‘Reacción en cadena’ empieza a ser un lastre para Telecinco

‘Reacción en cadena’ empieza a ser un lastre para Telecinco

Telecinco no levanta cabeza. Después de un 2022 devastador para la cadena privada, en cuanto a prestigio y audiencias, para el nuevo año los Reyes Magos han venido cargados de carbón.

Víctima de la nostalgia por la pérdida de Pasapalabra, en Telecinco han querido seguir apostando por los concursos, una fórmula televisiva que suele funcionar bastante bien, pero parece que a ellos no…

ADEMÁS: La caída a los abismos de Telecinco

Su última gran esperanza es (o más bien era) Reacción en cadena, un programa presentado por Ion Aramendi -cuyo formato ha sido un éxito en Italia- en el que se enfrentan dos equipos en los que sus integrantes ponen a prueba su capacidad de relacionar palabras más o menos complejas, sus reflejos y la complicidad con sus compañeros para acumular la mayor cantidad de dinero posible.

Sin embargo, la cosa parece que no está funcionando tan bien como muchos esperarían en un momento tan complicado para la cadena (como está pasando también con otro concurso a la baja de la cadena, 25 segundos, presentado por el ex Pasapalabra Christian Gálvez).

Un nuevo batacazo

Tras dos primeras semanas de emisión en las que el público no ha acompañado a Reacción en cadena, incapaz de remontar los malos datos de la franja de 20:00 a 21:00 horas (intentando competir como Pasapalabra), desde Telecinco decidieron seguir apostando por ella, pero lanzando un órdago de los buenos…

El tema no era darle otra oportunidad con una semana más en antena, no. La decisión para combatir ese mal inicio fue redoblar la apuesta manteniendo el programa en su horario y emitir de nuevo en prime time, a partir de las 22:00 horas.

¿El resultado de la estrategia? Pues que, haciendo honor a su nombre, el programa dirigido por Ion Aramendi, no solo volvió a tropezar, sino que, además, se está llevando por delante todo lo que viene detrás de él.

El enésimo fracaso en datos

Los datos de Reacción en cadena son abrumadores. Arrancó (ya mal) el pasado 19 de diciembre con una cuota de pantalla para su primer programa del 7,5% -895.000 espectadores-, una audiencia que ha ido para abajo y que alcanzó su peor dato el pasado 3 de enero con un 4,9% -566 espectadores-.

Esto en su franja habitual, la de las 20:00 horas, donde cuenta, después de 12 programas, con una media de 6,3% de espectadores (715.000), un dato terrible.

Ahora, a ello hay que sumar esa nueva franja de las 22:00 horas y, ¡ojo! otra tercera franja, en las mañanas de los fines de semana (con reposiciones). En estos dos casos, la media de audiencia se ha situado en un 5,7% para la primera y en un 6,1% la segunda. También con tendencia descendente…

Reacción en cadena

Como decimos, a sus malos datos de audiencia hay que sumar otro gran problema y es que Reacción en cadena consigue precisamente eso, que lo que va quemando y echando abajo se lo contagia a los programas que le siguen en la parrilla televisiva de Telecinco.

Buen ejemplo de ello son los Informativos de las 21:00 horas, que han visto cómo su cuota de pantalla se estanca en un 9% de media (aunque lleva tiempo en horas bajas).

Y, como ellos (o bastante peor) está Socialité, que, desde que está precedida de Reacción en cadena ha visto como sus números caían peligrosamente, en un primer fin de semana (24 y 25 de diciembre) al 10% y, el segundo, del 31 de diciembre al 2 de enero, al 9,3%.

De este modo ha caído de casi el millón de espectadores que rozaba con las reposiciones de Got Talent (13,5%), a los 600.000 de ahora (cuatro puntos menos de cuota de pantalla)… ¡Hostia terrible! (que diría Antonio Recio).

Ahora la reacción debe ser de los directivos para poner solución a este tema antes de que se enquiste o vaya a peor, porque, si, Reacción en cadena empieza a ser un lastre para Telecinco…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Otra cita con final patético de ‘First Dates’

Noticias Relacionadas

¿Por qué las estrellas del pop coreano mueren tan jóvenes?

People & Trends

Moonbin, integrante del grupo ASTRO (en la imagen inferior), ha sido la última estrella del K-Pop en fallecer. A falta de confirmación, todo apunta a…

+

Cómo hacer un riquísimo poke bowl de salmón y atún

People & Trends

El concepto de poke bowl tiene historia. Originalmente los surfistas hawaiianos mezclaban ingredientes altos en proteína y carbohidratos antes de lanzarse al mar.  Actualmente, la ensalada hawaiana recorre menús en…

+

El Xokas o cómo (auto)humillarse días tras día

People & Trends

Las redes sociales han elevado aquella máxima del Marketing que ponderaba el que hablen de uno, aunque sea mal. Está claro que al algoritmo de…

+

A propósito de Lola Índigo

People & Trends

Conocimos a Lola Índigo como Mimi gracias a Operación Triunfo en 2017, aunque siete años antes ya había probado suerte en otro talent: Fama Revolution.…

+

El extraño deseo de Iker Casillas

People & Trends

¿Qué le pasa a Iker Casillas? Es la pregunta que media España se hace desde hace varias semanas. Una salida del armario de broma o…

+