Resulta de uno de los iconos del republicanismo sacrificado por los fascistas en la Guerra Civil española no fue asesinado por motivos ideológicos sino más bien por cuestiones de alcoba. Eso ha dado a entender José Manuel Soto, en un tuit de tufo revisionista que no sabemos si busca exculpar al franquismo de uno de sus más abyectos crímenes. O, como mínimo, hurtar a “los rojos” la memoria de García Lorca. Porque es del poeta de quien hablamos.
Un tuitero asegura que Lorca fue asesinado por andaluz, rojo y homosexual; responde José Manuel Soto que no, que sólo por “maricón”.
Por andaluz desde luego q no, por rojo lo dudo mucho, era de familia terrateniente, católico y aficionado a los toros, hoy le dirían facha, lo mataron por “maricón”, por envidia y por viejos rencores. Quien lo mató lo convirtió en un mito, y los mitos nunca mueren… https://t.co/IQi4CfYtYQ
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) June 5, 2020
Lo dice Soto como si a Lorca le hubiera hecho un favor asesinándolo y, claro, a nuestro querido Siberet no se le ha escapado el tuit y lo ha comentado con su habitual inteligencia antifacha.
Ah, bueno, José, si fue por eso entonces no pasa nada. pic.twitter.com/SqvH3iAFO6
— Siberet (@SiberetSiberet) June 6, 2020
Ha habido quien, por cierto, ha adjuntado prueba gráfica a José Manuel Soto para que vea que sí, que Lorca era rojo aunque (también es verdad) burgués, de buena familia y bon vivant. Lo cortés no quita lo valiente, que decían nuestros abuelos y abuelas.
Ahí lo tenéis con unos amigos en misa en febrero del 36 pic.twitter.com/ix0Kfpk0pY
— Jaime Balaguer (@BalaguerJaime) June 6, 2020
La realidad es que Lorca formaba parte de la intelectualidad republicana que la gente que impulsó el golpe de Estado del 36 aborrecía. Y, sí, además era homosexual y eso, para la mentalidad reaccionaria de los fascistas del momento, era ya lo peor. Pero su figura no puede ser revisada a la baja para atenuar la culpa del franquismo: fue asesinado por sus ideas, porque apoyaba el progreso social y así lo reflejaba en sus obras, por su republicanismo.
El resto, querido José Manuel Soto, es revisionismo muy de derechas.
Mejor dejar a Lorca en paz.
Que bastante tenemos con lo que tenemos.
ADEMÁS: El bello franquismo que recuerda José Manuel Soto
Foto: Gtres
Noticias Relacionadas
¿Quién es ‘La novia de América’?
Hacía ya ocho años que el director murciano Alfonso Albacete no se ponía detrás de las cámaras para rodar una nueva película que estrenar en…
Anabel Alonso avisa a la torera Cristina Sánchez: “Esto no queda así”
Anabel Alonso sigue haciendo 'amigos' en el mundo del toreo. Si ya se las tuvo con los hermanos Rivera durante la pandemia, ahora ha sido…
Una serie con Eva Longoria y Carmen Maura
Eva Longoria, Carmen Maura y Sandra Barneda. En principio, estos tres nombres no tienen mucho en común, salvo que las tres son mujeres y que…
Ibai habla sobre la gordofobia y sus inseguridades
El secreto del éxito de Ibai Llanos es hablar claro y directo de todo tipo de temas, sean más o menos incómodos. Y en uno…
Kit Connor (‘Heartstopper’): “Felicidades por obligar a un chico de 18 años a salir del armario”
Quien piense que Twitter va a ser más tóxico o peor por el hecho de que la haya comprado Elon Musk, seguramente no haya entrado…