos, la ganadora, Ainhoa Cantalapiedra. Una concursante con una calidad vocal impresionante pero que tuvo muchos problemas de convivencia.
Eso sí, el público acabó premiando sus dotes artísticas y haciéndola ganadora, por encima de Manuel Carrasco (2º) y Beth Rodergas (3ª). Eso sí, su triunfo no le valió para triunfar en el mundo de la música. Tampoco para ir a Eurovisión, pues Beth fue la elegida, donde se marcó su legendario Dime.
ADEMÁS: 10 celebrities que (sorprendentemente) se dieron a conocer en un reality
Operación Triunfo 3 (2003-2004)
La última edición emitida en TVE tuvo poco digno de recordar. Es más, cuando se habla de Vicente Seguí, la pregunta que suele acompañar al nombre es ¿quién? Y es que el valenciano cantaba muy bien, era el yerno perfecto pero era soso como él solo. Y a pesar de ello ganó, en una ajustadísima final a Ramón del Castillo y Miguel Cadenas.
A pesar de su victoria, Vicente Seguí tampoco fue a Eurovisión. La organización decidió mandar a Ramón con un tema bailongo y pegadizo como Para llenarme de ti, que acabó en 10ª lugar. En la actualidad, Ramón está retirado. Vicente Seguí, bien, gracias por preguntar.
Operación Triunfo 4 (2005)
La primera edición que emitió Telecinco vio como el formato resurgía de sus cenizas. Un 37,8% de share dan fe de ello. El cambio de directora (de Nina a Edith Zalazar); el cambio de presentador (de Carlos Lozano y Jesús Vázquez); y la granhermanización del talent, con muchas imágenes de la convivencia, ayudaron a que arrasara.
Además, esta edición ha dejado una buena hornada de triunfitos con carrera musical. No es el caso de Sergio Rivero, ganador de la edición, quien ha recurrido al crowdfunding para su último single. Pero sí el de Soraya (2ª), Fran Dieli (5º) o Edurne (6º). El tercer clasificado fue Víctor Estévez, el rockero barcelonés que cantaba como los ángeles (del infierno).
Operación Triunfo 5 (2006-2007)
Y llegó Risto Mejide. La llegada del publicista a OT marcó un antes y un después en el formato. Su carisma, sus duras críticas y sus impertérritas caras, tapadas con sus eternas gafas, canibalizaron una edición en la que no existieron los triunfitos. Sólo Risto.
Es más, Lorena Gómez, ganadora de la edición, ha vuelto a ser actualidad por ser una de las participantes de Tu Cara Me Suena 5, donde mucha gente se pregunta de dónde ha salido. Daniel Zueras (2ª) y Leo Segarra (3º) son otros claros ejemplos de que la audiencia bestial de la edición, no garantizaba un éxito posterior o duradero en el tiempo.
ADEMÁS: Lorena Gómez, de ganar Operación Triunfo a Tu Cara Me Suena
Operación Triunfo 6 (2008)
De nuevo Risto aunque, esta vez, con la colaboración especial de Virginia Maestro, Labuat, ganadora de una de las ediciones más polémicas. La concursante se llevaba a matar con muchos de sus compañeros, pero era la protegida de Risto, quien la consideró ganadora desde casi el primer día. No se equivocó. Se llevó la final con un 55% de votos.
Se impuso a Pablo López (2º), uno de los pocos triunfitos que ha hecho carrera y la mantiene, y a Chipper Cooke (3º). A pesar de las saludables audiencias, con un 25% de media, el desgaste del formato era palpable y el único elemento que resultaba atractivo de las galas, eran los zascas de Risto.
Operación Triunfo 7 (2009)
La escasa repercusión de esta edición, hizo que sólo se emitieran 13 galas. Ninguna de ellas, salvo la primera, superó el 22% de share y sus tres finalistas no son de los primeros triunfitos que te vienen a la cabeza cuando haces memoria.
Mario Álvarez, Brenda Mau y Jon Allende, alcanzaron el podio de la gloria de esa edición. Y sí, para quien se lo pregunte, Jon Allende es uno de los integrantes de Los Supersingles, quienes entre Qué tiempo tan feliz! y sus conciertos, no paran. Algo es algo.
Operación Triunfo 8 (2011)
Telecinco dejó un par de años desde la anterior edición, para ver si el formato remontaba. No hubo manera. Risto Mejide abandonó el barco, y fue sustituido por Eva Perales en el papel de jurado malencarado. Ni con ésas.
Con decir que la edición adelantó su final y tuvo un total de… ¡5 galas! Queda todo dicho. Nahuel Sachak se llevó la edición pero, recientemente, ha confesado que ni le dieron disco, ni le promocionaron, ni nada de nada. Quizás por eso ni le ponemos cara. Álex Forriols (2º) ídem de lo mismo. Eso sí, Mario Jefferson (3º) sí ha hecho carrera y sigue con ella. Otro algo es algo.
Fotos: Instagram, TVE y Mediaset
Noticias Relacionadas
Auronplay recuerda su encuentro con Albert Rivera: “Me trató como una mierda”
Y de repente, después del día de Reyes, Albert Rivera vuelve a ser actualidad. Y vuelve a serlo de la mano de un AuronPlay que…
Iñaki López desmonta el discurso de Santiago Abascal en dos tuits
¿Qué está pasando entre Vox y Atresmedia? ¿Se les ha acabado el amor que durante meses se han profesado? ¿Acaso nadie piensa en los niños?…
Matthew Perry evitó una infidelidad de Chandler
Decía Matthew Perry en sus memorias que Courteney Cox le había mostrado al mundo cómo un tipo como él podía acabar casado con una belleza…
‘Yo, adicto’: autobiografía ficcionada de una caída al abismo
Mónica Carrillo explica la Ley de Eutanasia a sus detractores
Este jueves, 17 de diciembre, España ha vivido un momento histórico, tras la aprobación de Ley de Eutanasia en el Congreso de los Diputados. Esta…