6 libros para regalar esta Navidad

6 libros para regalar esta Navidad

Cualquier momento es bueno para regalar libros y más aún Navidad y Año Nuevo, fechas propicias para los buenos propósitos. ¿Y qué leer? Hay tanto que se edita y son tan abundantes lo vacío entre los superventas. Carmen Mola está ahí, qué duda cabe, y tiene su (inmenso) público. Pero la literatura es otra cosa.

He aquí, pues, unas cuantas recomendaciones.

Particularísimas.

Ajenas, quizás, a la brújula de lo comercial. O no tanto.

1. Páradais – Fernanda Melchor

Después de la celebrada Temporada de huracanes llega esta novela de la mexicana Fernanda Melchor, que disecciona la sociedad de su país con enorme crudeza. La adolescencia masculina en un complejo residencial de lujo, búnker frente a una realidad violenta y sin horizontes. Dos jóvenes se reunen cada noche y se sinceran y nada es fácil de asumir y quizá no hay finales felices.

2. El gran libro de Satán

En estas entrañables fiestas, ¿por qué no recurrir a Satán? Un compilación de Blackie Books (con textos, ilustraciones y poemas diversos) que puede sorprender y eso siempre resulta bienvenido a la hora de regalar.

3. La señora Potter no es exactamente Santa Claus – Laura Fernández

La sensación literaria de la que todo el mundo habla. Escrito por la catalana Laura Fernández pero ubicada en un universo anglosajón, con estampas british y elementos de juego metaliterario por todas partes. La historia de una escritora de libros infantiles de enorme éxito y un pueblo al que su éxito pone en el mapa y lo que sucede cuando esa escritora quiere volver al anonimato.

4. Microfísica sexista del poder: El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual

Un ensayo sobre cómo el tratamiento mediático y social de ciertas noticias construyen un relato cuyo desasosiego puede acabar siendo nocivo para la sociedad en general y las mujeres en particular. Interesante mirada sobre uno de los crímenes más atroces.

5. Existiríamos el mar – Belén Gopegui

Hay división de opiniones sobre esta novela que relata una desaparición que conmociona a un grupo de treintañeros (¿o cuarentones?) que comparten vivienda en Madrid. Una reflexión generacional y, cómo no, ideológica.

6. En invierno – Karl Ove Knausgård

El escritor que nos contó minuciosamente mi vida en una serie de seis novelas vuelve a la carga con la autoficción en una nueva serie (esta vez serán cuatro libros). O lo odias o lo amas.

ADEMÁS: (Tal vez) el más hermoso villancico en lengua española

Noticias Relacionadas

Silvia Alonso y Broncano en su entrevista más impúdica

People & Trends

La última vez que Silvia Alonso acudió a La Resistencia, ya se sabía que mantenía una relación con David Broncano. A pesar de ello, intentaron mantener la…

+

4 próximas películas con Kristen Stewart

People & Trends

Este mes de junio se estrena en salas Crimes of future pero Kristen Stewart tiene otros proyectos en marcha. Es una actriz imparable. Nada hacía…

+

Marta Sánchez desnuda (tantos años después)

People & Trends

Después de su polémico reportaje para Interviú, Marta Sánchez ha vuelto a posar desnuda para la portada de Yo Dona, el suplemento femenino del diario…

+

Victoria Federica y otros secretos de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2023

People & Trends

Hubo un tiempo en que la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week (conocida milenariamente como Pasarela Cibeles) lograba altísima repercusión, y en su front row se concentraban…

+

La versión de Jada Pinkett: lo que ha dicho sobre el incidente de Will Smith y Chris Rock

People & Trends

Han pasado dos meses (sí, dos meses ya) desde que Will Smith ganara el Oscar a Mejor Actor por El Método Williams y, en un claro homenaje…

+