‘Andor’: una gran serie

‘Andor’: una gran serie

Con ‘Andor’ nos ha llegado una propuesta totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados dentro del universo ‘Star Wars’. Se trata de una serie más adulta y más profunda de lo que hemos visto hasta ahora dentro de la joya cinematográfica (y productiva franquicia) creada por George Lucas. Una historia más compleja y más seria. Una producción de cuya enorme calidad se está hablando menos de lo que se debería…

Tras la emisión de los primeros episodios, parece que Andor no ha terminado de ganarse el favor de los ‘warsies’, marcando unos índices de audiencia más bajos de lo que se podría presumir. Quizás por tratar temas “distintos” a los habituales, por encima de otros más tradicionales dentro de la franquicia como la Fuerza, los sables láser, las diversidad de razas de los distintos planetas, etc.

ADEMÁS: El retorno de Willow

Todo lo contrario que la crítica, que sí ha sabido saborear lo que Andor ha querido ofrecer del universo Star Wars desde un punto de vista totalmente novedoso. Y todo ello para que nos adentremos y así profundizar en los orígenes de la Rebelión, algo fundamental para poder entender la historia de ‘La guerra de las galaxias’ en su conjunto.

Por todo ello, por la calidad que desprende y porque trata un tema imprescindible para la franquicia, nuestra apuesta es por que todos le den la oportunidad que merece, porque sí, es una pedazo de serie con mayúsculas.

Profundizando en Andor

Creada para Disney+ por Tony Gilroy, guionista de joyas como Armageddon, Michael Clayton o la saga BourneAndor no es otra cosa que la precuela de Rogue One, primera incursión del estadounidense en el mundo de Star Wars, también como guionista y director.

En ella, toda la historia gira en torno al personaje de Cassian Andor -al que da vida el mexicano Diego Luna– situándolo cinco años atrás en el tiempo desde los hechos que tuvieron lugar en Rogue One. Y todo para contextualizarnos y darnos a conocer todo lo que sucedió en el proceso de formación de la Alianza Rebelde, la fuerza armada clandestina que luchará contra el Imperio para devolver la República Galáctica a los ciudadanos del universo.

En ella veremos también el paso de Cassian Andor de ser una simple ladrón a transformase en un rebelde concienciado por una noble causa como la que la Alianza Rebelde lleva por bandera. El propio Diego Luna lo definió perfectamente al calificar la serie como “el despertar de un revolucionario”. Una historia con un trasfondo y con mensaje…

Alabada por la crítica

Ya los decíamos unas líneas más arriba. La crítica ni lo ha dudado y ha alabado la serie poniéndola por las nubes. Era el caso de The Wrap, donde la crítica Karama Horne ha dicho sobre ella que es “original y llena de personajes” pudiendo ser “la mejor historia contada de Star Wars hasta la fecha”.

En Variety, Caroline Framke destacaba: “Marca una enorme y bienvenida ruptura con el típico modelo Star Wars de Disney+ (…) Cuenta una historia llena de matices y muy cuidada sobre cómo una rebelión llega a convertirse en la llama que enciende la mecha”.

También en Empire, donde John Nugent no dudada en recalcar que es “expansiva y ambiciosa” y “da una sensación real de un universo más amplio (…) Uno de los comienzos más intrigantes del mundo de acción real de Star Wars hasta ahora“.

A ellos, entre otros muchos, se les unen otras voces a su favor como la de Simon Cardy en IGN, que apunta a que “no sólo se perfila como una gran serie de la saga, sino como una que podría dejar huella en general“; o Maggie Lovitt, que destacó en Collider que se trata de “una serie que se cuece a fuego lento y de forma brillante y en la que Diego Luna sabe encontrar su lugar en el corazón de la rebelión”.

¡Arriba el equipo!

Y todo lo que Andor nos ofrece se lo debemos a un brillante equipo, tanto delante como detrás de las cámaras. Junto a Tony Gilroy, también han trabajado a la hora de escribir las historias Dan Gilroy, Stephen Schiff y Beau Willimon; mientras que en la dirección, se ha contado además con el buen hacer de Toby Haynes, Susanna White y Benjamin Caron. Todos ellos para un conjunto de 12 episodios llenos de calidad y emoción.

De otro lado el ejército que acompaña a Diego Luna -que también hace las veces de productor ejecutivo-. Por un lado “los buenos”, entre los que están Stellan Skarsgård como Luthen Rael; Adria Arjona como Bix Caleen; Genevieve O’Reilly como Mon Mothma; Fiona Shaw como Maarva Andor; o Forest Whitaker como Saw Gerrera. Y, por otro, “los malos”, Kyle Soller como Syril Karn; o Denise Gough como Dedra Meero, entre otros muchos.

Un gran equipo que ha sabido compenetrarse a la perfección, con una excelente producción y unas magníficas interpretaciones que han dado forma a un producto redondo.

Calendario de Andor

Andor se estrenó el pasado 21 de septiembre en Disney+ con la emisión de los tres primeros episodios y la idea de la plataforma de streaming es la de ir estrenando toda esta primera temporada todos los miércoles entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

A lo largo del mes de noviembre se estrenarán el episodio 9, dirigido por Benjamin Caron y Toby Haynes, el día 2; el episodio 10, dirigido por Toby Haynes, el día 9; y los episodios 10, 11 y 12, con Benjamin Caron detrás de las cámaras, los días 9, 16 y 23 de noviembre, respectivamente.

Sobre la mesa os hemos puesto unas cuantas razones de peso para adentraros en el mundo de Andor. Una serie que merece una oportunidad, aunque escape de los tradicionales cánones del producto Star Wars. Estamos seguros que no defraudará, porque realmente es una pedazo de serie.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ‘The Last of Us’: el videojuego que se convierte en serie

Noticias Relacionadas

Un parecido razonable para Baby Yoda

Series & Cine

Bromas que se hacen en Twitter y nos gustan. Venga, que no hay que tomarse siempre la vida en serio. Por ejemplo, este parecido razonable…

+

Enrique Ponce cantando por Star Wars o el delirio definitivo

Series & Cine

Ya no sabemos que es realidad y que es fake, admitámoslo, y con Enrique Ponce (torero que ha cobrado protagonismo este verano debido a causas…

+

Llega el merchandising de ‘The Mandalorian’: ¿cuánto cuesta este Baby Yoda?

Series & Cine

Si eres fan del universo de Star Wars y estás deseando ver The Mandalorian, debes saber que Baby Yoda ya está a la venta. Después de la gran…

+